miércoles, 10 de agosto de 2016

EL SONDEO CIEP DEL MES DE JULIO DESTACA EL PESO POPULAR DEL ALI BONGO ONDIMBA



Redacción El Confidencial

Un sondeo del Centro Internacional de Estudios Políticos, para África y Ultramar ofrece como resultado, en su sondeo del mes de julio, una pronunciada diferencia entre el Alí BONGO ONDIMBA, Presidente en Funciones y candidato a las elecciones presidenciales del próximo 27 de agosto en Gabón, y el resto de candidatos.
A primera vista, todo podría parecer que se trata de una “normalidad africana”, donde casi todos los presidentes dictadores se saltan su condición de “en funciones”, y se presentan como “Presidentes-candidato”, jugando con el pueblo siempre atemorizado. Lo mismo podría parecer que Ali Bongo Ondimba, como algún vecino dictador agarrado al poder violento (Guinea Ecuatorial) camina hacia las elecciones con la superioridad asegurada y ordenada con violencia. ¡Ningún parecido!; si consideramos el ritmo, temple y serenidad con que el pueblo, hermano, gabonés camina hacia las elecciones presidenciales. Cogido de la mano de Institutos y organizaciones Internacionales occidentales, europeas, americanas. Todo un signo y augurio de elegancia, dignidad, claridad y propósito de limpieza con la que el Presidente en Funciones y su Gobierno quieren jugar ante y con su pueblo. 
El silencio o, quizás pasotismo, con que desde fuera se mira el proceso que sigue Gabón, con su Gobierno y pueblo, hacia sus elecciones presidenciales, no solo desdice mucho del mundo libre y democrático; sino que revela –muy claramente- las pocas ganas de que haya un cambio democrático en Gabón y que el ejemplo cunda y prenda en África (Pozo oscuro de intereses económicos, no siempre dignos, legítimos y limpios).
¿Alguien se imagina a la antigua y única colonia española, (Guinea Ecuatorial) en el África negra, abrirse paso hacia la normalización democrática mediante unas elecciones presidenciales, caminando de la mano de España, de Instituciones, Delegaciones y personalidades internacionales, europeas, americanas (Con la NDI, incluida) como sucede en la antigua colonia francesa, Gabón?
Como mínimo, este escenario sería muy de desear por el Pueblo de Guinea Ecuatorial; y por lo que, en medio de una profunda sordera, general, pelea y lucha la oposición democrática guineana 
¡Qué profunda diferencia entre el proceso de democratización “a la equatorguineana”, de Obiang Nguema Mbasogo en Guinea Ecuatorial; y las elecciones presidenciales de Ali BONGO ONDIMBA, en Gabón. 

UNA COMISIÓ INTERNACIONAL A CAMERUN, GABON Y GUINEA... (FLASH INFORMATIVO)
Nada mejor para el pueblo amigo gabonés que desearle a él, a sus líderes candidatos a la presidencia del país, suerte; y que gane el mejor;  en un momento en que un flash informativo acaba de hacer presencia, casi fugaz, en los círculos de la oposición guineana:
Se habla de la presencia cercana de una Comisión Internacional que podría visitar los países del África Ecuatorial Central; muy concretamente, la Republica Camerunesa, la República Gabonesa y la República de Guinea Ecuatorial, con el objetivo novedoso y “extraño” de invitar a los dictadores longevos africanos a abandonar el poder…