martes, 5 de abril de 2016

SINDROME HOLANDÉS

                          
Reedición, 27-10-13

Por Alberto Esó Ondo Obuan, Presidente del Partido del Progreso en la Comunidad de Madrid.

Está científicamente demostrado, que los animales obran por instintos, en su mayoría  son buenos, mientras el ser humano, obra por emociones que en su mayoría están viciadas por el ego, que conlleva a la mentira, a la soberbia, a la codicia, a la arrogancia, a la maldad, a la indiferencia, a la crueldad, a la trampa, a la infidelidad.....etc. Las consecuencias  negativas que puede sufrir un país, al experimentar  un crecimiento tan inesperado en sus ingresos en divisas, caso de Guinea Ecuatorial,  son alarmantes.

Por lo general éste problema está asociado a la explotación de recursos naturales, recursos que son descubiertos, explotados y exportados, con lo que a corto plazo, suele concluir en grandes ingresos para el país exportador. Estos ingresos si no se gestionan adecuadamente, suelen causar un efecto extremadamente negativos para el país, al abandonar los demás sectores productivos diferentes a la explotación del recurso causante del problema. Todos los recursos naturales tienen fecha de caducidad. En cada Nación, si el gobernante de turno no toma serias medidas necesarias, con absoluta seguridad, el país se verá inmerso en una situación catastrófica, peor todavía , que antes de descubrir los recursos causantes del drama, sin medios para poder salir de ella,  lo que en términos económicos se conoce como el  síndrome holandés. Ningún país serio debe convertirse en mono productor, ni mono exportador.
               
Hace años, El PARTIDO DEL  PROGRESO, dirigido por su Presidente don. SEVERO  MATÍAS MOTO NSÁ, plasmó en nuestro  VADEMECUM, (PROGRAMA DE GOBIERNO)  las medidas necesarias para evitar los posibles problemas como los anteriormente mencionado.

La agricultura, es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo auto suficiente y riqueza de las naciones, sin embargo, en la actualidad, ésta está absolutamente olvidado en Guinea Ecuatorial,lo que conlleva al país, estar a merced de los productos externos, a pesar de que, incluso en el neolítico la economía de las sociedades empezó a evolucionar desde la colección, la caza la pesca y la ganadería.
la calidad de la alimentación entre otros, contribuye a la protección de la salud, al mejoramiento del rendimiento académico de los niños y jóvenes en sus estudios, y como consecuencia, se mejoran en el mediano y largo plazo, las condiciones de vida de las familias.  

El hecho de centrarse en un único recurso, hace que se descuiden todos los demás aspectos en la economía, con ello se desmedra el futuro de la nación en cuestión, lo que conlleva a su vez con el tiempo, a ahuyentar a los inversores en otras áreas, debido al incertidumbre sobre el futuro de éste país.

Sin dejar de lado a las Escuelas de Formación Profesional Industrial, vamos a dar prioridad a la agricultura y la pesca, por razones de eficiencia y por su menor coste, así liderar las transformaciones económicas y sociales necesarias para dinamizar el desarrollo económico, sobre  todo en un país que está dotado de recursos naturales que le otorgan ventajas comparativas en la producción agrícola.

Todos los factores deben concluir  a la necesaria e insoslayable reforma agraria, que por supuesto ya está también plasmada en el programa político social, del PARTIDO DEL PROGRESO a través de su VADEMECUM, para llegado el momento, promulgar la primera ley de reforma agraria, con la que iniciar la transformación de nuestra agricultura.

De no ser por la experiencia de lo ocurrido en otros países, podría parecer increíble, que un ingreso abrumador y exagerado de divisas pueda arruinar al país (Síndrome holandés),  ya que se supone que ello debería de aumentar la riqueza de la nación. Nada más lejos de la verdad, puesto que, si el gobierno de turno, como es el caso actual de Guinea Ecuatorial, no se percata de que, si bien algunos sectores del país son beneficiados por una nueva riqueza, pero otros se ven muy afectados; y es por ello que, el  futuro gobierno del (PPGE), como en otros temas, está decidido  a tomar las medidas necesarias en ese sentido para que Guinea Ecuatorial jamás se vea en una dinámica de esa naturaleza. Algún día, el petróleo se acabará, no se debe dejar atrás los otros sectores de producción y servicios, arruinando con ello entre otros al país, así como la posibilidad de competir con el resto del mundo.