miércoles, 28 de febrero de 2018

EN EL 35º ANIVERSARIO DEL PARTIDO DEL PROGRESO SE APUESTA POR UNA TRANSICIÓN PACÍFICA Y CONTROLADA PARA GUINEA ECUATORIAL.


                 El Presidente Severo Moto, junto al Vicepresidente, Armengol Engonga y Gabriel Moto, Secretario de Organización de Partido del Progreso

*El Partido del Progreso de Guinea de Guinea  Ecuatorial celebra su 35 Aniversario en un clima de fiesta y compromiso.
*Invitados de otras formaciones políticas acompañaron a directivos, militantes y colaboradores del Partido. 
*El PPGE confía en que España acompañe la TRANSICIÓN PACÍFICA DE GUINEA ECUATORIAL.

Oposición ecuatoguineana exiliada en España, 27 de Febrero de 2018.- El pasado día 24, en la Sala Esmeralda del Hotel Avenida de España de Fuenlabrada, el Partido del Progreso celebró el 35º Aniversario de su fundación. Aunque la situación económica en el exilio no es nada boyante, no quisimos romper la tradición y celebrar esta efemérides tan importante, como fue la fundación del Partido del Progreso el 25 de febrero de 1983.
Las palabras de bienvenida del Presidente del Partido en la Comunidad, Don Alberto Esono Ondo, ponen de manifiesto lo trascendental del momento y el ambiente festivo y fraternal que nos disponíamos a vivir: "A pesar de las distancias, de las dificultades personales y de la  penosa situación económica que nos está marcando un exilio tan injusto y prolongado, podemos decir que el PPGE está hoy mas vivo que nunca. Sabemos que nuestro pueblo está viviendo momentos  trascendentales en su historia.

Parece que estamos asistiendo al fin de ciclo de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema. En el Partido del Progreso somos conscientes de la enorme responsabilidad que recae en cada uno de nosotros. Tenemos que estar preparados para cuando llegue la hora de la verdad y dar a nuestro pueblo lo que él ha esperado siempre y espera de cada uno de nosotros.

Soy testigo de que en estos últimos años la Junta Directiva del Partido y de forma particular la Comisión Permanente, hemos arreciado en nuestra lucha, intensificando nuestro trabajo y multiplicado nuestros actos e iniciativas. Podemos decir que nuestro partido está marcando la pauta en los trabajos que venimos realizando regularmente, aquí en Madrid, junto a otras formaciones políticas exiliadas".

Don Gabriel Moto, Secretario de Organización del Partido, que fue el coordinador y animador del acto, dio paso al discurso de inauguración del Presidente Fundador del Partido, Don Severo Moto Nsa, que centró su intervención en la situación de inestabilidad que está viviendo Guinea Ecuatorial, con un Presidente que no ejerce como tal. Con un régimen abrazado a la violencia como forma de resistencia, para mantener una dictadura que está llegando a su fin. Por otra parte, señaló que los últimos acontecimientos de intento de golpe de estado llevado a cabo por el descontento de su propia gente, pone de manifiesto que la solución no pasa por un golpe de estado sangriento, que nos puede llevar a otra etapa de dictadura y violencia, ni por la sucesión en la persona de Teodorín. La propuesta que estamos haciendo al resto de los partidos, a la sociedad guineana, a la comunidad Internacional y al propio régimen, es que Obiang abandone el poder y se inicie un proceso de TRANSICIÓN PACIFICA A LA DEMOCRACIA, con participación de todos los actores políticos y sociales, sin revanchismo, con un auténtico espíritu de reconciliación entre todos los guineanos. 

El Presidente aprovechó para presentar a los miembros de otros partidos que nos han honrado con su presencia, así destacó la presencia de: Luis Acogo, en representación de CORED, Weja Chicampo, en representación de Maib y Francisco Micha por UP.
Don Severo Moto, manifestó que lo único que le ha movido durante este largo periodo de lucha contra la dictadura, ha sido el bienestar de nuestro pueblo, -"servir a mi pueblo como merece ser servido"-. Por ese motivo, siempre ha rechazado los muchos ofrecimientos de cargos y dinero por parte de Obiang, y eso lo sabe el Dictador. Dijo también  que tanto él, como la Junta Directiva y todos los militantes del Partido del Progreso, estamos dispuestos a ser parte activa en una nueva etapa, democrática, que devuelva la representatividad a nuestro pueblo, para poner en marcha  un futuro estado democrático y de derecho.

