lunes, 12 de junio de 2017

UN GRAN EXITO, LA PRESENTACION DEL LIBRO DE SEVERO MOTO "A LA SOMBRA DEL ELON"



A las ocho en punto de la tarde, según estaba previsto en la parrilla de salida en directo del programa en el grupo de emisoras RadioYa.es de Madrid, se inició la presentación del libro sobre Severo Moto, "A la sombra del Elón", que iba a ser transmitido a toda España. Se llenó el salón de actos de la emisora y se tuvieron que habilitar algunas sillas para que se pudieran acomodar el resto de los asistentes. Acudieron al acto militantes y directivos  del Partido del Progreso, periodistas, escritores, amigos y colaboradores del Partido y algunos españoles que habían tenido vínculos con Guinea Ecuatorial.

La presentación corría a cargo del escritor y editor Humberto Perez-Tomé. Completaban la mesa, el Autor, el periodista Juanma Aznárez, Juan Cuevas, Secretario de Formación del Partido del Progreso, Armengol Engonga, Vicepresidente del PPGE y el propio Severo Moto.



Juanma Aznárez, el escritor del libro, que como remachó el presentador, había sabido novelar, con rigor y veracidad, la dura etapa que ha permanecido Severo Moto y los demás miembros del Partido del Progreso, en el exilio español. Desde una escritura sencilla, amena y descriptiva, el autor va desgranando paso a paso los diferentes episodios del exilio, en primera persona y desde la cercanía que le ha permitido ser parte de un mundo de tragedia y sufrimiento, un mundo arriesgado, pero tremendamente apasionante. 

A la sombra del Elón, se puede denominar como novela histórica, donde se cuenta paso a paso el exilio de los ecuato-guineanos en España. Es también un documento político imprescindible para conocer las relaciones de la dictadura con determinadas instancias españolas, los apoyos que algunos políticos y otros personajes españoles han prestado a Obiang Nguema, así como las consecuencias directas que esto ha tenido sobre los exiliados, que viven aquí en España y quizá, la explicación de la pervivencia de la dictadura de Obaing Nguema en nuestro país. 
El periodista Juanma Aznárez con el Escritor Humberto Pérez-Tomé
Juanma Aznárez es un periodista español que ha querido compartir  con los guineanos la tragedia de un exilio injusto e ignominioso en España, lo ha conocido todo en profundidad y ha sabido desentrañar sus claves.

En su intervención, Juanma Aznárez afirmó: "el pueblo guineano es un gran pueblo, y los guineanos son una gente noble, alegre y de grandes valores, que no se merecen lo que están soportando. Es por este motivo por lo que estoy trabajando junto a ellos, para que un día puedan obtener su libertad". 

"La vida  del personaje, Severo Moto, siempre me ha fascinado, he visto al hombre noble, abnegado y entregado totalmente a su lucha. Lo he visto sufrir por su pueblo. Por ese motivo es para mi un verdadero honor haber podido dar a conocer la verdad sobre lo que ha pasado en el exilo español. He conocido a personases que, por el dinero, se han entregado a Obiang, sabiendo que así estaban condenando a todo un pueblo a la miseria y a la esclavitud. Y he conocido también a personajes verdaderamente excepcionales, que sin su ayuda quizá no podríamos haber estado hoy aquí".. 

El escritor, editor y presentador del acto, conoce muy de cerca a Juan Cuevas, un blanco español, vinculado desde hace mucho tiempo a Severo Moto y al Partido del Progreso. Es tal la intensidad con la que ha estado trabajando en el proyecto del Partido del Progreso y el grado de conocimiento e integración en el mismo, que forma parte de la Junta Directiva del  PPGE, como Secretario de Formación. Y como apostilló el presentador, Juan es un blanco de corazón negro guineano. A Juan Cuevas le entusiasma el mundo de la cooperación, no en vano ha trabajado casi toda su vida en el desarrollo de las comunidades rurales en España, tanto como profesor, o como director de proyectos de desarrollo comunitario.

Juan Cuevas es el prologista del libro y la persona que ha hecho posible que este haya podido salir a la luz.
  
                                            Juan Cuevas en un momento de su intervención
El Secretario de Formación del PPGE, en su intervención afirmó: "Severo Moto inyectó a su pueblo los valores sublimes de la libertad, la dignidad como personas, la rebeldía ante la situación tan injusta que le había traído la dictadura. Cuando tuvo que salir de Guinea al exilio, convencido de que Obiang contaba  con toda la fuerza militar, que impedía llevar a cavo una oposición mínimamente seria  en el interior de Guinea Ecuatorial, recomendó a sus militantes que no fueran  mártires y que guardaran el partido en el corazón hasta que regresara de nuevo y entonces el Partido emergería como un gran submarino"..... 

