martes, 27 de febrero de 2018

LA APUESTA POR LA TRANSICIÓN PACÍFICA EN GUINEA ECUATORIAL.



Por Severo Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

Como Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, en el triste exilio (España) acabo  de asistir a las celebraciones del 35 aniversario de la fundación del Partido, en España, desde el 25 de febrero de 1983. Antes de convocar y asistir a estas celebraciones (el sábado 4 de febrero de 2018) el Partido del Progreso, a propuesta de su Comisión Permanente, había asumido, en toda su profundidad, la apuesta y decisión de sumarse a las decenas de miles de guineo ecuatorianos de dentro y fuera del país, dispuestos a dedicar sus esfuerzos en lograr unA TRANSICIÓN PACIFICA, capaz de conjurar y evitar que el fin de la terrible dictadura que nos asola y destruye, llegue por vías institucionales, pacíficas y beneficiosas para TODOS. Nadie, en Guinea y en el mundo, duda de que nuestro país, hoy por hoy, a escasos 7 meses de cumplir sus tristes  50 años de independencia en dictadura, se halla entre dos alternativas.

1.- ESPERAR (por parte de todos) y evitar (por parte del régimen golpista actual) que haya un golpe de estado tan certero como el del 3 de agosto de 1979.
2.- LUCHAR  para que, antes de que llegue esta nueva tragedia, que siempre afecta más a inocentes, el régimen golpista reinante y el pueblo abatido, lleguen a un PACTO de TRANSICIÓN a la normalidad democrática. Lo que supone que el ,pueblo guineo recupere a todo su acervo humano, cultural e intelectual, perdido en el exilio; que este retorno sea EN LIBERTAD; protegido por la comunidad internacional como testigos de respeto; que la TRANSICIÓN a la democracia esté protegida por una FUERZA DE INTERPOSICIÓN INTERNACIONAL que evite el desastre de mayor VIOLENCIA por los violentos gobernantes, y fácil REVANCHA por los débiles gobernados.
Esa es la tesis propuesta el 24 de febrero de 2018 por el Partido del Progreso a sus militancia, simpatizantes y colaboradores en Madrid, en presencia de otras formaciones políticas de oposición democrática en el exilio. Es más que conocida la tesis del dictador de Guinea Ecuatorial, quien declaró que nunca dejará el poder, a no ser  como lo tomó, Y está cumpliendo, fielmente ese propósito. Lo normal, sería que la oposición democrática guineana, dejara muy claro que sea por la vía que sea, Guinea Ecuatorial debe y necesita emprender el camino de la TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA y superar, así, al propósito asesino del actual. Es la más contundente respuesta a la aseveración común de los amigos del régimen que dicen de los guineos: "¡PERO SI TODOS VAN A SER IGUALES!"