sábado, 17 de junio de 2017

MIGUEL OYONO, EMBAJADOR EN FRANCIA, ACUSA A SEVERO MOTO DE ESTAR DETRAS DE LA ACUSACIÓN CIVIL EN EL JUICIO CONTRA TEODORÍN



Malabo denuncia que el juicio de "Teodorín" en París es un proceso "político"
París, 16 jun (EFE).- Guinea Ecuatorial considera que el juicio que comienza el próximo lunes en París contra su vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue, "Teodorín", es un "complot" político tras el cual está "un grupúsculo" de opositores, entre ellos Severo Moto.
Esta es la versión presentada hoy por el embajador ecuatoguineano en Francia, Miguel Oyona Ndong Mifumu, que en una conferencia de prensa en París insistió en que no tienen "confianza" en la justicia francesa, que consideró instrumentalizada por "una voluntad de perjudicar la imagen de Guinea Ecuatorial y de sus dirigentes".

"Respetando el derecho de Francia a juzgar en su territorio, decimos que la justicia no es equitativa en este caso" y, sobre todo que "Teodorín" tiene inmunidad en tanto que vicepresidente, subrayó, antes de insistir en que su país ha llevado el contencioso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y ésa es su "prioridad".
El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien no tiene intención de acudir al proceso que se va a celebrar desde la semana próxima ante el Tribunal Correccional de París, va a ser juzgado por malversación de fondos públicos, corrupción, abuso de bienes sociales y de confianza y blanqueo.
En el origen del proceso están las ONG Sherpa y Transparencia Internacional, que consideran que una serie de bienes de la fortuna personal que "Teodorín" tenía en Francia procedían de operaciones de corrupción realizadas gracias a su posición política, en detrimento de las arcas públicas ecuatoguineanas.
"Detrás de todo eso -aseguró el embajador- hay no sólo una operación rastrera de demonización de los dirigentes (de Guinea Ecuatorial), sino un complot" tras el que está la coalición CORED y el "supuesto opositor" Severo Moto, "implicado en operaciones mercenarias" contra las autoridades de Malabo.
Dijo que Moto había montado esas operaciones desde España, aunque puntualizó más tarde en declaraciones a Efe que no atribuye ninguna responsabilidad al Gobierno español.
Lamentó que en la prensa se haya hecho "un juicio a priori" y que el dirigente "esté siendo condenado antes incluso de ser juzgado".
Sobre el fondo del asunto, y aunque justificó la ausencia de "Teodorín" porque "el vicepresidente de Guinea Ecuatorial no puede ser juzgado en Francia", el diplomático afirmó que "no tenemos nada que ocultar" y que "las acusaciones están vacías".
Según el acta de acusación, el hijo del presidente se apropió de cerca de 110 millones de euros de las arcas públicas de su país que le permitieron hacer -a través de empresas de su propiedad- compras, entre otros, de bienes inmobiliarios, obras de arte o coches de lujo.
Ndong Mifumu aseguró que su país quiere "preservar las relaciones" con Francia, pero también que el juicio podrá "impactar" en ellas, y recordó que hay empresas galas que en los últimos años han conseguido contratos por 10.000 millones de euros en Guinea Ecuatorial y sus dirigentes están "inquietos". EFE