Y añadió: " El PPGE, nació para rescatar a un pueblo de raíces cristianas, de la dictadura y la opresión. Lleva en su programa los grandes principios de la Democracia Cristiana que a partir del siglo XVIII y XIX, cambió una Europa influenciada por un capitalismo injusto e insolidario.  Por este motivo  estoy  convencido que el Partido del Progreso tiene programa, personas y determinación para llevar la libertad, la democracia y el desarrollo a Guinea Ecuatorial".

Armengol Engonga  lo definió el presentador como la mano derecha de Severo Moto durante más de 30 años. Ha sido su inseparable compañero, su fiel apoyo y su eficaz colaborador. 

Armengol es resolutivo y eficaz en su trabajo. Hombre de consenso, optimista y positivo, al que nunca se le ve malhumorado. 

Desde el primer momento el Vicepresidente Armengol, ha tenido un gran protagonismo en el libro, tanto en su génesis, como en su posterior desarrollo. Ha sido el nexo de unión con Severo Moto, el personaje, y con el escritor, Junama Aznárez. 
                        El Vicepresidente Armengol Enconga en su intervención
Su intervención fue más de agradecimiento: "Agradezco a todos los que han hecho posible este libro, un libro que es un merecido homenaje a una persona, Severo Moto, que lo ha entregado todo en su lucha contra las injusticias de la dictadura. El ha  estado "al pie del cañón" durante mucho tiempo. Severo va siempre por delante, trabajando intensamente en los asuntos del partido, en la elaboración de diferentes artículos, cartas, dossiers y programas, tanto para nuestro Partido, como para diferentes instancias internaciones". Y continua: "Os digo que si no existiera Severo Moto en la escena de la lucha de los guineanos por la democracia y la libertad, habría que inventarlo"... Finalmente: "Agradezco a todas las personas que han querido asistir a esta presentación, agradezco a Juanma Aunares y a Juan Cuevas au entrega desinteresada para que este libro fuera posible".

El escritor Humberto Pérez-Tomé, afirma que ha quedado fascinado al conocer la vida de resistencia en el exilio de Severo Moto, el personaje del libro, al que admira por sus firmes valores humanos, su profunda convicción  religiosa y por sus ansias de libertad, democracia y desarrollo para su pueblo, Guinea Ecuatorial.

Afirmó que Severo Moto no ha tenido miedo a los ataques directos (difamación e intentos de asesinatos) de Obiang Nguema contra su persona. Estos no le han podido parar en su camino, ya largo, para acabar con las dictaduras en su país y poder instaurar un día el estado de derecho en Guinea Ecuatorial, en el que todos los guineanos sean libres e  iguales ante la ley. 

Asegura que Severo es un hombre insobornable, directo y claro,  que llamar siempre las cosas por su nombre. El ha querido aceptar el ostracismo, el desprecio y la penuria del exilio, antes de doblegarse a una dictadura que todo lo  controla, lo compra y lo corrompe. 
                                  El escritor Perez-Tomé escucha atentamente a Severo Moto. 

Severo Moto, en su intervención afirmó: "Quisiera dar las gracias a todos los que han hecho posible este libro, a todos los miembros del Partido del Progreso que me han ayudado a soportan tanto tiempo de lucha en este injusto exilio, al que nos han llevado a los guineanos, por el solo hecho de gritar libertad, igualdad y democracia...Doy gracias a Dios, que ha estado conmigo siempre en este duro camino, estoy convencido que sin su ayuda hoy estría muerto..."Tenemos un gran Partido, que está llamado a cambiar las cosas en Guinea y hacer de aquel rincón un país, libre, grande y próspero". 
                        Severo Moto y Juanma Aznárez firman el libro 
En otro momento de su intervención: "os pido que sigáis, resistiendo, porque os aseguro que ya falta poco... esta  dictadura tiene sus días contados, porque está totalmente descompuesta y enfrentada en diferentes facciones, por los deseos de poder y para no perder la oportunidad de  seguir robando a nuestro pueblo...¡¡Gracias de todo corazón a todos¡¡. Pidamos a Dios por nuestro pueblo, para que cese su sufrimiento y para que pronto podemos estar todos junto, en un futuro democrático y de libertad para todos".