martes, 24 de enero de 2017

OBIANG NGUEMA NO DA "PUNTADA SIN HILO", TODO PARA SUS INTERESES (PECUNIARIOS) PERSONALES.


COMO YAHYA JAMMEH DE GAMBIA ENTRO EN EL EXILIO CON EL AVION REPLETO DE RIQUEZAS


Por DIONNE SEARCEY y JAIME YAYA BARRY
JANUARY 23, 2017
DAKAR, Senegal - En su última noche en el país, Yahya Jammeh, ex presidente de Gambia, rodó hacia su exilio en su coche marca Rolls-Royce.
Flanqueado por una caravana, el vehículo cruzó las amplias calles de Banjul, la capital, cuando el señor Jammeh se dirigió al aeropuerto el sábado tras haber acordado finalmente renunciar a la presidencia, resulta que el Rolls-Royce fue con él.
El vehículo, con sus reposacabezas personalizados cosidos con la honorífica "Su Excelencia Sheikh Profesor Alhaji Dr. Yahya A. J. J. Jammeh", fue cargado en un avión de carga que acompaña al presidente. También partió con un segundo Rolls-Royce, un Mercedes-Benz, y otros coches y artículos de lujo, según un funcionario del aeropuerto y un diplomático familiarizado con las actividades en el país.

Ambos se negaron a ser identificados debido a la inestabilidad en Gambia, donde el Sr. Jammeh se había negado a renunciar a pesar de perder una elección el mes pasado a Adema Barrow. Barrow asumió el cargo el jueves en la embajada de Gambia en Dakar, Senegal, pero aún no ha puesto los pies en su país.
El Sr. Jammeh tomó el poder por primera vez en 1994, iniciando una administración brutal ya veces bizarra que encarcelaba a opositores y periodistas, cazaba a personas que se creían brujas y desataba un miedo tan intenso que incluso los gambianos que habían huido a Senegal temían que espiaba ellos.

Gambia había estado encerrada en un tenso enfrentamiento desde que el Sr. Jammeh fue derrocado en las elecciones, pero después de conceder la derrota inicialmente, anunció que rechazó los resultados de las elecciones. Rechazando renunciar al poder, prometió usar los militares para defender su presidencia.
Una coalición de tropas de África Occidental entró en el país, y los presidentes de las naciones cercanas volaron a negociar con él. El sábado por la noche, el Sr. Jammeh abordó un avión, acompañado por el presidente de Guinea.
El Sr. Jammeh está ahora en el exilio en Guinea Ecuatorial, una nación conocida por su propio gobierno brutal. El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha detenido arbitrariamente y torturado a los críticos, así como ha descartado los resultados electorales. Su familia ha enfrentado el enjuiciamiento internacional por usar cientos de millones de dólares en ganancias petroleras para enriquecerse.
A finales del año pasado, una flota de automóviles de lujo - incluyendo un Porsche y un Bugatti Veyron propiedad del hijo del presidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue - fueron confiscados por las autoridades en un aeropuerto de Ginebra como parte de un caso de lavado de dinero.
El lunes, los miembros del partido de oposición en Guinea Ecuatorial dijeron que se opusieron a la nación anfitriona del Sr. Jammeh.
"Señor. Jammeh es peligroso: mató a miembros de la oposición, robó de su país y de su pueblo ", dijo Andrés Esono Ondo, secretario general del partido de oposición Convergencia para la Democracia Social. "Ya tenemos un dictador como presidente. No necesitamos otra.
El diplomático que declinó ser identificado dijo que el señor Jammeh había intentado retirar dinero del banco central de Gambia en las últimas semanas, pero se le negó el acceso. Hace dos semanas, envió 22 vehículos a Mauritania. Al volar al exilio el sábado, al menos un avión de carga también se quedó lleno con los coches de lujo y otros artículos para el hogar.
El funcionario del aeropuerto dijo que 10 automóviles más y que aún estaban en el asfalto esperando ser cargados en otro avión de carga, pero no estaba claro cuándo estaba programado para volar.
El lunes en Gambia, tropas de la coalición de África Occidental fueron a la casa del estado, sin resistencia, para asegurar la llegada del señor Barrow. Al final de la jornada, aún no estaba claro cuándo llegaría Barrow, dueño de una compañía inmobiliaria y sin experiencia política. Por ahora, estaba acampado con familiares y ayudantes en una casa que posee en un barrio de lujo en Dakar, trabajando en nombrar a su gabinete.
Más gambianos que habían huido a través de la frontera a Senegal, que rodea Gambia por tres lados, volvían a casa, esperando a que llegara su nuevo presidente. Funcionarios de las Naciones Unidas habían temido que la fiebre de gente fuera del país desencadenaría una crisis humanitaria si el enfrentamiento se prolongaba.
Mientras el Sr. Jammeh salía del país, las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental publicaron una declaración conjunta en la que decían que estaban comprometidos a impedir la confiscación de activos del ex presidente y de su familia y leales.

El Sr. Barrow ha desestimado el documento como no vinculante, y muchos diplomáticos occidentales han señalado que su lenguaje cuidadoso no excluiría la acción contra el Sr. Jammeh. El señor Barrow ha dicho que creará una comisión de verdad y reconciliación para investigar las denuncias de fechorías durante el gobierno del señor Jammeh.
Algunos residentes de la capital dijeron que estaban indignados porque el Sr. Jammeh había sido autorizado a abandonar su país con muchos de sus objetos de valor.
Fatima Fanny Ceesay, de 24 años, una costurera, dijo que cualquier cosa que el señor Jammeh dejó atrás debió haber sido confiscada después de que él dejó el país, incluso si esos artículos eran parte de un acuerdo para persuadirlo de irse.
"Yahya Jammeh llegó al poder sin nada", dijo Ceesay. "Todo lo que tiene, lo robó a los gambianos. No deberían permitirle llevar nada con él aparte de su ropa para ponerse. Es un gran ladrón.