martes, 26 de abril de 2016

LA PRESNASA LIBRE CARGA CONTRA LA DICTADURA DE OBIANG

PERIODICO EL MUNDO:Teodoro Obiang obtiene más del 98% de los votos en las elecciones




Los líderes de la oposición, los observadores internacionales y los grupos de la sociedad civil ya han cuestionado la credibilidad de los comicios



Teodoro Obiang, el presidente de Guinea Ecuatorial durante los últimos 36 años, ha obtenido más de 98% de los votos en las elecciones celebradas en el país, según datos provisionales avanzados por el presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga. 
Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, se tiñó este domingo de jornada participativa, pero todos saben que detrás de esta pantomima se esconde la llave que facultará a Obiang permanecer como presidente de la nación durante siete años más. Los líderes de la oposición, los observadores internacionales y los grupos de la sociedad civil ya han cuestionado la credibilidad de los comicios. De hecho, el que los resultados sean ya conocidos, cuando en el resto del continente suele llevar días el recuento de votos, da una idea de lo previstos que están los resultados. En 2009, Obiang ganó con el 97% de los votos. Y el resultado definitivo no ha sido diferente.

A sus 73 años de edad, Obiang, es perro viejo de la política. Controvertido, corrupto y represivo, pero a la vez amigo de potencias occidentales como España (el presidente Mariano Rajoy viajó a la ex colonia española en 2014 cuando estaba buscando apoyos políticos para que España entrase a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU). En un país en el que la tasa de analfabetismo es alta, y donde las personas de los poblados agradecen regalos y promesas a cambio del voto, no es de extrañar que ningún movimiento político o social haya conseguido iniciar una potente campaña de desprestigio ni tampoco presentar a un candidato fuerte capaz de hacerle frente. De hecho, hoy seis candidatos casi desconocidos acuden a las urnas con el fin de boicotear las elecciones. Más aún después de que hace dos días se llevara a cabo un ataque del Ejército guineano a la sede del principal partido de la oposición, Ciudadanos por la Innovación (CI). Aunque el ataque no produjo víctimas mortales, algunas personas resultaron heridas y el partido recibió la orden por parte de la Junta Electoral Nacional de no participar en las elecciones de hoy. 

La codicia del petróleo

Guinea Ecuatorial es el tercer productor de petróleo de África Subsahariana, unas ganancias que el clan Obiang tiene perfectamente controladas. Según el Informe de Desarrollo Humano de la ONU de 2014, Guinea Ecuatorial tiene el PBI per cápita más alto de África (unos 37.000 dólares). Sin embargo, ocupa el puesto 144 de 187 del índice de desarrollo humano. 
Precisamente, que en un país con más de 700.000 personas la distribución de la riqueza esté en manos de la cúpula, es una de las razones por las que la oposición trata de boicotear las elecciones. Sin embargo, el miedo a las represalias a veces es más fuerte que las ganas de conseguir derrocar al dictador. Varios opositores han sido perseguidos y encarcelados y la libertad de expresión es nula. En una visita de Al Jazeera a la ciudad portuaria de Bata, la población local criticó la actuación del gobierno así como la de algunos miembros de la comunidad internacional "que ignoran las supuestas violaciones de los derechos humanos a causa de los intereses petroleros". 
Los guineanos no conocen más política que la de la familia Obiang. El actual presidente llegó al poder tras un golpe de Estado en el que derrocó a su tío, y su hijo ejerce el cargo de vicepresidente y es el candidato estrella que gobernará cuando su padre estime oportuno que su carrera política ha terminado. Las excentricidades del vástago, conocido como Teodorín, van desde la ropa de marca, los coches de lujo -se dice que tiene más de diez en el garaje de su carísima vivienda- a los gastos exacerbados en viajes extraoficiales mientras que el resto de la población vive con menos de un dólar al día.