miércoles, 25 de octubre de 2017

OBIANG NO COLABORA EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE DINERO



Gabac coloca a Guinea Ecuatorial como "no cooperativa" en la lucha contra el lavado de dinero

El Grupo de Acción contra el blanqueo de dinero del Africa Central (GABAC) coloca a Guinea Ecuatorial como "no cooperadora" en la lucha contra el lavado de dinero 

(Nuevo Gabón) - Esta es información que casi ha pasado desapercibida. El lunes 9 de octubre de, 2017, Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial, concedió una audiencia a la secretaria permanente del Grupo de Acción contra el blanqueo de dinero en África Central (GABAC), el deseo Geoffroy Mbock.

Con Teodoro Obiang Nguema, el Secretario Permanente Gabac evaluó el marco legal e institucional de la República de Guinea Ecuatorial en 2016.

Evaluación cuyos resultados llevaron al GAFI (Grupo de Acción Financiera) a incluir al país en la lista de estados no cooperativos en la lucha contra el lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo. Por lo tanto, como un país en riesgo.

"  Por el momento, si es una inscripción en una" lista inactiva ", es decir sin efecto. No será lo mismo al final de la evaluación mutua del segundo ciclo, que es más restrictivo y llevado a cabo por Gabac, bajo el control de la red global  ", dijo Désiré Geoffroy Mbock.

El Sr. Mbock también recordó a su interlocutor que al igual que las compañías de mensajería financiera como Western Union y Moneygram que han suspendido sus actividades en Guinea Ecuatorial, las instituciones del centro financiero internacional también han suspendido sus operaciones. Esto refleja el desglose de los servicios de corresponsalía que algunas instituciones de crédito internacionales ofrecieron a los bancos de Guinea Ecuatorial para proporcionar cobertura en moneda extranjera para los pedidos recibidos de sus clientes. Esto para la realización de diversas transacciones en el extranjero, dice el Secretario de Gabac.

Désiré Geoffroy Mbock luego sugirió al Jefe de Estado que pusiera en funcionamiento la Agencia Nacional de Investigación Financiera (Anif) de Guinea Ecuatorial. Siendo así, le informó de las disposiciones establecidas a este respecto por el Reglamento comunitario sobre la prevención y el castigo del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que prolifera en África central.

A su vez, el Sr. Obiang Nguema ordenó al Ministro de Finanzas y Presupuesto, junto con sus homólogos de Justicia y Seguridad, que presentara lo antes posible, una vez firmado, un proyecto de decreto que nombra miembros del Anif.