lunes, 5 de octubre de 2015

Santiago Aparicio: "El PSOE lleva muchos años intentando conseguir que CPDS se acerque o entre en el Gobierno del PDGE"


Santiago- Aparicio ABESO MBA OBONO

Primer desencuentro: los verdaderos objetivos que perseguía el Manifiesto de Madrid.
Después de V Congreso Ordinario que CPDS celebró en la ciudad de Bata los días 21, 22 y 23 de diciembre del año 2013, en el que salió renovada la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), máximo Órgano entre congresos, hablé por teléfono la misma noche del 23 de diciembre con Andrés Esono Ondo y me propuso llevar la Coordinación Exterior, cargo que acepté. Hasta ahí todo bien. Unos días después sacaron las resoluciones del Congreso y me fijé concretamente en una; la que hablaba de la necesaria unidad de los partidos políticos de la oposición. Me puse a preparar un informe-propuesta, lo mandé al Secretario General, al Secretario de Relaciones Internacionales y al Secretario de Organización, en el informe proponía un viaje de varias semanas de Andrés Esono Ondo y algunos miembros de la nueva Ejecutiva a España, para tomar contacto y ver con qué grupos de la diáspora se podía trabajar.

En efecto, viajaron tres miembros de la Ejecutiva encabezados por el Secretario General, Andrés Esono Ondo, pero para mi sorpresa, el viaje consistía en que, teníamos que conseguir el mayor número posible de firmantes de un manifiesto que nos sirviera de aval para reestablecer las relaciones con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no me gustó mucho la idea, porque me había matado de trabajo hablando con algunos miembros y dirigentes de los partidos políticos de la oposición en el exilio, y muchos de ellos estaban muy animados a mantener unas relaciones muy fluidas y serias con nuestro partido-bueno, el que era mi partido-, y así lo hice saber a Wenceslao y al Secretario General, tuvimos un fuerte intercambio, mientras que Pablo Mba Nsang, se limitaba a pedirnos calma. Así llegamos a la reunión del 22 de marzo de 2014, a la que se firmó el ya famoso Manifiesto de Madrid, para el beneficio de algunos dirigentes de CPDS, que se han quedado y seguirán quedando con el dinero que el PSOE atreves de la Fundación Pablo Iglesias, transfiere a la cuenta de un dirigente en la entidad bancaria BBVA. Dinero que por supuesto no me dieron ni un centavo.
El Manifiesto de Madrid era una tapadera.
Segundo desencuentro: desencuentros internos por las políticas impuestas por el PSOE.
El PSOE lleva muchos años intentando conseguir que CPDS se acerque o entre en el Gobierno del PDGE. Esta postura viene impuesta justo cuando más les necesitábamos, cuando   se quería organizar actividades en Madrid y en el interior del país. Nos cogieron por los huevos, ya no se podía hacer otra cosa que aceptar las imposiciones que Ramón Jáuregui y Juan Moscoso nos trajeron de la directiva del PSOE, mientras que Adolfo Fernández Marugan y Juan José Laborda nos intimidaban con una posible segunda ruptura irreparable entre los dos partidos. En la reunión, Andrés me pidió cariñosamente que no diga nada, y así fue, no dije ni media palabra durante las dos hora que estuvimos reunidos en el Congreso de los Diputados de Madrid.  A la reunión estaba prevista la presencia del Secretario General de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ausentó sin excusarse con nosotros, pese a que el encuentro nos había costado varios meses de preparativos-me había entrevistados en más de cuatro ocasiones con Elena Valenciano y siempre me aseguró que Rubalcaba iba estar con nosotros-. Así las cosas, nos imponen las políticas que debemos llevar en nuestro partido, y encima no muestran un poco de respeto hacia nosotros. Por eso le dije a Andrés aquello de “prostitución política” en una discusión.
Llegamos a la reunión con el rector de la UNED en Madrid, un encuentro preparado por el exministro de AA. EE., Miguel Ángel Moratinos, la Delegación de CPDS estaba encabezada por su Secretario General, Andrés Esono e integrada por Pablo Mba Nsang y Santiago-Aparicio Abeso Mba. Nos encontramos con el Rector que estaba acompañado por Juan José Laborda ¡bendita sorpresa! El recto no se anduvo con rodeos, se fue directo al grano “queremos contar con el apoyo de CPDS mediante un comunicado apoyando la organización de una conferencia sobre el español en el Continente africano y que el único orador seria el Presidente Obiang” es la única forma que tenemos para preservar la continuidad de la UNED en G.E., añadió. Andrés le respondió con muchas ambigüedades, el que fue un poco más claro fue Pablo Mba Nsang, que dijo “no encuentro inconveniente alguno en lo que nos plantea el Señor Rector, en la UNED trabajan muchos de nuestros dirigentes y estudian muchos dirigentes nuestros, si hay que hacer un pequeño sacrificio CPDS siempre estará dispuesto a ello". En esta reunión ya no podía limitarme a tomar notas, todo lo que decían me parecía escandaloso, así que, empecé a hablar sin darme cuenta, primero pregunté al Rector de la UNED sobre qué posibilidades hay que, si organizan la conferencia la UNED iba a conseguir la financiación estatal en G.E., me respondió que pocas, le volví a preguntar si con anterioridad habían llegado a un acuerdo similar con el Presidente, me dijo que sí y que en ninguna de las veces anteriores no se había cumplido. Entonces dije a los compañeros que era un error apoyar una cosa así. La reunión terminó antes de tiempo y Juan José Laborda dijo textualmente a la salida “hay que controlar a los chicos, porque pueden estropear lo que hace poco se acaba de construir”, refiriéndose a las reestablecidas relaciones con el PSOE.
