martes, 22 de noviembre de 2016

LA PRESENCIA DE GUINEA ECUATORIAL EN LA COMUNIDAD DE PAISES DE LENGUA PORTUGUESA, CPLP, ES UN FRAUDE JURÍDICO Y MORAL.

“La presencia de Guinea Ecuatorial en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, CPLP, es un fraude jurídico y moral” dice Corsino Tolentino. Agencia Lusa

20 julio 2016
El analista y académico caboverdiano André Corsino Tolentino defiende que la comunidad lusófona se equivocó al admitir a Guinea Ecuatorial como miembro de pleno derecho de su organización y considera que la entrada de este país en el bloque lusófono es un “fraude jurídico y moral”.

“No sería honesto si dijese que no se cometió un error admitiendo a Guinea Ecuatorial y que Guinea Ecuatorial podría traer ventajas que compensasen a las desventajas. Fue un error, un error evitable porque hubiera sido suficiente discutir la cuestión”, ha dicho Corsino Tolentino.
El analista y académico hablaba a la agencia Lusa al cumplirse los dos años de la entrada de Guinea Ecuatorial, el primer país de lengua oficial no portuguesa admitido como miembro de pleno derecho de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
Corsino Tolentino lamenta que no se discutiera en ninguno de los países miembros una “alteración violenta, un fraude jurídico y moral” de la carta de la CPLP.
“Se actuó como si se tratase de un fraude”, subrayó, haciendo un balance crítico de los dos años que han pasado desde la adhesión.
“No veo que vaya a producirse ninguna mejora. La pena de muerte sigue estando en su Constitución, se mantiene la tendencia a reforzar la dictadura, la lengua portuguesa no es lengua oficial y no hay condiciones para que cambie la situación y se introduzca un nuevo idioma que acabe siendo oficial”, explicó.
El también embajador jubilado, entiende que no había condiciones para la admisión de Guinea Ecuatorial en la comunidad lusófona y que su entrada fue una demostración de que “falta un mínimo de honestidad” en algunas decisiones que se toman en la organización.
Otro ejemplo de esta actitud sería la reciente decisión sobre quien debería asumir el puesto de Secretario –Ejecutivo, Portugal o São Tomé y Príncipe – a partir da próxima cumbre de la CPLP que tendrá lugar en noviembre en Brasil.
Pese a que los estatutos recogen que el cargo de Secretario-Ejecutivo será ocupado por los países en orden alfabético y, después de Mozambique, le correspondiese a Portugal, se llegó a un acuerdo por el que se atribuye el cargo a São Tomé y Príncipe.
“Se adoptó allí algo que no es carne ni pescado, sino mitad una cosa y mitad la otra, porque no hay voluntad suficiente para decir la verdad”, mantuvo Corsino Tolentino.
“Todos mantienen una actitud hipócrita. Parece que no da resultado, que no compensa, pero no seré yo quien estropee la fiesta, todos piensan que cualquier dia mejorará la situación”, añadió.
Con la adhesión de Guinea Ecuatorial, entiende Corsino Tolentino, la CPLP abandonó también dos de sus principios básicos: ser una comunidad de países de lengua portuguesa y tendente a la democracia y a la libertad.
“Se admitió a un país como miembro de pleno derecho, abandonando el principio de la lengua portuguesa y Guinea Ecuatorial es un país que todo el mundo sabe que no tiende a la libertad y la democracia. Hubo una violación frontal con dos de sus principios básicos”, subrayó.
Guinea Ecuatorial fue admitida el 23 de julio de 2014 como miembro de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), en la décima cumbre de jedes de Estado y de Gobierno de la organización en Díli, culminando un proceso de diez años.
El país, antigua colonia española, liderado hace más de 36 años con mano de hierro por Teodoro Obiang Nguema, pasó a formar parte de la organización a pesar de la oposición de intelectuales y organizaciones de la sociedad civil de los países lusófonos y de la constatación de violaciones de los derechos humanos, ampliamente documentadas por varias organizaciones internacionales