martes, 5 de mayo de 2015

PUBLICADO EN LA PRENSA DE ESPAÑA

El programa de TVE que tanto indignó a «Teodorín» Obiang
Teodoro Nguema Obiang, conocido en todo el país como «Teodorín»

Diario ABC, 5-05-2015

El programa de TVE que tanto indignó a «Teodorín» Obiang

El documental de «En Portada», llamado «La paradoja de la abundancia», intenta mostrar el cambio en Guinea Ecuatorial tras encontrar petróleo y señala en qué se ha priorizado el gasto
El Gobierno español no responderá a la difusión en la Televisión de Guinea Ecuatorial de una información en la que se vierten numerosos insultos a los Reyes. Éste es el hasta ahora último punto de una historia que comenzó con la emisión el pasado 16 de abril del programa «En Portada», en el que un equipo de TVE se desplazó al país africano para contar el cambio del país gobernado por Teodoro Obiang tras el descubrimiento de petróleo en 1995.

El documental, llamado «La paradoja de la abundancia», intenta mostrar esta revolución tras encontrar el oro negro. Como relatan desde la cadena pública española, si preguntas a un miembro del régimen «lo primero que te suelta: infraestructuras, infraestructuras...». El programa continúa analizando que si bien pasó de un país pobre a un rico, la gente repite lo de las infraestructuras como un mantra,... lo que ellos observaron fue otra cosa. «Lo que pasa es que vimos que hay infraestructuras útiles, otras inútiles, y también infraestructuras inexistentes: hay pocos hospitales públicos, pocas escuelas públicas, no hay alcantarillado en barrios enteros de ciudades importantes. ¿Y por qué? Porque se han priorizado otros gastos», cuentan.

El programa subraya gastos controvertidos y que les llamaron la atención como Sipopo, «con un palacio de convenciones gigantesco, un centro comercial sin estrenar, playa privada, isla privada, carretera de tres carriles por donde casi no pasan coches, y muchos más blancos que negros». O también el caso de Oyala, lo que denominan un «Versalles para Obiang». Además se señala las correspondientes comisiones derivadas de las concesiones que se generan y las sospeschas de dónde van a parar.

Así, el programa no ha debido gustar a la dirigencia guineana, puesto que se ha difundido una información para atacar al documental y a los Reyes de España, de poco más de un minuto y medio, en sus cuatro espacios y a lo largo de toda la pasada semana, por Asonga, una cadena de televisión propiedad de Teodoro Nguema Obiang, conocido en todo el país como «Teodorín» y que es hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, además de vicepresidente del país.