martes, 20 de enero de 2015

¡¡¡OJALÁ, PHILIPINAS!!!

Por Severo Matías MOTO NSA, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

PREMIOS DE LA AGENCIA EFE, EN MEXICO.- Yo acababa de salir de la cárcel de 3 años en  Black Beach, en 1.979. Convocado por el nuevo presidente golpista, Obiang Nguema Mbasogo, me encargaron de los temas de medios de comunicación para hacer digerible el golpe bautizado "de  Libertad" del 3 de agosto de 1979. Me estrené, en esta calidad, con el doble viaje, primero a la 6ª Cumbre de los Países No Alineados, en Cuba;  y luego, la 34º Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York. (Donde Obiang Nguema traicionó a nuestros hermanos, los Saharauis, pasando su voto y apoyo a Marruecos… )

De vuelta de New York, fuimos recibidos por el ilustrísimo Periodista español, entonces Presidente de la Agencia Efe, Excelentísimo Señor Don Luis María Anson Oliart en su despacho de la calle Espronceda...
- ¿No tienen Ustedes un periodista titulado en Guinea Ecuatorial? -Preguntó Don Luis María Ansón al Vicepresidente del Consejo Militar Supremo, Don Florencio Maye Ela, cuando este solicitó la apertura de una Agencia de Noticias en Guinea Ecuatorial bajo los auspicios de la EFE.  
Don Florencio Maye Ela, se giró hacia mí; y apuntándome con el dedo, respondió:
- Este señor es nuestro  periodista titulado en España. Ahí le tiene Usted.
Con su característico modo de hacer, inmediato y rompiendo barreras, Don Luis María Ansón ordenó la apertura de una Agencia de Noticias en Guinea Ecuatorial. Yo me encargué de poner el nombre de "Agencia Ceiba", a la hora de presentar el proyecto en Consejo de Ministros en mi calidad de Secretario de Estado de Información y Turismo.
Es la primerísima vez que presenciaba yo (con evidente desprecio y decepción) cómo un proyecto presentado en Consejo de Ministros de Obiang Nguema era rechazado por el dictador; solo por que ningún Ministro de los reunidos ponía objeción alguna ni a la limpia forma ni al fecundo fondo del texto...
Hecho Delegado de la Agencia Efe en Guinea Ecuatorial, por decisión de Don Luis María Anson Oliart, investido así, del derecho a asistir a las múltiples convocatorias que el ilustre periodista y Presidente EFE promovía para el engrandecimiento de la Agencia, asistí a numerosas convocatorias: Premios Efe, en México; Entrega de Premios Príncipe de Asturias, en Oviedo, Encuentro Hispanoamericano  en Sevilla... etc... etc...
¿PHILIPINAS, O FILIPINAS...?- La presencia, en estas citas, de los numerosos Delegados de la Agencia EFE, por el mundo, me han permitido conectar con Hispanoamérica, con África, Europa (desee luego) el Delegado de Israel y la preciosa Delegada de Philipinas. La que, por cierto me abrió luces sobre la transformación de la "F" de Filipinas (muy española) en "PH" de  Philipinas (tan inglesa)
Mi colega Philipina, no fue, por cierto, demasiado prolija en  la explicación de por qué  ahora se llama Philipinas (Inglesa)  y no Filipinas (Española). Fue extremadamente restringida mi colega Delegada de EFE en Philipinas, en responder a mi pregunta (no exenta, también, de intencionalidad) 
En cualquier caso, no dejó de llamarme sensiblemente la atención el que mi colega, al pronunciar el nombre de "Philipinas" o el gentilicio "Philipino/a)" ni utilizaba la pronunciación inglesa de PH (F) ni tampoco la F normal, española; sino, directamente, la P de "PILIPINA".
LA "PILIPINIZACIÓN" DE GUINEA ECUATORIAL.- Durante un tiempo largo y con no menos virulencia, personalidades españolas han estado trasladando por artículos de prensa y conversaciones públicas su gran preocupación por la posibilidad de que Guinea Ecuatorial sufriera el efecto-contagio de la "Filipinización".  Don Miguel Ángel Moratinos, ex ministro expulsado del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno socialista español, se significó especialmente en este reclamo, sin una clara explicación de los motivos de ese extraño miedo. Comentándolo con un español del mismo mundo diplomático se extrañaba asimismo de estos miedos. "A qué tienen miedo...? ¿A que se pronuncie mal el nombre de Guinea Ecuatorial, (por "EQUATO" como los francófonos) como pasa con "PHILIPINAS"?, ¿O directa y solamente a que Guinea Ecuatorial desaparezca de la influencia española?
EL PAPA FRANCISCO Y PHILIPINAS.- He visto el viaje de Su Santidad el Papa Francisco, a Philipinas.
Qué difícil es, ser un PAPA. Qué difícil es ser como un PAPA. Qué difícil es imitar a un  PAPA
Qué difícil es ver (sin que te chisporroteen los ojos de lágrimas) la imagen de una criatura Pilipina que se echa en el regazo del PAPA; y, quizás, sin darse ni cuenta, se confiesa públicamente de haber sido conducida a la prostitución... (Sin ser quizás, este, su pecado)
¡¡¡Llorar por los pecados de los demás!!! Los que la conducen al pecado.
Y el PAPA, en lo más profundo de su capacidad de emoción, acaparando en su abrazo, el llanto de la niña pilipina; mojándose, el PAPA,  con las cálidas lágrimas de la niña pilipina, pide al mundo que aprenda a llorar.
Quién, siendo Cristiano-Católico- Apostólico- Romano -y Guineo- no escribiría un artículo, mejor que este, titulándolo igual . Ojalá, Philipinas (¡¡Un poco de lágrimas…!!) en Guinea Ecuatorial.