domingo, 13 de marzo de 2016

ENTREVISTA A SEVERO MOTO NSA, PRESIDENTE DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL.

Por Juan OSA L.
A cualquier observador español, mínimamente cercano a las relaciones entre Guinea Ecuatorial y España, le llama poderosamente la atención el silencio casi sepulcral que los medios de comunicación oficiales, de carácter y proyección internacional, españoles, guardan sobre la República de Guinea Ecuatorial. Muy difícil pensar que se trate de una simple casualidad. Es más fácil caer en la tentación de pensar, como se reiteran algunos líderes políticos guineanos, en que la "Ley de Materia Reservada” (antidemocrática, de todas todas) implantada por España en la antigua colonia africana, sigue cubriendo de silencio y ocultismo las desconocidas -para los españoles- relaciones entre los dos países.
JUAN OSA L.-Don Severo Moto: Hace unas semanas apareció Usted, en un importante programa de  Televisión  de España. Lo cierto es que esta aparición suya, llamó mucho la atención a propios y extraños. ¿Puede hablarse de una nueva época... en las relaciones Guinea Ecuatorial (oposición incluida) y los medios de comunicación españoles?
SEVERO MOTO NSA.-Creo que ni mucho menos. Son muchos los españoles de alto nivel político e intelectual que aseguran con cierto dolor, que la descolonización de Guinea Ecuatorial fue o errada o, simplemente, no debía producirse... A partir de ahí, “nihil novum sub sole”.

J.OSA L.- A pesar de ese desliz histórico, deplorable; y dejando aparte el largo paréntesis de once años de Macías, parecía que el Presidente Obiang Nguema, con el golpe de estado del 3 de agosto abría una nueva época. Incluso echó a los rusos de Guinea Ecuatorial y parecía echarse a las manos de España y de Occidente en general.
SEVERO M.- Una salida muy inteligente a la situación de abandono que sufría Guinea Ecuatorial, en brazos del comunismo y sus alineados, desligado de España. Pero, quizás de ahí parte la gran decepción del pueblo guineano que pensó que con el golpe de estado, España volvería a ser un serio y seguro compañero de viaje de Guinea Ecuatorial y de los guineanos, hacia las libertades, la democracia y el desarrollo. Obiang Nguema, muy astuto y muy estratega militar, no solo ha sabido agradecer (creo que con creces) que España aceptara y protegiera el golpe de estado del 3 de agosto. Lo peor es que Obiang Nguema se ha adueñado de España y, si me permite, también de Occidente y se mueve con ellos bajo la caparazón de la "Materia Reservada" y la Ley del silencio que viene pesando sobre el pueblo, en general de Guinea Ecuatorial. Ni los guineanos, saben a dónde van las relaciones entre Obiang Nguema y España, ni los españoles lo saben.
J.OSA L.- De todos modos, aunque, efectivamente, casi a escondidas, hay un flujo de españoles hacia Guinea Ecuatorial, y de guineanos a España. ¿Qué de resultados positivos producen este, llamémoslo, "intercambio?
Severo M.- Unos viajan a Guinea Ecuatorial con, digamos, derecho a acceder al río revuelto económico en que se mueve la antigua y abandonada colonia. De ahí la frase de muchos aventureros españoles que vuelven de ese rincón africano: “He hecho mucho dinero en Guinea Ecuatorial; pero aquello es una mierda". De ahí la escandalosa cantidad de españoles que sin embargo, vuelven de Guinea Ecuatorial con lo puesto, tras haber intentado jugar al "listo" y al "tonto" con Obiang Nguema y su régimen. Algunos, incluso parecen huir a Guinea Ecuatorial para evitar el control y el rigor de la democracia en España. Otros viajan a Guinea Ecuatorial, simple y llanamente, para salir a proteger a Obiang Nguema de los ataques de la comunidad internacional y ayudarle a mantenerse en el poder dictatorial al que le ayudaron a subir, por un golpe de estado. Y los guineanos que viajan a España, vienen a comprar casas y asegurar el futuro de su familia, preparar su futuro (si son gente con poder económico y dinero sacado, como Obiang Nguema y los suyos, de Guinea Ecuatorial) Ni uno, ni otro piensa en las relaciones entre ambos países; sino en su único y exclusivo beneficio personal.