Mi regreso a Malabo: mi encarcelamiento y la escasa solidaridad del partido
Llegué en el Aeropuerto de Malabo la noche del 25 de diciembre de 2014, con el billete de vuelta para el día 15 de enero, que por problemas familiares cambie de fecha para dejar el viaje para finales del mes de febrero. A partir de entonces,  pasó de todo, primero se me agotó el dinero; me quedé sin dinero porque uno de mis hijos se encontraba gravemente enfermo y encima el entonces Director General del Ministerio de Seguridad Nacional, Juan Engonga, me detiene injustamente. Los casi 6 días que pasé en las celdas de “Guantánamo”, fueron los peores días de mi vida. Y en Guantánamo descubrí la falta de solidaridad de los “compañeros” del partido-¡ahh! Mi anterior partido-, pues lo suyo hubiera sido, mover cielo y tierra para sacar a todos los que se encontraban injustamente detenidos dado el número elevado de menores que se encontraban encerrados sin justificación. No sólo no se hizo nada, sino que ¡me culparon! De ir en la calle sin avisar a los compañeros de mi paradero.
Desde la cárcel, mi pareja me trajo un teléfono móvil para comunicarme con el mundo exterior, la primera llamada la hice a Andrés, para pedirle crédito, me envió 1000 Fcos de saldo, le volví a llamar para facilitarle información sobre el número total de detenidos del “caso estadio” y el número de menores de edad que se encontraban recluidos independientemente de los casos. También le informé desde la cárcel sobre el número total de ciudadanos no ecuatoguineanos que se encontraban encarcelados  y los motivos de sus detenciones. En definitiva, desde la cárcel era muy útil para que el partido pudiera denunciar o emprender acciones con datos reales del llamado “caso estadio”, pero sólo se limitó a escribir COMUNICADOS desde la oficina.
Salí de la cárcel muy enfadado con el Partido, y la fecha de mi billete había expirado, Iberia no aceptaba renovarlo bajo ninguna circunstancia, me pedían la friolera de 400.000 Fcos, cuando sólo me quedaba en el bolsillo, 200.000 Fcos. Ante esta situación, hice lo que aria cualquiera que pertenece a una organización; pedir ayuda al partido. Ayuda que me fue denegada rotundamente por el compañero, Juan Nzo Ondo, Secretario de Administración, Finanzas y Patrimonio. Ante esta situación, insistí por carta a la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) para que se someta a debate, que no sea un individuo el que decida por todos, la respuesta a mi escrito nunca llegó.  Pasaban días, semanas y semanas. Y todo ese tiempo colaboraba con el partido, escribiendo artículos para el Órgano Informativo del Partido “La Verdad” y seguía administrando ASODEGUESEGUNDAETAPA, además, salía a la calle con Joaquín Elo Ayeto, los dos solos a repartir panfletos, comunicados, el periódico y las notas informativas del partido. En marzo, Andrés me llamo a su casa, le encontré, estaba con Pablo Mba Nsang, me preguntaron si podía aceptar ser asalariado del partido. Les respondí positivamente, me prometieron un puesto de trabajo bien remunerado, para que pueda encontrar una salida al país que no dependa del partido. Cuando los hermanos de Plácido han salido del país gracias al partido y otras personas que no han dedicado su tiempo al partido como lo he hecho yo.
El caso es que, puesto de trabajo tampoco llegó, lo estuve esperando durante más de tres  meses. Me volvió a llamar Andrés para decirme que iba plantear en la CEN la posibilidad de asignarme un dinero para que pueda realizar las gestiones de mi salida; la asignación tampoco llegó. Ya a finales del mes de julio, me llama por teléfono Andrés para pedirme una gestión, es cuando le respondo que en la oficina tienen una secretaria, a lo que me responde que la secretaria no lo puede hacer. La secretaria no lo podía hacer porque es una chica que no puede redactar un documento, pero la contrataron en mi lugar porque es sobrina de Ángel Obama Obiang. Y  para el colmo, la chica cobra más de 350.000 Fcos sin hacer nada. Yo realizaba todos los trabajos administrativos, porque ella es incapaz, pero ella es la que cobra al mes y simplemente trabajo por caridad. Al responder de esta forma a Andrés, convocó la misma tarde una reunión para volver abordar mi tema.  A salida de la misma nadie me informó nada, deduje que no hubo acuerdo.
Unos días después me encuentro con el Secretario General en el barrio, me miente para tranquilizarme prometiéndome 600.000 Fcos “cuando nos llegue el dinero de la gira nacional”, un dinero que por cierto, gestioné yo estando en España. El PSOE ya no financiaba las giras de CPDS, tuve que hablar una y mil veces con la Secretaria de Comunicación de Pedro Sánchez, Mireya, hasta que por fin conseguimos de nuevo dicha financiación. El caso es que, cuando llegó el dinero, como las veces anteriores, Andrés ya no volvió hablar del tema conmigo. De los 40.000 Euros, no se pudo sacar unos míseros 600.000 fcos para ayudarme como me habían prometido. Aquello me dolió tanto que prometí darles donde más les duele, y es lo que hice.
Con esta nota no trato de justificar nada, sólo intento explicar meridianamente lo que ha pasado. Estoy a la entera disposición de los que quieran saber más.
Cordialmente,

Nota: el presente escrito no ha sido revisado por razones ajenas a mi voluntad. Francamente me falta el tiempo. Obviamente encontraras muchos errores