miércoles, 17 de febrero de 2016

DURO GOLPE DE ESTADOS UNIDOS A LOS OBIANG. USA QUIERE CONGELAR SUS CUENTAS Y DEVOLVER LOS ACTIVOS AL PUEBLO GUINEANO

Perseguidos por Estados Unidos: Los millones robados por Déspotas y élites corrompidas. 
Teodorín Nguema Obiang Mangue (Teodorin) , descendiente de la familia gobernante de Guinea Ecuatorial , uno de los países más pequeños de África . Los fiscales dicen que los ciudadanos de su país son víctimas de su " extorsión y malversación implacable”.

Es difícil imaginar un miembro de gobierno con más juguetes que Teodorín Nguema Obiang , que gasto 300 millones de dólares en Ferraris , un jet Gulfstream , una mansión en California e incluso la chaqueta de " Thriller" de Michael Jackson . La magnitud de esas  compras es aún más sospechosa ya que este vástago de la familia gobernante de Guinea Ecuatorial , uno de los países más pequeños de África , compró todo esto con un sueldo oficial de  100.000 dólares al año .


Pero la acción legal por parte del Departamento de Justicia ha puesto fin a hábitos de derroche de Teodorin. Su Mansión de 30 millones de dólares en  Malibu está en el mercado, al igual que sus coches de lujo y seis estatuas de Jackson a tamaño natural. Las ganancias de estas ventas irán destinadas  a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, que los fiscales dicen son víctimas por parte de  Obiang de " malversación implacable y la extorsión ".

“No queremos que los Estados Unidos sea un refugio para este dinero", dijo Leslie Caldwell, asistente del fiscal general y jefe de la división criminal. “Si entra en este país , tenemos la capacidad de alcanzarlo y agarrarlo. La Cleptocracia socava el estado de derecho y engendra el crimen y el terrorismo”.

A pesar de toda esta potencia de fuego, el Departamento de Justicia ha encontrado que las demandas judiciales contra los cleptócratas han sido desalentadoras, y capturar sus activos aún más difícil todavía. Un total de 25 casos se han presentado contra 20 funcionarios o miembros de gobiernos  extranjeros bajo la iniciativa de la Cleptocracia, y el gobierno está tratando de capturar  1500 millones, principalmente en cuentas bancarias y bienes raíces americanas . Pero la mayor parte de ese dinero se mantiene en un limbo legal .

El gobierno está intensificando los esfuerzos para detener el flujo de dinero ilícito en los Estados Unidos a través de normas más estrictas contra el blanqueo de dinero, las investigaciones sobre compradores secretos  de bienes raíces de alta gama y medidas para identificar a los anónimos  propietarios de empresas fantasmas utilizadas para ocultar transacciones financieras.

Los fiscales del gobierno han señalado  a fondos de los funcionarios y miembros del gobierno de Nigeria, Ucrania , Uzbekistán , Corea del Sur , Taiwán , Honduras e incluso Canadá. Uno de los casos afecta a  630 millones de dólares que estaban controlados por el difunto hombre fuerte , General  Sani Abacha , que dirigía el país en la década de 1990 y se dice que se apropió de miles de millones del  mismo.

Otros buscan 250 millones de dólares  que se dice fueron  malversados ​​por Pavlo Lazarenko , ex primer ministro de Ucrania, que pasó varios años en una prisión estadounidense por cargos de blanqueo  de dinero . Luego está la glamurosa Gulnara Karimova , la hija educada en Harvard del presidente de Uzbekistán , que según el gobierno se fugó con 300 millones de dólares gracias a una estafa  de telecomunicaciones y lo aparcó en la sucursal en el extranjero de un banco americano .


Foto: La policía francesa se ​​incautó de 11 coches de lujo pertenecientes a Teodorin  de su residencia de París en 2011 , que incluye : arriba, un MC12 Maserati y un Aston Martin rojo  V8 V600 Le Mans ; y la parte inferior , un coupé  Rolls - Royce Phantom .


El objetivo es, algún día, repatriar esos activos a los países de los cuales fueron  “extraídos”.  En la presentación de la Iniciativa “Cleptocracia” , Eric H. Holder Jr , el entonces fiscal general , la definió como una "máxima prioridad" y parte de un esfuerzo más amplio para " impedir la corrupción , responsabilizar a los delincuentes y proteger los recursos públicos".

Sin embargo, esos esfuerzos han sido ralentizado por los adinerados destinatarios de estas acciones , que tienen los recursos para contratar buenos abogados y provocar retrasos en el proceso judicial . Cifras del Departamento de Justicia muestran que el gobierno ha tomado posesión de solamente alrededor de 120 millones de dolares - aproximadamente el 8 por ciento de lo que se está buscando. Y la mayor parte de ese dinero provenía de un solo caso que involucra a Kazajstán .

"Los desafíos en estos casos son enormes ", dijo Alexander W. Sierck , un abogado que representa a las organizaciones no lucrativas de Nigeria en el caso Abacha . "La justicia tiene una gran cantidad de personas que trabajan en esta materia y sólo ha sido capaz de conseguir un pequeño porcentaje de los activos .

