sábado, 12 de diciembre de 2015

LAS ISLAS CANARIAS Y LOS CANARIOS: FRENO, EMBRAGUE Y MUERTE DE GUINEA ECUATORIAL Y DE LOS GUINEOS. ¡LA JUSTICIAS ESPAÑOLA TIENE LA PALABRA! (I)


-ANALISIS-

Resulta del todo imposible ser un guineo normal, y recibir las últimas noticias de las relaciones de Obiang Nguema Mbasogo con  los canarios (Los habitantes de las Islas Canarias; no los pájaros), sin sentir un "shock" en el alma y en el corazón. El profundo y eterno cuidado y cobertura que siempre ha prestado España (Península) a los canarios, con respecto a su presencia y actividad en Guinea Ecuatorial, ha permitido que siempre haya sido más fácil criticar a España (Península), donde se diluyen fácilmente las críticas, que a un punto muy concreto, delicado y decisivo como es el mundo canario con relación a Guinea Ecuatorial. Debería asimismo considerarse un  verdadero éxito de los canarios, el que nunca se les apunte con el dedo cuando se habla de las  eternamente desastrosas relaciones entre ESPAÑA (con Mayúsculas) y Guinea Ecuatorial. Y puesto que entre los dos países no hay ningún tipo de normalidad en las relaciones políticas, sociales, humanas, desde siempre las relaciones económicas han constituido el único punto de permanente fricción, desentendimiento (cuando no  un  juego entre el poderoso  gato y el endeble ratón)
Nunca ha sido, ni prudente entre los guineos, ni permitido o fácil entre los españoles, profundizar (sin abrir heridas difíciles) en las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial; lo que, evidentemente ha hecho difícil conocer la razón de base de esa eterna "mentira", tantas veces proclamada por el mundo político, que siempre encuentra y "constata" normalidad política y democrática en Guinea Ecuatorial. Afirmación que nada tiene que envidiar a la frase acuñada por Obiang Nguema para significar, la muerte e inacción, bajo una hiriente bota militar, del pueblo guineano: "¡La paz reinante en el país...!"
El pueblo de Guinea Ecuatorial (28.051 Kilómetros cuadrados, escasos 700 mil habitantes...), ya desde la colonia ha sido siempre un tema de escasísima importancia, nulo interés y poco cuidado (Una incómoda molestia) no precisamente para los propios guineos; sino para los que desde la era colonial han tenido a "aquella gente" como simples instrumentos de trabajo rudo (chapeo de fincas, recolección de cacao y café, "moto-boys", mozos de cocina y muy poco más. (Existen documentos escritos por propios españoles que certifican esta aseveración) El salto del mundo guineo al campo de la preparación, la formación, el estudio, la enseñanza y, desde luego, la calificación y la profesión; en fin, el salto del guineo al mundo de la intelectualidad (Así consta y se constata) nunca sentó nada bien al colono común español, de cultura comúnmente baja. (La Iglesia Católica y sus misioneros se encargaron, no solo de la ardua misión de abrir luces de formación y cultura al mundo guineo; sino sobre todo, de encarar la peligrosa misión de enfrentarse al colono "duro" que evitaba la preparación intelectual del colonizado; por dos motivos básicos: 
1.- Su preparación, disminuiría la mano de obra baja,  barata y desconsiderada.
2.- No sería fácil mantener la teoría de la superioridad del colono (casi siempre rústico) sobre el colonizado que alcanzaba su preparación. 
La verdad es que esta teoría se refuerza con el dicho: "No sirvas a quien te sirvió", que marca clara e inevitablemente las relaciones entre el recalcitrante colono y la intelectualidad guineana; o las "autoridades equatoguineanas". Es más aceptable y más fácil  manejar a un "equató" que a un guineo. 
La verdad es que, 47 años después de la independencia del pueblo de Guinea Ecuatorial, todo apunta a que se pretende a toda fuerza y presión que Guinea Ecuatorial se arrugue y se retrotraiga a los de los años 20 ó 30; y se olvide de la apertura de los 50 o del despegue de los 60. El desplome de ese pueblo, a partir de 1968, nunca podría considerarse una casualidad. Tampoco puede considerarse un "asunto simplemente africano", ese sistemático genocidio intelectual que ha sufrido nuestro pueblo durante los 47 años de independencia. Menos casual, y poco africano es que durante 47 años el pueblo guineo (Después de tres décadas de franca apertura y promoción intelectual) haya sufrido dos dictaduras exactamente iguales de feroces y despiadadas (Macías NGUEMA y Obiang NGUEMA) contra el mundo intelectual guineo y la dignidad de ese pueblo. Nada de esa tragedia de 47 años de feroz dictadura, hubiera sido posible, sin la anuencia, inhibición y satisfacción de quienes siempre han conjurado al mundo intelectual guineo y han preferido siempre “promover” el atraso del pueblo de Guinea Ecuatorial.
