martes, 9 de enero de 2018

A PROPÓSITO DE LA ONU Y GUINEA ECUATORIAL.



Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

“Reconocemos que la ONU ha dejado abandonado a Guinea Ecuatorial, durante esos 11 años pasados. Ahora vamos a estar más atentos a lo que pasa en este país”.
Esta fue la respuesta, a modo de susurro, que me dio el Jefe de la Delegación de la ONU, cuando, en 1979, yo, en mi calidad de máximo responsable de los medios de comunicación de Guinea Ecuatorial, le pregunté:
-Cómo es que la ONU ha tardado tanto tiempo en venir a conocer y ayudarnos a salir de la tragedia que sufríamos aquí?
Poco después de que se produjera el golpe de estado del 3 de agosto de 1979 y cuando la ONU, a petición del propio Consejo Militar Supremo, nacido de ese golpe de estado, destacó a una delegación, para ayudar a poner las bases humanas, sociales, políticas y democráticas contenidas en el gran “PLAN VOLIO, DE RESTAURACIÓN DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES Y DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ESUATORIAL” (del Profesor costarricense, Fernando Volio Giménez.)

Una bonita corona de frases tranquilizadoras y esperanzadoras, rodeaba el truculento y sangriento episodio del golpe de “libertad”, por el que el actual dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, anunciaba al mundo su propósito de liberar a Guinea Ecuatorial de los primeros 11 años de luto nacional al que el propio Obiang Nguema y su tío Macías habían sometido al pueblo guineano.
Quizás encandilada, como el propio pueblo guineano, por esa “corona de laurel” de bellas frases con las que los golpistas -asesorados por sus promotores extranjeros- rodeaban al luctuoso episodio del golpe de estado; y confiados en aquella consigna, llevada a la UNO, sobre el propósito de crear “La nueva imagen de Guinea Ecuatorial”, la ONU llegó a Guinea Ecuatorial, con un plan bajo el brazo…
La ONU, desde aquel 1979, hasta hoy, nunca tuvo la oportunidad de siquiera iniciar la puesta en acción del “PLAN VOLIO DE RESTAURACIÓN DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES Y DERECHIOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL”. Lo que es peor: Se cometió, con ayuda y presiones de alguna potencia colonial, la terrible e inhumana -¡¡¡perdonen!!!- felonía de retirar al régimen de Guinea Ecuatorial de la lista de países transgresores de los derechos humanos, bajo observación de la ONU.
 Y la ONU volvió a dejar a Guinea Ecuatorial abandonada a la suerte de un despiadado dictador y depredador de los derechos humanos y libertades del pueblo guineano.

EL REGIMEN REVIENTA INTERNAMENTE… ¡LA ONU VUELVE A GUIN EA ECUATORIAL!

Cuarenta años después de este “nuevo abandono”, ha sido necesario el descalabro y el reventón interno del régimen que parece haberse producido en estos días de Navidad y año nuevo, para que saltara a la luz el anuncio de una delegación de la ONU a Guinea Ecuatorial. La noticia, como todas las referidas al régimen que corroe nuestro país, está vestida de abundantes dudas.
Quizás la duda más seria es que esta visita de representantes de la ONU, no es –según se afirma- a invitación del gobierno del régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial; sino que se trataría de una decisión tomada como fruto del largo y encendido llanto del abatido pueblo guineano, que agoniza bajo la bota militar de un dictador, durante cerca de 50 años. La espoleta: el reventón interno del régimen de Obiang Nguema.
Si no ha sido la dictadura de Obiang Nguema la que ha convocado a una delegación de la ONU, como es normal y preceptivo,  para contar a tan alta organización mundial lo que ha sucedido y está sucediendo en Guinea Ecuatorial; si ha sido la propia Organización  de las Naciones Unidas, la que ha tomado la iniciativa, es natural que esperemos, contra toda esperanza, que la Delegación de la ONU con las personalidades mundiales que compongan esta Delegación, no se basten con la versión de los hechos que ofrecerá el régimen, tan acostumbrado a colgarse de la frágil rama de la MENTIRA, para huir de la condena y castigo internacional. Tal son las versiones, imprescindiblemente tiznada de falsedades y mentiras que, a golpes de porrazos y de torturas mortales, los esbirros del régimen saben y están arrancando de detenidos, encarcelados, torturados y sacrificados, algunos; a propósito de la última y cacareada asonada palaciega.
1.- Ni el pueblo en general de Guinea Ecuatorial, ni tampoco el “clan” conocido como de “Mongomo” y su entorno, pegados al espeso magna adhesivo y pegajoso de Obiang Nguema, parecen estar dispuestos a cumplir, en breve, 50º años de independencia bajo el látigo de un solo malhechor, que ya estuvo antes, con Macías, 11 años, en el cargo de Jefe asesino de cárceles; y luego 39 años en el puesto de dictador. La reacción, al más puro estilo de “la mejor cuña, contra su propia madera” ha nacido, esta vez, desde el propio tuétano del poder dictatorial. Como viene siendo normal en cerca de cincuenta años de dictadura, en manos del mismo individuo (cuya crueldad le ha merecido el calificativo de “satánico”) ensañarse contra los “enemigos” políticos o sociales de fuera de su entorno, es muy normal. Esta saña y crueldad despiadada se agudiza cuando se trata desertores, descontentos, rebeldes y disidentes de dentro del propio clan, como está sucediendo ahora.
No hay más que escuchar los AUDIOS que se cuelan de la cerrazón informativa en la que está inmersa hoy Guinea Ecuatorial, para oír, con autentico espanto, los quejidos y gemidos de los detenidos, respondiendo a las preguntas de los esbirros de Obiang Nguema. ¡¡¡Dicen que el régimen de terror se crece y se fortifica con el dolor de las torturas y los asesinatos!!!
 ¡¡¡Ojalá los miembros de la Delegación de la ONU a Guinea Ecuatorial, escucharan estos “audios” terroríficos!!!
2.- No es fácil que un golpe de estado diseñado o denunciado por Teodoro Obiang Nguema (dice que han sido ya doce golpes de estado, abortados por él) deje de desviar sus consecuencias hacia otros entornos; tanto para aliviar a su clan de responsabilidades (3 de agosto de 1979…), como para multiplicar y ampliar, al máximo, el número de víctimas, “enemigos políticos”.
3.- Además de la respuesta mentirosa y falaz: “¡¡¡Yo sigo en el poder porque mi pueblo me vota…!!!”) con la que el dictador responde, siempre, a los medios de comunicación internacionales, cuando le interpelan sobre las razones por las que se ha convertido en el dictador más longevo (cuando menos) de África. El dictador, de alguna manera, acusa al pueblo de tenerle atado al poder, cada vez que lo vota en las elecciones fraudulentas que convoca, para ganar, él.  Al final, no es el dictador el que tiene atado al pueblo a la tragedia dictatorial; ¡¡¡Es su pueblo el que no le deja abandonar el poder!!! Pero las últimas elecciones “municipales, parlamentarias y senatoriales” han desmentido de forma rotunda e indiscutible, esa gran MENTIRA.
Todo señala que, por una parte, el hartazgo producido por los engaños de sucesivas elecciones fraudulentos que se montan en el país, a golpe de amenazas y violencia, ha hecho efecto en la insultante abstención popular contra las últimas elecciones. Por otra parte, el burdo y felón empeño de meter, a martillazos, en la dirección del poder, a un hijo de Obiang Nguema, conocido como “tontorín”; o a algún otro de sus hijos; o, quizás a una de sus mujeres, ha sido la pesada gota que ha colmado el vaso del enfado que ha llevado a su propio clan familiar y entorno de fieles y adheridos, a probar una reacción sonora y definitiva: un golpe de estado “muy casero”

