domingo, 17 de julio de 2016

UNA SOLUCION PARA OBIANG NGUEMA Y, SOBRE TODO, PARA GUINEA ECUATORIAL.



Por Severo-Matías Moto Nsa. Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

“Cualquier tiempo pasado, fue mejor…” 
Otro dicho asegura que: “Segundas partes nunca fueron buenas...” Y esta segunda aseveración, reafirmando y dando razón a la anterior, me hace temblar. Porque recuperar y retomar el pasado es toda una épica:
YO COLABORÉ CON ESPAÑA, EN LA UNIÓN EUROPEA.- Eran los finales de  los años 80. Yo llevaba exiliado en España, casi 10 años. Tras la fundación del Partido del Progreso, el 25 de febrero de 1983; después del primer viaje a Guinea Ecuatorial en solicitud de  la legalización del joven partido de oposición -5 a 25 de junio  de 1988- retomé el exilio, ante la rotunda negativa del régimen de Obiang Nguema a siquiera recibir la documentación (“Paquete de Leyes, para La Transición”) que yo portaba bajo el brazo. Retomado el exilio, retomamos asimismo la lucha de conquista de apoyos internacionales, con el fin de atraer hacia la oposición guineana el interés de la comunidad internacional. París, Berlín, Bruselas, fueron, otras tantas capitales europeas a donde llevamos nuestros mensajes de oposición al régimen dictatorial de Obiang Nguema, teniendo como base y cuartel de actividad, Madrid.
La cobertura  y apoyo  a todos los niveles que recibía la oposición guineana de los diferentes grupos y partidos políticos españoles, fue creciendo bajo la égida del Gobierno de Don Felipe González Márquez. Y fue creciendo tanto este apoyo y atención que, aun cuando nadaba el Partido del Progreso en  las aguas de la Democracia Cristiana (I.D.C.I) y otros partidos de oposición, guineanos, se zambullían en otras aguas de otras ideologías; sin embargo, el PSOE del gran Presidente, Don Felipe González Márquez, no dudó en centrar en mí su atención a la hora de que su Gobierno,  el principal partido de la oposición (PP) y España decidieron tomar en serio poner fin a la dictadura de Obiang Nguema.
Era como si España (¡aquella España…!) “premiando” nuestra lucha por la SALIDA INSTITUCIONAL que nuestro Paquete de Leyes” proponía a Obiang Nguema en nuestro primer viaje a Guinea Ecuatorial, estaba totalmente de acuerdo con nosotros.
El Parlamento Europeo, recibía en sus manos un documento de trabajo (¡Elaborado por ESPAÑA!) promovido por la oposición guineana (Partido del Progreso) Documento de trabajo que la Unión Europea transformó en texto común suscrito por todos los grupos parlamentarios europeos, exigiendo la puesta en marcha de un PROCESO DE NORMALIZACION DEMOCRÁTICA en Guinea Ecuatorial, con el objetivo de liberar a nuestro país de la dictadura que lo carcomía, desde que entrara en la independencia.
DON FELIPE GONZALEZ VIAJA A GUINEA ECUATORIAL.- De pronto, con este documento en mano, recibimos la gran noticia de la visita de Don Felipe González a Guinea Ecuatorial. 
En estas, recibo una llamada de la Moncloa. Me citaba el Director General de Relaciones Internacionales y de Seguridad, Don Pepe PONS:
-El Presidente va a viajar a Guinea. Lleva una  importante oferta  pecuniaria  a Obiang Nguema para una salida digna. Te llamamos, a ti, para que nos digas qué está dispuesta a ceder la oposición, para que se vaya Obiang,  sin problemas para él y los suyos.
Confieso públicamente que le di a Don José PONS, todas las garantías mías, de mi partido y de la oposición, en general, de que no solo no  nos íbamos a oponer; sino, al revés, agradeceríamos  que España le ofreciera a Obiang Nguema las garantías de su seguridad y se lo llevaran donde quisiesen, con tal de que se abriera un hueco al proceso de transición democrática en Guinea Ecuatorial. 
Y Don Felipe González viajó a Guinea Ecuatorial, a finales del mes de Diciembre del año 1991. Y regresó a España. Y recibió a la oposición. Y propuso a la oposición guineana  viajar a Guinea Ecuatorial para iniciar el diálogo con el régimen de Obiang Nguema. Y  el Presidente español esperó; y esperó; y esperó, un trimestre y medio, la respuesta de la oposición guineana. El día 2 de mayo de 1992, salía de Madrid a Malabo una delegación del Partido del Progreso (Severo MOTO NSA); les seguiría, unas semanas después, la APGE (Migue ESON EMAN); luego, UP (Andrés Moisés MBA ADA)  y finalmente, CSDP (Secundino OYONO O. AWONG) ¿Y qué pasó? (CONTINUARÁ…)