Es, en este sentido, clarificador que la frase "bajar los humos", tan utilizada en otros tiempos coloniales contra los guineos preparados, haya sido tan estrechamente asumida y utilizada por los gerifaltes del poder dictatorial de Macías NGUEMA y Obiang NGUEMA, a la hora de tratar al mundo intelectual guineo…
EL PAPEL DE LOS CANARIOS EN GUINEA ECUATORIAL
Y respecto a la referencia que hemos hecho de las relaciones de los canarios (habitantes de Canarias...) en lo que al trato a los guineos y a los "equató", se refiere; faltaría espacio, en un artículo de breve análisis, para desentrañar, detalle a detalle, caso a caso, incidente a incidente y acontecimiento a acontecimiento la larga cadena de gestos y signos que definen el trato que los canarios (son españoles) dispensan desde siempre al pueblo guineano. El trato y los gestos se refieren básicamente a los intelectuales guineos y a las autoridades "equató" amen de los intereses económicos.
UN MONOPOLIO A TODOS LOS NIVELES
En efecto, y partiendo de las relaciones económicas entre los canarios y los guineanos, el ejemplo de la BANANA (Guinea Ecuatorial) y el PLATANO (Canarias) marcó desde sus inicios, el ineluctable freno, conjuro y boicot comercial que el producto guineo ha sufrido siempre frente al producto canario. La difícil e imposible competencia desleal que ha sufrido la banana guineana frente al plátano canario, hizo que los misioneros claretianos (que tan sabiamente hacían “convivir” de forma fecunda las plantaciones de la banana y el plátano entremezcladas con las del café y el cacao, se vieran obligados a olvidarse de España y establecer el mercado del plátano en el puerto de Amberes. A los españoles que no vivieran en Guinea Ecuatorial, les es prohibido, antes (cuando se trasladaba a Amberes) ahora, siempre, saborear la banana guinea. Este privilegio solo lo disfrutan o los españoles que viven en Guinea Ecuatorial o las azafatas que, casi furtivamente trasladan, en los vuelos Guinea Ecuatorial-España, sus impresionantes y gigantescos racimos de banana, luciendo sus suculentos amarillentos pomos, para consumo propio. Si Canarias hubiera sido tierra de café y cacao; Guinea Ecuatorial nunca hubiera alcanzado la ruidosa fama y altura comercial a la que el café y el cacao la encumbraron, en otros tiempos. La verdad es que la desaparición del café y del cacao en Guinea Ecuatorial no ha molestado, ni inquieta a nadie. Ni siquiera a las propias autoridades “equató”. Sí, al pueblo guineo, abatido, obstruido y sentenciado a muerte. El frenazo canario a Guinea Ecuatorial a sus posibilidades comerciales, es de dimensiones seculares. A la brevedad del territorio, la escasez de sus habitantes; la incapacidad de sus “autoridades” y el control y freno canario, se debe el carácter MO-NO-PO-LIS-TA que enmarca toda actividad comercial en Guinea Ecuatorial. Sirva de ejemplo el caso paradigmático del comercio de alimentos. Solo se conoce en Guinea Ecuatorial un nombre de COMERCIAL SANTY…canario. Un solo nombre que tiene la extraña (aunque “tradicional”) misión de impedir, o hacer aguas a cualquier otro plan comercial español; incluido MERCADONA, nacida del “opulento” fracaso en Guinea Ecuatorial de SUGUISA (Supermercados Guinea S.A., del valenciano PACO ROCH). -Fracaso “opulento” porque aunque fracasó en Guinea Ecuatorial ahí nació su gran imperio comercial-.
El monopolio salta del terreno comercial, con tantos otros campos y sectores, al del mundo intelectual. De manera que como se ha señalado antes, ese mundo constituye la más clara piedra de toque de las relaciones entre España (Canarias) y Guinea Ecuatorial. Se trata de un mundo (el intelectual guineo) que es mirado con resentimiento, aversión, complejo de inferioridad, odio y muerte (en cualquiera de los sentidos) Ni la Universidad de LA LAGUNA, de la que han emergido tantos valores intelectuales guineos, ni el resto de Escuelas, Colegios, Institutos, Universidades españolas han conseguido hacer valer, asentar y prevalecer en Guinea Ecuatorial a tantos hombres y mujeres guineos que a lo largo de décadas han ido surgiendo de sus aulas. Con absoluta indiferencia, insensibilidad y no poco masoquismo, han ido asistiendo al exterminio de estos valores, aplastados por la bota militar de la dictadura de Macías NGUEMA y Obiang NGUEMA o relegados, desasistidos y conjurados en España… Solo Macías y Obiang (NGUEMAS) con todo lo que han significado y significan en 47 años de independencia, satisfacen y llenan los planes monopolistas de los que tienen puesto el embrague al motor de la dignidad y desarrollo de los guineanos, para dejar paso al monopolio de los “NGUEMAS” y a los avispados extranjeros que de él se ceban y se engordan…(CONTINUARÁ)