sábado, 18 de marzo de 2017

EL GRAN RETO DE LA OPOSICIÓN GUINEANA.



Por Severo Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso

El pasado miércoles, día 15 de marzo se celebró en el seno de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados español, la creación del "Intergrupo de Amigos de Guinea Ecuatorial"
1.- Entre las declaraciones de algunos de los parlamentarios españoles asistentes al acto, se han podido constatar algunas de las finalidades u objetivos del Intergrupo, donde se advertía que "no se trataba de una intromisión en los asuntos internos de otros países. (Un viejo y trasnochado subterfugio para no profundizar en la tragedia de la perdida de los Derechos Humanos que afecta a tantos países africanos; y que la Uniòn Europea-ACP, en los años 80, había decidido aparcar ese lema, condicionando la cooperación de Europa con los Países del África. Caribe y Pacífico a su previo respeto a los derechos humanos y no únicamente a la explotación privilegiada de sus recursos económicos.)

2.- Hemos leído, entre los objetivos del Intergrupo, el propósito de ayudar al retorno de los exiliados, refugiados y huidos guineanos, esparcidos por España y otros rincones de Europa, América, África, huyendo de la muerte y de las consecuencias de una dictadura militar férrea y despiadada, contra la que no pueden luchar y superar solos, sin el apoyo, respaldo, protección de la comunidad internacional. Con todo lo que significa el RETORNO EN LIBERTAD y el largo camino de preparación que supone, por parte de las autoridades dictatoriales de Guinea Ecuatorial, y la oposición deseosa de recuperar sus libertades, derechos humanos y su espacio vital en el país de origen.
3.- También he leido que para esos objetivos era necesaria la UNIDAD de la oposición. La exigencia de la unidad de la oposición guineo ecuatoriana, es un viejo reto, una vieja recomendación, un mensaje que siempre cae en el vacío; tanto cuando lo recomiendan los,propios guineanos a la oposición -desde la orilla- como cuando lo hacen los extranjeros, cargados de ganas de ayudar -como un reto.
La unidad que ejerce Obiang Nguema tanto con todo el país atado en la "passs reinante", como con los partido que se han pasado a ser eso que llaman "apéndices" del PDGE, no es, desde luego, una unidad real. Ninguna unidad de la oposición se producirá a base de mensajes lanzados, a gritos, desde lejos, a la oposición. Nada tiene sentido al exigir la unidad, sea a la oposición guineana, como a cualquier colectivo o grupo, si no es en torno a un objetivo, un proyecto, un programa común. La multitud de partidos políticos, al margen de su poder y fuerza, nunca puede ser objeto de reproche a nadie. Nada tan eficaz para calificar, valorar; o descalificar y minusvalorar a un partido político como dejarlo pasar por e tamiz de las elecciones libres, limpias y democrática. Y mientras eso no exista en Guinea Ecuatorial, todo el mundo tiene derecho a fundar su partido...y, como sucede en la Guinea de Obiang Nguema, pone el cazo, recibir millones de Francos CFA... ¡¡¡Y a vivir, que son dos días!!!

Y..4.- A la mesa del INTERGRUPO de amigos de Guinea Ecuatorial, creado el día 15 de marzo, deben poner los partidos de oposición guineanos un programa o proyecto que parta efectivamente por la elaboración de // una LEY DE TRANSICIÓN a la democracia que abra // paso a un pacto para la retirada pacífica del poder, de un Obiang Nguema visiblemente agotado en todas las dimensiones, y solo empeñado en heredar la dictadura a su hijo, para lo que dicen que está pagando suculentos sobornos a todos los,poderosos... // la erradicación de las peligrosas estructuras sembradas por la dictadura// Y elecciones presidenciales libres. La mesa del INTERGRUPO no puede pedir unidad a la oposición, sin el plan o proyecto en torno al que concitar y concentrar la labor de la oposición.
No es esto un dogma de fe, ni "sabia orientación" de nadie. Es una propuesta.