El resultados de estas acciones a nivel mundial no son mucho mejores . La Iniciativa para la recuperación de activos robados , un esfuerzo anti- blanqueo  de dinero del  Banco Mundial y las Naciones Unidas, que estima que de los 20 mil a  40 mil millones escamoteados al año a los países en desarrollo a través de la corrupción , solamente cerca de 5 mil millones han sido repatriados en los últimos 15 años . Y gran parte de aquellos desaparecieron sin dejar rastro .

Foto: La piscina y los jardines de una mansión en California comprada por Pavlo Lazarenko , ex primer ministro de Ucrania, que pasó varios años en una prisión estadounidense por cargos de lavado de dinero .
MARTIN E. KLIMEK / Marin Independent Journa

"Esto no es como un asesinato, donde se tiene un cuerpo", dijo Matthew C. Stephenson , profesor de la Facultad de Derecho de Harvard y editor del blog de Lucha Global contra la Corrupción . "Los delitos financieros son mucho más complicados. "

Algunos incluso se preguntan si la Iniciativa Kleptocracy vale la pena el esfuerzo. "En términos de ayudar realmente a la lucha mundial contra la corrupción , me pregunto si este es el uso más eficaz  de los recursos ", dijo Richard E. Messick , ex asesor del Banco Mundial en proyectos de lucha contra la corrupción , que sugiere que sería más eficaz para el Departamento de Justicia proporcionar asistencia jurídica a los países para que persiguen sus propios casos de corrupción .

En la persecución de los llamados cleptócratas , los fiscales se basan en los estatutos de decomiso civil usados ​​típicamente para los traficantes de drogas y los crímenes domésticos . Estas leyes permiten al gobierno confiscar activos sospechosos de estar asociados con actos criminales, que en la mayoría de estos casos implican el lavado de dinero . Siempre que se persiga a un funcionario o miembro de gobierno extranjero esto es complicado. Estos casos se refieren a actos personas fuera de los Estados Unidos , por lo que es difícil reunir pruebas . Los fiscales también deben demostrar que lo que el funcionario o miembro del gobierno extranjero hizo fue ilegal en su país.

Los testigos suelen ser reacios a declarar en contra de su propio líder por miedo a la prisión. El Departamento de Justicia no podrá obtener ayuda del país víctima mientras los líderes corruptos sigan en el poder . En Guinea Ecuatorial , el principal testigo contra Obiang permanece en una celda de prisión " infestada de insectos " y sujeta a "tortura incluyendo golpes y azotes ", de acuerdo con un informe de la Sociedad Abierta y varias otras organizaciones no lucrativas .

" Se trata de países en los que la población tiene miedo de que le pidan cooperación ", dijo Bruce Reinhart , ex fiscal federal y experto en activos confiscados .

Los mismos activos a menudo se ocultan detrás de las sociedades ficticias opacas, y seguir el dinero robado puede llevar años de trabajo. El caso Lazarenko , por ejemplo , se inició en 2004 , y 250 millones de dolares todavía están atascado en cuentas “offshore” en Guernsey mientras el caso serpentea a través de los tribunales . El Sr. Lazarenko , fuera de la prisión , permanece en los Estados Unidos, donde se quiere instalarse de forma permanente .

El Departamento de Justicia anunció el caso de Guinea Ecuatorial como una rara victoria, a pesar de que se trataba de una victoria parcial. El pasado octubre , el gobierno anunció un acuerdo en el que Teodorin daría alrededor de 30 millones de dólares  fruto de la venta de sus activos estadounidenses a una organización benéfica seleccionada por el gobierno de los Estados Unidos y la familia Obiang en beneficio del pueblo de Guinea Ecuatorial . Aunque, el acuerdo era por menos de la mitad de los  70 millones de dólares que los fiscales habían perseguido .

En violación de una orden judicial, Obiang saco algunas de sus propiedades fuera de los Estados Unidos y los exhibió de vuelta a casa - incluyendo el famoso guante blanco con joyas incrustadas de Michael Jackson y todos sus discos de oro y platino.

A pesar de los esfuerzos de algunas instituciones occidentales para evitar que estos objetos vinieran a nuestro país, la justicia los ha devuelto a su auténtico propietario" dice un sitio web del gobierno de Guinea Ecuatorial. También, el jet  Gulfstream valorado en  38.500.000 de dolares  se fue volando.

Existe la preocupación de que el dinero podría acabar en los bolsillos de la familia Obiang . Pero Estados Unidos puede tener pocas opciónes . “Nadie está seguro de que esto vaya  a funcionar perfectamente", dijo Kenneth Hurwitz , oficial jurídico superior de “la Open Society Justice Initiative . " Pero es evidemente mejor que si los EE.UU. no lo hubiera intentado . "

A pesar de que el Departamento de Justicia tiene pocos triunfos consolidados, simplemente inmovilizar el dinero de un líder extranjero corrupto en los tribunales es visto como una victoria . "Hemos recibido una gran cantidad de órdenes de decomiso que han limitado su capacidad de poner sus manos sobre esos activos ", dijo Caldwell . " Y eso es importante . "