J.OSA L.- Se anuncian elecciones presidenciales, este año, en Guinea Ecuatorial. Parece que  estas elecciones van a pillar con pie quebrado a muchos. Especialmente a los exiliados, como Usted, Don Severo...
Severo M.- No cabe duda. Aparte del fraude, el ocultismo, la suciedad y mentira, amén de la gran cobardía, que
rodean todas las elecciones convocadas por Obiang Nguema; una de las más violentas estrategias es, siempre, convocar de sorpresa, a escondidas y saltándose militar y dislocadamente todas la normas, leyes y constituciones. De las elecciones convocadas por Obiang Nguema, "Libera nos, Dómine" (¡Líbranos señor!)
J.OSA L.- De estas elecciones, muy concretamente, ¿cuál es su análisis?
Severo M.- Nadie, realmente, entiende que un golpista militar, General, dictador, presidente se empeñe en convocar elecciones. No se sabe exactamente por y para qué. Como no sea para demostrar al pueblo guineano que es un militar; es presidente por un golpe de estado y lo de las elecciones le sirve solo para saber y conocer quién le quiere y le tiene miedo o quien no y se arriesga a la muerte o al ostracismo. Estas elecciones presidenciales de Obvian Nguema llevan en un año y en un momento en que la imagen del dictador está reventada y hecha añicos, no ya solo por su propia decadencia (dicen que se siente viejo...) pero sobre todo por escándalos, despropósitos que han prodigado a nivel internacional, sus hijos, mujeres, familiares y amigos, en materia de robo compulsivo del erario público guineano, blanqueo de dinero; incluso detenciones vergonzosas y encarcelamientos de miembros de la "familia presidencial" como lo llamaría el académico Agustín Nsé Nfumu. Las elecciones presidenciales de este año, son una auténtica chulería militar de Obiang Nguema, quien no solo desprecia a un pueblo que ni quiere sumarse al censo electoral, ni quiere ir a las elecciones; es que Obiang Nguema, se burla de las reiteradas propuestas de la oposición para que se siente a pactar su pacífica retirada, antes de convocar elecciones violentas. Es más a toda Guinea Ecuatorial ha llegado la información de que hasta potencias protectoras del dictador se han sumado a otras muy importantes, europeas y americanas, intentando advertir y persuadir a Obiang Nguema de que se abstenga del "paripé" de ir a estas elecciones presidenciales.
J.OSA L.- Da la sensación de que Guinea Ecuatorial, tiene muy pocas o ninguna alternativa de solución a su situación ya inveterada. ¿No está la gente, de puro cansada, resignada ya a su suerte? 
Severo M.- En absoluto. Es un pueblo que está demostrando su gran capacidad de aguante y paciencia; nacidas tanto de su escasez numérica y dimensión geográfica, como la triste suerte de haber caído en manos de una dictadura militar cruel, reforzada y protegida por una potencia mundial. Guinea Ecuatorial no tiene solución, a no ser que otro militar encuentre el mismo apoyo que viene recibiendo Obiang Nguema, para suplirlo
J.OSA L.- ¿A qué potencia se refiere, al hablar de “potencia mundial”?
Severo M.- Es interesante ver, a la luz de las próximas elecciones, como dos militares salidos de la misma academia militar… van a competir contra un grupo de civiles inermes, acobardados y reducidos a la mendicidad. Obiang Nguema les llama sus “apéndices”; a la vez al pueblo de Guinea Ecuatorial los califica de “pobres mentales.
J.OSA L.- Puede parecer una pregunta vulgar, por muy repetida; pero ¿Quién está detrás y apoya al General Presidente Obiang Nguema?
Severo M.- ¡¡Qué bueno y legítimo apoyo, si hubiera buen presidente, para servir a tan digno pueblo!! No parece que sean los Estados Unidos de América; ni Francia, Ni Inglaterra, ni Alemania ni Japón. El pueblo de Guinea Ecuatorial, donde nací, es un digno pueblo, merecedor de un buen apoyo. Del cariño, esperanza y fidelidad que profesamos a España, solo se beneficia un gabonés: OBIANG NGUEMA MBASOGO.
