martes, 16 de agosto de 2016

DESDE WASHINGTON DC, NOS INFORMAN


Guinea Ecuatorial: Alarmante Ataque contra Grupo Cultural Independiente

(Washington, DC, 4 de agosto de 2016) EG Justice llama al Gobierno de Guinea Ecuatorial a poner fin de inmediato a todas las formas de acoso contra voces independientes y dejar de negar la libertad fundamental de expresión a los artistas.

El 20 de Julio de 2016, se le ordenó arbitrariamente al Grupo Teatral Bocamandja, un grupo de teatro cultural, cancelar todas sus actividades relacionadas con una campaña de prevención del VIH/SIDA, ya que el gobierno llegó a la conclusión de que su trabajo artístico implicaba sedición.


“El gobierno de Guinea Ecuatorial sigue demostrando que no está dispuesto a permitir cualquier forma de expresión que se escape de su censura opresiva; incluso información que es beneficiosa para la sociedad, y que ha sido vetada por una agencia de salud de las Naciones Unidas,” dijo Tutu Alicante, Director Ejecutivo de EG Justice. “Es absurdo condenar como sediciosa, una representación artística que tiene como objetivo sensibilizar y educar a los ciudadanos sobre el VIH/SIDA en un país devastado por esta epidemia.”

De acuerdo con fuentes independientes consultadas por EG Justice, Bocamandja había estado colaborando estrechamente con la UNICEF durante tres años en una campaña nacional de sensibilización sobre el VIH/SIDA. Sus presentaciones artísticas incluían la realización de obras teatrales que mostraban los obstáculos que enfrentan los pacientes con VIH en Guinea Ecuatorial, así como sesiones de preguntas lideradas por el Ministerio de Salud para educar al público. A su vez, la campaña estaba siendo grabada para producir un documental final. Los actores habían sido capacitados en el tema por la UNICEF y habían realizado actividades similares en todo el país desde hace 8 años.

En colaboración con UNICEF, la Asociación de Mujeres en la Lucha Contra el VIH/SIDA (AMUSIDA), la Asociación Cinematográfica de Guinea Ecuatorial (ACIGE), y el Ministerio de Salud, Bocamandja lanzó con éxito la campaña el 15 de Julio en Bata. Las producciones se llevaron a cabo como estaban previstas durante cinco días en cinco ciudades antes de la suspensión por parte del gobierno.

El 20 de julio, Bocamandja realizó la obra en el pueblo de Acurenam. Durante la sesión de preguntas, un participante de la audiencia hizo una pregunta sobre la voluntad del gobierno para apoyar efectivamente a los pacientes con VIH y proporcionar asistencia médica. Inmediatamente después, el representante del gobierno del Ministerio de Salud que se encontraba presente, Ambrosio José Monsuy suspendió la sesión y acusó infundadamente al grupo de teatro de "incitar a los jóvenes a la revolución." El delegado del Gobierno de Acurenam, Similiano Nsue Engono, conjuntamente con Monsuy ordenaron la suspensión de todas las actividades. Además los actores fueron amenazados con órdenes de detención y fueron obligados a regresar a la capital.

"El acoso constante de voces independientes en Guinea Ecuatorial demuestra una vez más que el gobierno es incapaz de permitir que los ciudadanos puedan disfrutar libremente de sus derechos humanos," dijo Tutu. "Sin una sociedad civil dinámica capaz de investigar y discutir temas sociales clave, Guinea Ecuatorial sigue siendo una cleptocracia gobernada por un dictador autoritario."

Mientras que en el pasado la cultura y las artes se habían considerado espacios seguros para las voces independientes relacionarse con los ciudadanos y fomentar un debate público indispensable sobre temas sociales, éstos también sufren cada vez más ataques hostiles constantes por parte del gobierno.

La suspensión de la campaña contra el VIH se suma a una larga lista de medidas del gobierno para restringir aún más el espacio de la sociedad civil y silenciar voces independientes en el país. EG Justice ha documentado algunas de las acciones arbitrarias más recientes, incluyendo la suspensión de un foro de la juventud, la represión contra una ONG clave en temas de transparencia y derechos humanos, así como el cierre de un centro cultural independiente en Agosto de 2015.

El VIH y SIDA siguen siendo una amenaza para la salud en Guinea Ecuatorial, aún con los programas de prevención y atención que ha puesto en marcha el gobierno con ONUSIDA y UNICEF. A pesar de la falta de estadísticas fiables o de información pública disponible, según las fuentes consultadas por EG Justice, la prevalencia de la epidemia sigue siendo alta; todavía hay una falta de conciencia sobre el VIH/SIDA, y las pruebas y el tratamiento no están disponibles en todo el país