Después, Don Gabriel Moto, aseveró que  todos habían asumido como suyo el mensaje del Presidente y de la Junta Directiva, de preparar el retorno a Guinea Ecuatorial y la importancia de llevar a cabo la transición -tranquila- hacia la democracia. También resaltó el importante papel que está desarrollando la  Comisión Permanente del Partido, que se reúne de forma semanal en Madrid. A continuación dio paso a la intervención del Vicepresidente Don Armengol Engonga, que fue desgranando, una a una, las diferentes acciones que el Partido del Progreso ha estado llevando a cabo en este último año. Según Don Armengol, una actividad frenética de
la Junta Permanente, con frecuentes -a veces dos a la semana- reuniones, importantes gestiones ante los organismo internacionales. Trabajo intenso junto a cuatro partidos de la oposición exiliada, que se han reunido de forma periodica en Madrid. Las  innumerables cartas enviadas a Presidentes de Gobiernos y a un sinfín de instituciones internacionales, en la búsqueda de un respaldo internacional al proceso de transición para Guinea Ecuatorial.

El Secretario de Formación, Don Juan Cuevas, en su intervención  hizo hincapié en la importancia que ha tenido la formación, ya desde el inicio de Partido, con la puesta en marcha de las AULAS DEMOCRATICAS demostró su auténtico interés por la formación de sus militantes. También resaltó la importancia que tiene el trabajo de grupo y la participación en todas las actividades, como proceso efectivo de formación permanente. 
Insistió en la importancia de profundizar y dar a conocer la ideología y los principios básicos de la acción política del PPGE, y concluyó: "Creemos en la persona, en sus valores y capacidades, en su aportación a la sociedad. Creemos en la familia, que es donde se desarrolla la persona en toda su dimensión, donde se forman y reciben los valores para después participar en la sociedad. Creemos en la formación, como pilar básico e imprescindible para que la gente asuma su rol en la sociedad. Creemos en la capacidad creadora de las personas, tanto en la esfera privada, como en la pública, también creemos en la participación como elemento formativo.........".

Emotivas fueron las palabras de un buen amigo, Don José Félix Gonzáles Noriega, ex-Vicesecretario de relaciones Internacionales del Partido Popular.

Destacamos también las intervenciones de algunos de los presentes, en las que explicaron sus vivencias en el Partido, tanto en el periodo que pasaron en Guinea junto al Presidente, como sus vivencias en España.  

Momento solemne fue el sentido homenaje que se le rindió todos los militantes  del Partido del Progreso, que dieron sus vidas por la libertad y la democracia de nuestro país. Para todos ellos se pidió un minuto de silencio: 

Saturnino Mbomio...Fernando Etuba...Primo José Eson...Jose Luis Jones....Regina Maña...Patricio Nsue...Esteban Alogo...Manuel  Ndong...Matías Mba Mba...Genoveva Micue...Silvestre Ndongo Nzse…Marcos Alogo Nguema..y una larga lista de muertos del PP a manos de la dictadura de Obiang Nguema.

El Secretario de Organización, sorprendió con una bonita ceremonia de entrega de TITULO DE RESISTENTE, con placa conmemorativa incluida, a algunos miembros del Partido que han demostrado un denodado esfuerzo en su lucha contra la dictadura de nuestro país, desde su militancia en el PPGE. 

Tuvimos la oportunidad de ver el vídeo sobre el 35º Aniversario del Partido, que ha preparado Francisco Moto, al que Yolanda Moto le había  puesto voz. Se destacó el buen trabajo que el fotógrafo Francisco Moto está llevando a cabo, con la creación de vídeos para el Partido del Progreso, de una forma totalmente altruista. 

Como broche final y despedida, el Presidente del Partido del Progreso presentó públicamente a sus mas cercanos colaboradores, haciendo una glosa de la andadura profesional  y del trabajo para el Partido de cada uno de ellos. Dando las gracias por su trabajo y aportación al PPGE a: Don Armengol Engonga Ondo, su fiel Vicepresidente; a Don Gabriel  Moto, el Secretario de organización y auténtico bastión del Partido en Cataluña; a Don Juan Cuevas, Secretario de Formación y Director de El Confidencial de Guinea Ecuatorial; a   Dña. Victoria Udjilo, Secretaria de la Mujer e importante activo en la Comisión Permanente; a Don
Pablo Ndong, Secretario de Relaciones Institucionales y personaje histórico del Partido y a Don Alberto Osono Ondo, Presidente del Partido en la comunidad de Madrid y eficiente Secretario de Finanzas.