martes, 5 de diciembre de 2017

REUNION DE LA COMISION PERMANENTE DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL



En Madrid 4 de Diciembre del 2017.- La Comisión Permanente de la Junta Directiva del Partido del Progreso, en su reunión ordinaria, ha abordado los temas mas candentes, los que se refieren al exilio guineano, exilio extendido por los diferentes rincones del mundo, así como la muy preocupante situación en el interior de Guinea Ecuatorial.

La propuesta de RETORNO EN LIBERTAD, que el Partido del Progreso ha venido planteando, hace ya mucho tiempo, y que está siendo muy bien acogida por las instituciones americanas y europeas, así como por la gran mayoría de exiliados, ha sido el tema principal de la reunión. Hemos analizado el aluvión de llamadas que estamos recibiendo de diferentes colectivos exiliados: de los Estados Unidos, Gabón, Inglaterra, etc., informándonos  que están llevando a cabo gestiones ante las administraciones de sus respectivos países para que apoyen el retorno -un retorno sin represalias- de todos aquellos que han  sido empujados al exilio por las dos dictaduras que se han sucedido en nuestro país.

El Presidente Severo Moto, nos informó que ha estado en contacto con diferentes representantes de partidos y otros colectivos exiliados para coordinar un retorno ordenado y la necesidad de poner en marcha en Guinea Ecuatorial un proceso de transición tranquilo y pacífico para democratizar nuestro país.

Queremos transmitir  nuestros militantes, simpatizantes, a los exiliados y al resto de guineanos, que el retorno de todos los exiliados debe ser el leitmotiv de todas nuestras actuaciones, ya que la irrupción en Guinea Ecuatorial de los exiliados inyectará un fuerte impulso a la sociedad guineana,  que le permitirá  romper las cadenas con las que la dictadura nos tiene atenazados a todos.

En este sentido, el Vicepresidente del Partido, Armengol Engonga, dio cuenta de las diferentes reuniones que se están desarrollando con los partidos de oposición exiliada en la capital de España. También informó de las diferentes acciones, mediante encuentros, llamadas telefónicas y cartas  que se vienen llevando a cabo con importantes personajes e instituciones de la política de España y de Europa.

Analizando los informes que estamos recibiendo del interior de Guinea Ecuatorial, podemos deducir que el abandono de la acción de gobierno por parte del dictador, está gangsterizando la vida política de nuestro país.  Vemos que Teodorín, con la ayuda de su madre, Constancia, está moviendo todos los resortes para hacerse con el poder. Las acciones de Teodorín, como responsable de la defensa son muy preocupantes. La depuración que está llevando cabo en el ejército, con el cese de los 700 militares, las órdenes que está dando a militares afines a su persona para que asalten a los guineanos,  como forma de compensar la falta de salario, el cerco y marginación que están sufriendo los militares mas profesionales e íntegros, todo esto va camino de convertir nuestro ejercito en una banda de malhechores.

Es muy preocupante, y así lo  estamos transmitiendo en  nuestros contactos con las diferentes administraciones, que un alocado como Teodorín, condenado por robos, adicto a las drogas y persona exaltada e inestable, pueda estar al mando nada menos que de una institución como el ejército y de la defensa de tono un país.

El diagnóstico que hacemos sobre la situación de nuestro país es claro: la dictadura está agotada, Obiang está acabado, ya no le quiere nadie, ni dentro ni fuera del país, solo le queda aquellos que le están sacando el dinero, a los que les importa muy poco nuestro país y sus gentes. Al dictador todo se les está yendo de las manos y pronto nuestro país se convertirá en un caos, en un estado fallido. Queremos apelar a las gobernantes sensatos, a aquellos que les pueda quedar algo de sentido de estado y manifestarles  que la difícil situación que estamos atravesando, solo la podemos solucionar entre todos, dando la oportunidad a nuestro pueblo, que ya es maduro, para que pueda iniciar el camino hacia la democracia.  

El Partido del Progreso, su Presidente y sus directivos, somos conscientes de los momentos tan cruciales que estamos viviendo, es una oportunidad que se nos brinda para revertir la situación en nuestro país. Nosotros estaremos a la altura de la circunstancias, buscando siempre el bien de nuestro pueblo.

Informar a todos los directivos y demás militantes  del Partido del Progreso que estamos trabajando en la organización de una reunión en Madrid para este mes de Diciembre, a la que están invitados todos, cuyo lugar, fecha y hora se informará.