miércoles, 11 de marzo de 2015

TODO, ES CUESTIÓN DE CARISMA (Para El Observador)


Exilio en España 11 de Marzo de 2015.- Dentro de la estructura social,  hay siempre unos sujetos sociales, ya sean sujetos aislados, o agrupaciones de individuos que tienen más poder que otros (es así y es innegable); esto sucede en virtud de una variada multiplicidad de factores o motivos concretos. Por eso, se suele decir  que en la sociedad hay varios poderes sociales, o que el poder en la sociedad tiene diversas vías de actuación, entre las que  podemos destacar:
• EL PODER FÍSICO
• EL PODER  CARISMÁTICO O PODER ESPIRITUAL DE IMPOSICIÓN.
• EL PODER DE AUTORIDAD O, PODER ESPIRITUAL DE RECONOCIMIENTO
• EL PODER ECONÓMICO.

Cuando se habla del  poder social, generalmente se suele tratar de la capacidad de dirigir la conducta de los individuos en el ámbito de las relaciones sociales, sin plantearse cual es el factor del que deriva esta capacidad, ello es debido a que  los diversos factores que intervienen concurren  de forma convergente que hace que el que tiene un poder social es porque tiene una mezcla combinada de varios factores, de los cuatro  nombrados anteriormente.

Parece ser que la relación entre el que tiene el poder social y el que se subordina a este poder es inherente de cualquier estructura social y esta relación se originaría en los desniveles que afectan a las recíprocas relaciones de poder, en que está cada uno de los sujetos de las relaciones sociales.

Los diversos factores de motivación, actúan a través de unas fuentes que impulsan a unos sujetos a seguir las directrices dadas por otros  y que, como consecuencia, operan con estas directrices dentro de la vida social.  Estas fuentes de motivación pueden ser:

       1) Fuerzas Físicas
       2) Cualidades o propiedades carismáticas
       3) Aceptación o, reconocimiento previo
       4) Control de los elementos valiosos para la vida humana.

Si aceptamos lo dicho hasta aquí y, lo extrapolamos a la filosofía política actual de Guinea Ecuatorial, nos daremos cuenta que, la mayoría de los que intentan liderar grupos políticos del País ( Guinea Ecuatorial ) carecen de estas fuentes de motivación (2) y (3).

Si sobre esta cuestión, comparamos las motivaciones de dos personalidades importantes hoy, en la vida política de Guinea Ecuatorial,  como son: El Presidente Teodoro Nguema Mbasogo y D. Severo Matías Moto Nsa,  encontramos que las fuentes de motivación del uno, no coinciden con el del otro; las del Presidente Teodoro  Obiang Nguema, son: la (1) y la (4) que respectivamente representan: La Fuerza Física y el Poder Económico

En cambio, D. Severo Matías Moto Nsa, tiene como fuentes de motivación, la (2) y la (3) que representan respectivamente, el poder carismático y el poder de autoridad. Estos poderes son indestructibles intransferibles solo pueden desaparecer con la desaparición de la persona; de ahí, eso explica todos los intentos de Obiang Nguema para acabar con el. 

Si ha leído con atención este artículo, estará plenamente de acuerdo conmigo que,  para que haya una armonía social, es necesario una cierta sumisión, a los  que dirigen el grupo; de lo contrario, la sociedad viviría  en un permanente caos.

En un grupo humano, las fuentes de motivación de los distintos líderes (los que dirigen el grupo), se solapan, circunstancia  que produce un equilibrio y estabilidad en el grupo; cuando esto no ocurre, los grupos sufren convulsiones internas; como no podía ser de otra forma; esto, pasa también en los partidos políticos y esto, no se debería confundir con adulación.

Par ir terminando, quiero decir que sería muy bonito ver, a las distintas facciones, de los distintos partidos de la Oposición, hacer sus políticas ,sin mencionar a diario sus respectivos partidos matrices; esto por una parte pero, por otra entiendo que, algunos como,  el partido Facción del P.P (Diario Rombe ) solo pueden cobrar importancia, colgándose del Partido Matriz.  (algunos  niños, les cuesta  destetarse más que otros)  

Pero saben ustedes por qué ocurre esto?, lo diré ; esto ocurre porque estos líderes, carecen de poder carismático o, poder espiritual de 
imposición y del poder de autoridad o, poder espiritual de reconocimiento.
EL QUE NO TENGA ESTOS DOS PODERES SOCIALES, HAGA LO QUE HAGA, NUNCA PODRÁ SER LIDER DE NADA AUNQUE, SE LE REGALE EL LIDERAZGO (GUARDE ESTE, ARTÍCULO QUE EL TIEMPO LE DEMOSTRARÁ  QUE ESTE DEMOLEDOR FINAL, ES UNA VERDAD IRREFUTABLE)


                                         Desde la Diáspora:
                              Amalio Alfredo Buaki  Botuy
                                    ( El otro Observador )



                     Valencia a 11 de marzo del año 2015