lunes, 17 de julio de 2017

OBIANG NGUEMA, DICTADOR MILITAR DE GUINEA ECUATORIAL

                                Obiang Nguema, dictador de Guinea Ecuatorial, 1979-20.....?

Redacción El Confidencial

Otra  vez a vueltas con el tema, ya recurrente, de las elecciones fraudulentas que convocará Obiang Nguema. Algunos voceros del régimen, o simplemente personas incautas, están enviando mensajes en Facebook o en otros redes sociales, a fin de calentar el ambiente, e incluso retar al personal (a los partidos opositores) a que  se presenten a esta nueva  trampa de convocatoria de elecciones, que se dispone a llevar a cabo el dictador. También los partidos que tradicionalmente suelen acompañar a Obiang en sus manipuladas convocatorias, están manifestando su intención de presentarse de nuevo, quizá para seguir consiguiendo su único escaño –y algún dinero- con el que Obiang obsequia  a los tontos útiles que le suelen acompañan en su fraude electoral.



                       Zayn al-Àbidin Ben Ali, dictador tunecino, 1987-2011
Es una farsa validar unas elecciones sin una mínima garantía democrática, ni por supuesto, sin una  amnistía general para todos los presos políticos y represaliados de la dictadura, tampoco sin favorecer  el retorno en libertad de los exiliados, que representan la genuina oposición a la dictadura. Su postura  nos parece una felonía y una traición, que además no va  a contribuir a ningún avance sustancial en nuestra lucha en favor de la democracia, mas bien a todo lo contrario.

Este ejemplo puede ilustrar la situación: si accedemos a jugar  un partido de futbol con un equipo marrullero y abusón, estando convencidos de que con sus trampas nos van a ganar el partido, y además cuentan con un árbitro casero y comprado, tendríamos claro que no debemos disputar ese partido, ya que haciéndolo le damos la oportunidad de contar con una victoria segura y nosotros sufrir una vergonzosa derrota.

                                   Muamar el Gadafi, dictador de Libia1969-2011
En esto también ha acertado Severo Moto, cuando se negó a concurrir en las elecciones presidenciales del 96. Después de consultar con los militantes del Partido del Progreso,  estos le dieron la siguiente advertencia: “si vas a competir con Obiang en unas elecciones, procura que sean  libres y limpias, entonces  las ganarías por mayoría, y eso lo sabe el dictador.  Pero si no traes la fuerza y el aval internacional, para que Obiang juegue limpio, es mejor que no te presentes, ya que nos veríamos obligados a votar al dictador, ya que no  aceptaría su derrota, además, seríamos víctimas  de una violenta represión y tu perderías tu credibilidad".

El pueblo conocía muy bien al dictador, ya que en las elecciones municipales del 95, que las ganó la POC, no quiso reconocerlas y se despachó con aquella  célebre frase: “vosotros habéis ganado las elecciones municipales, ¿y ahora quién os va a entregar los ayuntamientos”?. 
 
 Laurent Kudu Gbagbo, dictador de Costa de Marfil, 2000-2011
El Presidente del Partido del Progreso ha seguido pidiendo a su pueblo que no fuera a votar en  cada una de las elecciones que ha ido convocando Obiang y los militantes han intentado, en la medida de los posible, hacer caso a esa recomendación, hasta tal punto que en las elecciones presidenciales del 96, hubo una abstención cercana al 80%.

Algunos ejemplos, han demostrado que Severo Moto estaba en lo cierto. No hace mucho tiempo un partido, al que Obiang le permitió salir del exilio español y volver a Guinea para participar en las elecciones,  prometió a sus seguidores  que venía avalado por el rey de España y por los americanos, muchos guineanos pusieron su esperanza en ese político, cuando se demostró que todo había sido una mentira, y que al final iba a participar en las mismas elecciones, sin seguridad y sin garantía, la ciudadanía defraudada, le abandonó.
                               Hosni Mubarak, dictador egipcio, 1981-2011
¿Cuáles son los motivos por los que no debemos participar en las elecciones fraudulentas que convoca Obiang para ganarlas?:   
1- si vamos a las elecciones con el dictador, éste puede exhibir internacionalmente que su régimen es homologable a las demás democracias, ya que los partidos opositores participan en las elecciones. Si le preguntaran el por qué no están todos los partidos, el dictador daría el argumento de siempre: “los partidos opositores exiliados, son unos  exaltados, violentos y terroristas”.
2- sería una tomadura  de pelo al pueblo, ya que con la fuerza militar  intimidatoria de Obiang, no serían libres para votar.
3- falsearíamos la realidad y haríamos un gran daño a los opositores que no pueden volver a Guinea, porque están amenazados de muerte por el dictador.
4- legitimaríamos internacionalmente  la dictadura.
5- cerraríamos en  falso y nunca tendríamos verdadera democracia.


Blaise Compaoré, dictador de Burkina Faso, 1987-2014 
Cuando el Partido del Progreso anunció el retorno a Guinea Ecuatorial, Obiang contestó a Severo que se atreviese  pisar Guinea iría directamente a la cárcel y no solo eso, nos enteramos que tenían preparado un grupo de mercenarios angoleños, apostados en las inmediaciones del aeropuerto, para organizar un tumulto y asesinarnos. Aun con eso nuestro militantes, que conocían bien las   verdaderas intenciones del dictador nos suplicaron que no retornáramos a Guinea Ecuatorial, porque no deseaban vernos muertos.

Obiang Nguema forma parte de la lista de dictadores africanos más sanguinarios, que además ejerce su poder dictatorial como jefe de los ejércitos y que  cuenta  con una inmensa fortuna con la que lavar su imagen y comprar voluntades, dentro y fuera de Guinea Ecuatorial. Nosotros entendemos que recibir dinero, o prebendas por  concurrir a sus elecciones fraudulentas, es una de las forma de dejarse comprar por el dictador.
Yahya Jammeh, dictador de Gambia, 1996-2017
Si hacemos un repaso a los dictadores africanos, coetáneos  a Obiang Nguema, veremos las formas en que han sido apartados del poder:
-Zine El Abidine Ben Alí, dictador de Túnez, echado del poder en enero del 2011, mediante una revuelta popular.
-Muamar el Gadafi, dictador de Libia, apartado del poder en 2011, por una coalición militar liderada por Francia.
-Laurent Kudu Gbagbo, dictador de Costa de Marfil, detenido en su búnker en 2011, por una coalición militar liderada por Francia.
-Hosni Mubarak, depuesto en 2011 mediante una rebelión popular, seguida de golpe militar.
-Blaise Compaoré, dictador de Burkina Faso, depuesto en 2014, mediante un golpe militar.
-Yahya Jammeh, el ínclito huesped de Obiang Nguema, dictador de Gambia, echado del poder en 2017 por una coalición militar formada por países de la zona.