 ¿QUÉ AYUDA CABE PEDIR A LA ONU, QUE VIAJA A GUINEA ECUATORIAL?…

La solución de Guinea Ecuatorial, hoy anegada en llanto y sangre en las mazmorras del régimen, pasa irremediable por que la ONU ayude al atrapado, furioso, resabiado y rabioso dictador más longevo de África, Obiang Nguema Mbasogo, a salir del atolladero en el que se está pudriendo hace ya cerca de 50 años.
Por el mundo circulan ya diferentes documentos, enviados por la OPOSICION DEMOCRÁTICA a Organismos, Gobiernos democráticos e Instituciones internacionales, proponiendo el inicio de la TRANSICION de Guinea Ecuatorial a la NORMALIDAD política y democrática.
A) Oferta de retirada pacífica del dictador, pactada con la oposición democrática; apadrinada por la ONU, potencia colonial… o alguna Organización de peso, africana.
B) Presencia, en el país de una fuerza de INTERPOSICIÓN, que evite el alargamiento y deterioro de la debacle en la que ha ido a parar el régimen dictatorial y familiar; y para acortar y evitar las muertes, el dolor y desesperación que hoy vive Guinea Ecuatorial.
C) Abrir paso decisivo a la TRANSICIÓN, en medio de una AMNISTIA GENERAL que libere a los presos políticos, y abra paso al retorno en libertad de los exiliados políticos.
Si es cierto como lo afirma la UNION EUROPEA: “Guinea Ecuatorial debe desembarazarse, cuanto antes, de la dictadura que le agota…” Si es verdad, probada, como lo aseveró el DEPARTAMENTO DE ESTADO AMERICANO: “Guinea Ecuatorial ya no puede, por sí sola, deshacerse de la dictadura que la arruina…”, no es menos normal y obligado que la Oposición Democrática guineana, cargada de sentido común, cordura y responsabilidad política, haya decidido ponerse en marcha, desde finales del pasado año, para acudir al mundo, en petición de una actuación global, segura y decisiva para ayudar a Guinea Ecuatorial a salir del marasmo que nos destruye, y que agota nuestras libertades fundamentales, nuestra ansia de democracia y nuestros derechos humanos.

LA “L” DE CINCUENTA, LA “L” DE LIBERTAD…

Acabamos de abrir, precisamente con mucho dolor, llanto, muertes y desesperación, el año 2018 que nos conduce -en escasos 10 meses- al 50 aniversario de nuestra desgraciada independencia. (12 de octubre, día de la HISPANIDAD en la que la historia de la colonización española, felizmente, nos enrolló durante cerca de doscientos años, culminados en una autonomía digna de admiración.
¡¡¡Caminar, de la mano de la ONU, hacia la celebración de un L Aniversario de la independencia de nuestro país, como cierre definitivo de 50 años de terror, y signo de apertura solemne de puertas, hacia la gran “L” de LIBERTAD!!!
Encuéntrese la fórmula más certera, segura y dignamente pacífica. (Yo me atrevo a sugerir una “CONFERENCIA DE LA ONU PARA LA LIBERTAD DE GUINEA ECUATORIAL”)
¿Cabría mayor ilusión para un pueblo perseguido, humillado, abatido y resistente como el pueblo de Guinea Ecuatorial?