lunes, 18 de mayo de 2015

GUINEA ECUATORIAL, SIGLO XXI: DE "GRANDES NIÑOS", NADA. -II-


Por Severo-Matías MOTO NSA Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

2.- LA INDEPENDENCIA, SINONIMO DE “MUERTE DE VALORES”. Nadie, incluidos numerosos colonos españoles de entonces, entiende que la independencia de Guinea Ecuatorial, fuera a aterrizar en Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong. Un candidato, no solo odiado y temido por todo el país (por su violencia); sino especialmente por el Distrito (Mongomo) al que pertenecía Macías y que tanto lo conocían, e incluso despreciaban y no querían. Pero también odiado por España y temido por los españoles de Guinea Ecuatorial. Nadie, nadie que no quisiese que los guineanos sigan demostrando que son unos "grandes niños" (que colgados del poder matan a sus propios paisanos) lo puede entender.

Muy difícilmente puede entenderse que después de once años de la dictadura de un civil, Macías Nguema, la independencia de Guinea Ecuatorial siguiera en manos de Obiang Nguema Mbasogo, de origen gabonés, sobrino de tribu del odiado Macías Nguema, y militar que hizo posible los once años de Macías, a  base de BARRER DE EN MEDIO -desde su privilegiado puesto de Jefe de las Cárceles de Guinea Ecuatorial) a todos los valores culturales, intelectuales, cívicos y civiles, sociales y humanos que la independencia encontró en el país (El famoso " BAILE DE LOS MALDITOS" hundimiento programado de valores, aquí añorados); y políticos, en el igualmente triste y famoso  "BAILE DE MOKÖM" (Masacre de políticos de peso y valor)

Dos presidentes, sin solución de continuidad, marcados con el signo de la violencia, la maldad, y volcados, durante 47 años, en la tarea del exterminio de los valores de nuestro país. Y todos tan contentos con tal de probar con este desastre que los guineanos son  unos grandes niños y no pueden, por si solos, dirigir hacia el desarrollo y la modernidad a los 700 mil Guineanos en escasos 28 mil Km2 de superficie.

MIEDO DELICTIVO A LAS ELECCIONES LIBRES EN GUINEA ECUATORIAL.- En los 47 años de la independencia, a donde condujeron (de muy mala gana) al pueblo de Guinea Ecuatorial, y tras barrer del suelo patrio los valores humanos, intelectuales, culturales, morales y de prestigio social que tanto distinguieron a nuestro pueblo, antes de la independencia, el pueblo guineano está estancado en la imposibilidad de expresarse libremente en las URNAS, en unas ELECCIONES municipales, legislativas o presidenciales.
"Si Severo Moto gana las elecciones en Guinea Ecuatorial y Aznar las gana en España; o nos vamos todos a Carabanchel (principal y emblemática cárcel española, en su tiempo), o pactamos con Severo Moto"
Esta frase corría por los labios de los llamados "cooperantes" que invadieron Guinea Ecuatorial, traídos y a la vez inutilizados, por “molestos expertos”... en 1996, cuando en España el Partido Popular español se abría paso a la presidencia de España, y yo llegaba a Guinea Ecuatorial para presentar mi candidatura a las presidenciales de ese año. La frase aludida no puede ser más expresiva, ni más reveladora del reconocimiento de una mala conciencia...

Antes de que llegara ese "fatídico" momento, y teniendo como precedente la rotunda victoria que la P.O.C., con el Partido del Progreso por medio, infligió al PDGE y a los odiosos de los valores humanos, políticos, intelectuales de Guinea Ecuatorial, todos ellos subidos sobre las alas del periódico "EL PAIS" para destrozar la imagen, figura y perspectivas del candidato del Partido del Progreso. Ahí actuaba Don Adolfo Fernández Marugán, de experto conductor... de la trama. (Un socialista ex alto cargo de la Embajada de España en Guinea Ecuatorial (J.M.R.) llegó a pedirme perdón por haber participado en tan violento contubernio contra mí y el Partido del Progreso. Retiramos nuestra candidatura de aquel sucio y cobarde embrollo electoral; pero tampoco presentó candidatura el "niño mimado" de Adolfo Fernández Marugán...

No deja de tener especial relevancia el papel de los Estados Unidos de América, que tanto en el frustrado proceso de democratización llamado torpemente "ensayo democrático a la equator-guineana" (1992) como en esas elecciones presidenciales (1996) retaron al régimen dictatorial y a sus inconfesables apoyos y lobbies a que fueran sinceros, se enfrentaran a la oposición en elecciones libres, transparentes y democráticas y demostraran que se merecían el respeto y apoyo que necesitaban. La primera potencia del mundo, EEUU, no dudó en ofrecer su decisiva ayuda y apoyo, si esto se producía... Ni Obiang Nguema ni sus lobbies fueron capaces de superar la prueba de la libertad.