lunes, 2 de octubre de 2017

¿AL TERCER “ENSAYO”, IRÁ LA VENCIDA, EN GUINEA ECUATORIAL? (II)



Por Severo Moto Nsa, Presidente del Gobierno en el Exilio del  Partido  del Progreso de Guinea Ecuatorial

*Primero, fue el “PLAN Volio” de la ONU. Segundo, fue la salida institucional o  Proceso de democratización “a la equatorguineana”; y ahora…

UNO-CERO, A FAVOR DEL DICTADOR OBIANG NGUEMA MBASOGO.-Como decía, en la entrega anterior, asistí a la 34 Asamblea de las Naciones Unidas integrado, en mi calidad de profesional, titulado, de Periodismo, Director General de Prensa y Radio, en la Delegación presidida por el Vicepresidente del Consejo Militar Supremo, Florencio Maye Elá.
Dos hechos marcaron el viaje a la ONU de 1979:
1.- TRAICIÓN AL PUEBLO, HERMANO, SAHARAUI.- El Jefe de la Delegación, se vio involucrado en un episodio bochornoso, cuando, después de leer el discurso oficial que había traído de Guinea Ecuatorial, elaborado por el Consejo Militar Supremo, bajo asesoramiento de sus protectores, y en el que se contenía el apoyo inequívoco al Frente Polisario y a los “hermanos saharauis”, Florencio fue abordado en los pasillos de la ONU por un grupo de saharauis que le llenaron de besos y felicitaciones por su apoyo público y decidido… Apenas se vio libre de ese asedio saharaui, Florencio Mayé se encontró desbordado por un grupo de marroquíes, que venían a obligarlo a repetir su discurso, y a cambiar el apoyo a los saharauis, por el apoyo a los marroquíes; anunciándole que los marroquíes acababan de ser invitados a proteger al nuevo presidente golpista de Guinea Ecuatorial, a quien los socialistas españoles habían negado la protección de la Guardia Civil... Nacía así, además de la polémica  maleta de droga pillada en Cuba, un nuevo episodio bochornoso protagonizado por el Consejo Militar Supremo, recién instalado en Guinea Ecuatorial…
2.-EL AVERGONZADO Y FALLIDO “PLAN VOLIO”- De las conversaciones mantenidas en la ONU y en respuesta de esta alta Institución mundial al cacareado anuncio de presentación de la “nueva imagen” de Guinea Ecuatorial ante el mundo, la ONU se comprometió a ayudar al nuevo gobierno militar salido del golpe de estado de 3 de agosto de 1979. El experto de la ONU, Don Fernando Volio Giménez, se encargó de dirigir el equipo que elaboró el genéricamente llamado “PLAN VOLIO” para el respeto de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en Guinea Ecuatorial”.
plan llegó a las manos del Consejo Militar Supremo con especial celeridad, a comienzos del año 1980. Se iniciaron, incluso, con cierta celeridad los pasos para la puesta en marcha del PLAN VOLIO. Pero tampoco tardaron en verse las muestras de malestar, descontento y resistencia (oposición y negativa, en fin) del presidente del Consejo Militar Supremo, contra el “Plan Volio”.
El cese fulminante del Viceministro de Asuntos Exteriores, Antonio Mba Ndong (antes, íntimo amigo del presidente golpista…) enérgico promotor y celoso del cumplimiento, a rajatabla,  del PLAN VOLIO. Cese fulminante que dejó huérfano el PLAN VOLIO. Antonio Mba Ndong murió, varios años después de un pesado exilio, sin haber visto siquiera iniciada la puesta en marcha del PLAN VOLIO. El plan, por su parte, agotó los insistentes y nulos esfuerzos de tres expertos consecutivos de la ONU, incapaces de doblegar la férrea decisión del dictador militar golpista, radicalizado en su propósito de no dejar el poder, como no fuera por un golpe  de estado, tal como lo había tomado, el 3 de agosto de 1979.
El pueblo guineano vio desilusionado, cómo la ONU se plegaba y se retiraba -¡impotente!- ante un Obiang Nguema imposible de doblegar, por las buenas palabras.  
¡UNO-CERO, a favor de Obiang Nguema Mbasogo!
-CONTINUARA-