J.OSA L.- Sigue, señor Moto, sin contestar a la pregunta…
Severo M.- Ya la he contestado, al señalar con sana envidia, que Obiang Nguema se ha apoderado, acaparado y se ha adueñado de una potencia; de la que, en respuesta, repite Obiang Nguema, muy cabreado: “¡¡¡…No me pueden decir nada; porque les pago yo!!!”
J.OSA L.- ¿En qué han quedado las numerosas y violentas acusaciones de intentos de golpe de estado, que en algún tiempo pesaron sobre y contra Usted, en España?
Severo M.- No lo sé. Solo puedo decir que, como consecuencia de tales acusaciones, he sido secuestrado y llevado a CROACIA para ser sacrificado. Fracasado este plan, he sido amenazado de perder el “status” de asilo, en España. Ante la decisión del Tribunal Supremo, desmintiendo tajantemente las acusaciones contra mí y devolviéndome el asilo; me llevaron a la prisión de Navalcarnero y… poco menos que me declararon “persona non grata” en España… hay detalles tan finos y tan reveladores como que tuve las puertas cerradas en la Administración española, desde el año 2005, hasta 2012… Ya, casi por inercia, me he acostumbrado a no solicitar nada...
J.OSA L.- ¿Hay, a pesar del panorama oficial pintado, amigos en España?
Severo M.- La sociedad civil española es extraordinariamente limpia, generosa; muy diferente y distante de lo otro. No en vano hemos desarrollado en España, prácticamente toda mi vida cultural e intelectual. (7 años de Estudios religiosos en Seminarios Claretianos; tres años de Magisterio y cuatro de Periodismo). Catorce años de estudios, a los que añado los que llevo de agitada y fecunda  “carrera” política, que es, posiblemente la que más alto ha catapultado nuestra figura. El Partido del Progreso, nacido, precisamente en España, especialmente la asunción de una ideología política poco común en España, la DEMOCRACIA CRISTIANA (que tan al dedo le cayó a nuestro pueblo) fue, a la vez, nuestro fulgurante “CENIT” político, en España y en Guinea Ecuatorial y nuestro triste “NADIR” en la España oficial… En fin… El historial es terriblemente largo.
J.OSA L.- La entrevista, evidentemente, no pretende, ni mucho menos, agotar su historial biográfico. Las circunstancias obligan. Y las circunstancias inmediatas son las elecciones convocadas en Guinea Ecuatorial, por Obiang Nguema. ¿Podría Usted enumerar las razones por las que, desde lejos, fuera de Guinea Ecuatorial, la oposición guineana en el exilio disiente o descalifica estas elecciones?
Severo M.- Si Obiang Nguema no hubiera limpiado el camino hacia el poder, a base de matar, por sistema, a los disidentes… Si Obiang Nguema no hubiera forzado, obligado y empujado al exilio, con su terror y violencia militar, a tantos guineanos de valor… Si Obiang Nguema no contara con el gran AVAL de un lobby  extranjero que, por sistema, certifica los resultados fraudulentos con el veredicto de: “Constamos que las elecciones han sido democráticas y limpias…” estoy seguro que nunca se antevería a convocar elecciones. A partir de este decisivo y seguro apoyo extranjero al acostumbrado y violento fraude militar, el General Obiang Nguema Mbasogo, se mueve, como pez en el agua, al marcar con el signo del FRAUDE violento y militar: 1.-El censo electoral; 2.-Las circunscripciones y mesas electorales; 3.-Las Juntas Electorales, nacional, locales, Distritales y Provinciales y su composición; 4.-El modo como y a quién deben elegir los votantes… 5.-La firma, previa, de las Actas de los resultados electorales, por el nutrido grupo de partidos de “oposición” que han acompañan al partido gubernamental... etc. etc., y el acaparamiento militar y violencia de resultados, sean los que sean, por Obiang Nguema y su régimen.
