jueves, 18 de diciembre de 2014

UNA IDEOLOGIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD


Ponencia marco en la 3ª Conferencia Politica del Partido del Progreso

El Partido del Progreso desde su nacimiento es un  partido con ideología. Nos importa la ideología, porque es lo que mueve a  la gente. Somos demócrata-cristianos, no somos socialistas (tal como se entienden los partidos socialistas de España y de África). No somos conservadores, ni liberales, ni neoliberales. Tampoco somos un partido confesional. Esta era la ideología que quería D. Severo Moto y los primeros cofundadores del Partido, es la que encajaba, y encaja,  en la sociedad guineana. Sobre este tema hemos publicado en nuestro Confidencial unos 30 ensayos sobre el modelo de sociedad -en lo económico, en lo social y en lo político- que nuestro Partido propugna para  poner en marcha en Guinea Ecuatorial.


Tanto  las circunstancias de nuestro nacimiento, como la impronta de los que lo llevaron a cabo el PP, así como,  la construcción en el tiempo de nuestro partido, han ido determinando su ideología social y comprometida con las personas. Creemos en la persona, en sus valores y capacidades, en su aportación a la sociedad. Creemos en la familia, que es donde se desarrolla la persona en toda su dimensión, donde se forman y reciben los valores para después participar en la sociedad. Creemos en la formación, como pilar básico e imprescindible para que la gente asuma su rol en la sociedad. Creemos en su capacidad creadora, tanto en la esfera privada, como en la pública, también creemos en la participación como elemento formativo. Como postuló un ilustre profesor de la Sorbona: "la acción, -entendida como la implicación- es el principal factor de desarrollo de las personas".

El PP ha descubierto que el negocio más importante es invertir en las personas. Darles los instrumentos necesarios (formación, ayuda económica, asistencia social, etc), para que puedan encarar satisfactoriamente su futuro. Por eso fracasan todas las acciones de cooperación en África: porque  los proyectos no nacen de la gente y, por supuesto, no son llevados a cabo por ellos mismos.

Desde el principio nuestro partido ha practicado  la  Solidaridad y el humanismo con los problemas de la gente, a diferencia de esta sociedad egoísta que no es capaz de entender que "En las barcazas que llegan de África a las costas europeas hay hombres y mujeres que necesitan ayuda y acogida"-

Nuestra ideología ha vuelto a estar de moda y ha sido  reivindicada por el Papa y expuesta en su discurso ante el parlamento europeo. La ideología cristianodemócrata es la forma más humana en las  relaciones económicas. Esta fue la ideología  que, en el s XVII sentó las bases para las grandes conquistas sociales del s. XX. El comunismo y el socialismo se habían apoderado en exclusiva de las conquistas del socialcrsitianismo de aquellos tiempos y es momento de reivindicar aquellos valores como nuestros.

La participación de la mujer ha sido muy importante para construir nuestro Partido y creemos además que esta llamada a participar plenamente en la sociedad y que ella será el principal motor de desarrollo  en nuestra país.

Nuestro Programa de Gobierno.

Creemos que el futuro gobierno democrático del Partido del Progreso atenderá los servicios básicos públicos: sanidad, educación, servicios sociales, pensiones, infraestructuras, etc. que permitan PONER LAS CONDICIONES PARA QUE LA GENTE, MERCED A SU CAPACIDAD EMPRENDEDORA, PUEDA PONER EN MARCHA DIFERENTES INICIATIVAS SOCIOECONOMICAS Y DE EMPLEO.

En lo político queremos una sola nación -no un conjunto de repúblicas Bisió-Endowe-Bubi-Fang..- para poder ser solidarios con los más débiles, defender las costumbres y acervo cultural de las diferentes etnias,  y mantener un requilibrio ínterterritorial justo para todas los habitantes.

Entendemos que a propiedad privada es garantía de independencia y libertad de las personas. Dejar hacer a la gente en el concierto económico, en una Economía social y de mercado. Eso sí, manteniendo el principio de subsidiaridad,  por el cual el estado velará para que los diferentes agentes económicos no atropellen a los más indefensos, poniendo coto y controles al capitalismo desaforado.

Rechazamos el capitalismo deshumanizado y denunciamos como el compendio de todos los males  que padecemos actualmente ha sido la mentalidad egoísta del capitalismo financiero deshumanizado y no regulado, junto a la avaricia insolidaria.

En el Partido del Progreso mantenemos un método educativo en todas las reuniones: el trabajo de grupo. Mediante el que determinamos los temas en común, los estudiamos por equipos,  los exponemos y finalmente, sacamos unas conclusiones en común. 

En cuanto al modelo económico que propugna el PP, rechazamos la validez absoluta de la filosofía tanto del laissez fiare, como del mercado totalmente controlado del socialismo marxista. Por tanto nuestro partido encaja perfectamente en la tercera vía, propugnada por algunos pensadores y economistas europeos de vanguardia. Porque basamos nuestra acción en la educación, como instrumento para despertar la iniciativa,  la competitividad y el desarrollo tecnológico. 

Creemos ademas, en la libre competencia, pero una competencia regulada por diferentes mecanismos de control, en el marco político del centro reformista, en una sociedad de economía mixta, que rechaza el tutelaje económico y la economía subvencionada por el estado.