jueves, 11 de agosto de 2016

"¡¡NOSOTROS MISMOS, LOS AFRICANOS...SOMOS NOSOTROS!!" "¡¡ÁFRICA PARA LOS AFRICANOS!!"


Por Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

Estos son los gritos de guerra, con los que nacieron las independencias de África, por los años '60, que culminaron con la independencia de Guinea Ecuatorial, el 12 de octubre de 1968. Yo aseveraría que, a la medida que los pueblos, países y líderes africanos de entonces se reafirmaban en su propósito de hacer que África fuera para los africanos, en el sentido más estricto, Europa, la gran conquistadora, sus países y líderes se reafirmaban en su propósito de no perder sus INTERESES ECONOMICOS. Más de una potencia colonizadora ha retado, y sigue retando a su "antigua" colonia, a ver si son capaces de salir adelante; mientras mira con fruición cómo se derrumba la "ex" colonia en sus 48 años de independencia. Está claro que: "¡África para los africanos!" no ha dejado de ser más que un grito apagado por el poder de los "intereses económicos de las potencias. ¿SOMOS CAPACES DE SUBSISTIR Y SALIR ADELANTE, SOLOS; O ES NECESARIO CONCILIAR -desde el reconocimiento de la cruda realidad- NUESTROS INTERESES,CON LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LAS POTENCIAS, colonizadoras o no? Y las preguntas y respuestas previas se sucederían, una tras otra... 
Y traigo aquí, la tremenda afirmación (no como reto ni pregunta; sino como profunda afirmación), que me hizo, en 1992, en Guinea Ecuatorial, un hombre maduro, -mayor que yo- que afirmaba venir de Mongomo, para afiliarse al Partido del Progreso; porque : "¡Has dicho que ESPAÑA será, de nuevo, nuestro compañero de camino!". Todavía más duro y contundente, me dijo: "¡¡¡Porque vosotros, solos, no podéis gobernar este país!!! ... ... ...
¿NOSOTROS, SOLOS, PODEMOS GOBERNAR GUINEA ECUATORIAL?
Pocos países pueden alardear de no haber sido, nunca, colonizados. Que se pongan en fila india y nos lo digan y prueben. Lo más importante y decisivo es el resultado final de la colonización. Salir de la colonización a la dictadura, es, simple, llana y dolorosamente, "salir de Guatemala y entrar en Guatepeor" (Como ha sucedido con Guinea Ecuatorial). Nadie, nacido 15 años antes de 1968, ignora en qué condiciones y clima entró Guinea Ecuatorial en la "independencia", bajo el lema huero de "¡¡Africa para los africanos!!", y "¡¡¡Nosotros somos nosotros mismos!!" Nadie, mínimamente cabal, ignora hoy, 48 años después, que los intereses económicos y, no menos, geoestratégicos mandan en el mundo global. Y huir del mundo global, para refugiarse en el mundillo de "África para los africanos" es, simplemente, "pactar con la decadencia".
Esta solución resulta, en cambio, tan cómoda como cobarde y poco servicial con el pueblo guineano. Cabe indultar y perdonar a quienes, desde su liderazgo más o menos ruidoso y reivindicativo, se movieron sin un análisis y conocimiento real de todo lo que significaba INDEPENDENCIA. Macías centró el significado de este término en que los guineanos "nosotrros" mismos íbamos a quedarnos con las mujeres, los bienes (coches, fincas, casas y todo...) de los blancos. No tuvieron muy claro que frente al lema "África para los africanos" pesaría el propósito de retener o recuperar los intereses económicos labrados en Guinea Ecuatorial.
UN LISTILLO VIOLENTO Y CRUEL... OBIANG NGUEMA, MBASOGO


Tan pronto como se hizo con el poder o "fue puesto", por un violento y cruel golpe de estado en el mando de Guinea Ecuatorial, se apresuró a dar al traste personal y profundamente, con aquello de "nosotros somos nosotros mismos" No hace referencia convencida de lo de "África para los africanos". Se echó en manos de los que le ayudaron a dar el golpe de estado, para deshacerse de su tío Macías (¡ESPAÑA y Occidente, ¿Cómo no?) La población guineana aplaudió, a rabiar, el giro hacia Occidente. Y, especialmente, el retorno a ESPAÑA (Vetada, antes, por Macías).
Se esperaba, efectivamente, la vuelta de España, o la continuidad y ampliación de la poderosa célula española que aguantó a Macías durante los once primeros años de independencia, iban a ser para acompañar al pueblo de Guinea Ecuatorial. Nada más falso. Obiang Nguema Mbasogo, muy pillo, muy militar y muy taimado, desde el día 3 de agosto de 1979, tiene a España y a los españoles que residen y llegan a Guinea Ecuatorial, "en su bolsillo"; y viceversa. Solo él disfruta de la cercanía, compañía,


protección, consejos, mimos y cuidados de los españoles que están o llegan a Guinea Ecuatorial. Él, su familia, y quienes se arriman a su madriguera. Tan cierta es esta aseveración, que la boca y los labios de los españoles que ahí viven o recalan, se llenan de una frase muy reveladora: "SI ESTOY BIEN CON dios (Obiang Nguema) ¿QUÉ ME IMPORTAN los ángeles? (El pueblo guineano)...
"¡¡QUERÉIS QUE VUELVAN LOS COLONOS!! ¡¡¡ SOIS UNOS VENDEPATRIAS!!"
Cuando se pide, propone o casi se exige que ESPAÑA esté más cerca, ayude, proteja y eche una mano  a Guinea Ecuatorial a abandonar la miseria en la que Obiang Nguema ha hundido a ese país, salta un tropel de voces en contra: 
1.-"¡¡¡Dijisteis que queríais INDEPENDENCIA, ahí la tenéis!!! -gritan, cabreados, los que pusieron, protegen y miman a Obiang Nguema... 
2.- "Siempre queremos que otros nos saquen las castañas del fuego" -farfulla alguna oposición; esa de: "Nosotros somos nosotros mismos"
3.- "¡Lo que queréis es que los colonos vuelvan a colonizar Guinea Ecuatorial; sois unos vende patrias!" -pontifica Obiang Nguema Mbasogo y su ejército de familiares y seguidores- 


Acto seguido, al inicio de la noche, el dictador ordena apagar las luces de la ciudad de Malabo; se pierde por los jardines y salones de la mansión del Delegado de Iberia en Guinea Ecuatorial; se pega sus bocanadas de buen whisky, entre mimos, arrumacos y besos... Y a la una de la noche, regresa al palacio y ordena el nuevo encendido de la luz en la ciudad de Malabo (En los períodos en que hay luz, claro).
¿Hay derecho a tanta injusticia, discriminación, desprecio y castigo contra el pueblo guineo ecuatoriano?