J.OSA L.- ¿Y los votantes guineanos, no conocen todos estos trucos?
Severo M.- Sí, y no. Sí, porque los conocen, de sobras. No; porque, rodeados por un violento cerco mordaz y asesino de militares y mercenarios extranjeros, no pueden ni se atreven a hacer nada contra eso. La triste experiencia de asesinatos que rodea al pueblo guineano, lo han convertido en eterno inerme, inútil y “muy prudente” para la reacción.
J.OSA L.- ¿Algo le falta al pueblo guineano para ser valiente?
Severo M.- Sí; la presencia en el país de una oposición real. He visto a Obiang Nguema noqueado, cuando, en las Elecciones Legislativas de 1993 pedimos al pueblo guineano que se abstuviera. Nos hizo caso; y se abstuvo en un 80%. Obiang Nguema Mbasogo se arrugó cuando el 17 de septiembre de 1995, el Partido del Progreso, liderado por mí, inmerso en la Plataforma “P.O.C.” le dio a Obiang Nguema y a su partido, aquel “bofetón electoral” en las Municipales, con un 80% de votos a la oposición.  Desde esta luctuosa, despectiva y humillante respuesta popular, Obiang Nguema no ha vuelto, y nunca volverá a ensayar una convocatoria de elecciones con el más mínimo atisbo de limpieza, justeza y justicia; ya no digamos democráticas. La viva y vibrante experiencia de haber visto a Obiang Nguema angustiado, fue cuando un grupo de partidos -hoy en el exilio- le dimos un NO, contundente y rotundo a su propuesta de que participáramos en las elecciones presidenciales de 1996: 
J. OSA L.- ¿Solución, señor Moto?
Severo M.- El pueblo guineano necesita, con suma urgencia, verse libre de la mortal atadura militar en la que le tiene ahogado Obiang Nguema, su familia, su régimen y sus apoyos de alguna potencia… Recuperar, en un urgente plan de retorno en libertad a todo el acervo humano, cultural, político e intelectual esparcido por el mundo (huyendo de la muerte) y abrir paso franco, valiente y real a un proceso de normalización democrática; respondiendo a las ansias del propio pueblo guineano, que. Me consta muy fehacientemente-sabe elegir en libertad a quien quiere que le dirija…
J.OSA L.- ¿Podría ser Usted, por ejemplo?
Severo M.- Solo el pueblo de Guinea Ecuatorial tiene pleno derecho a decidirlo, en unas urnas libres, limpias y democráticas. Igual que me debo al Partido del Progreso que me eligió, quiero deberme al voto libre del pueblo guineano, para dirigirlo. El Partido del Progreso se ha demostrado fiable, como instrumento capaz de ofrecer a Guinea Ecuatorial lo que nuestro VADE MECUM enseña, indica y manda  
(Nos muestra el “Vade-Mecum” del Partido del Progreso)
J.OSA L.- ¿Por último, señor Moto, qué papel, en la posible o hipotética puesta en marcha de este proyecto, tendrían los demás partidos de oposición?
Severo M.- La gran proliferación de grupos y partidos políticos de oposición de que está lleno nuestro país, dentro y fuera; para mí es un signo inequívoco de buena salud y músculo democrático de Guinea Ecuatorial. Otra cosa es el tremendo miedo y grima que Obiang Nguema, su régimen y sus apoyos tienen a esa pluralidad política. Ni siquiera nos deja probarnos en la criba de unas elecciones libres, abiertas y limpias. Hay, de todos modos, en el exilio, esfuerzos de encuentro, unión y conjunción de esfuerzos y de trabajo, entre partidos (PP-CORED-FDR-UP-APGE-MAIB…) para articular una oferta política digna y seria a nuestro país, en cuanto se produzca el que llamamos “POST OBIANG”
J.OSA L. Suerte, señor Moto, a Usted y sus compañeros de fatiga
Severo M.- Gracias por su interés.
*La entrevista fue entregada a "El Confidencial de Guinea Ecuatorial” para su publicación, tras un breve paseo por otros medios de comunicación oficiales y privados españoles que se han mostrado ariscos a los temas de Guinea Ecuatorial.