martes, 22 de julio de 2014

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO CONTRA OBIANG NGUEMA, EN MALABO.


-Las fuerzas militares de Teodorin Nguema Obiang abrieron fuego contra los leales a Teodoro Obiang Nuema.                                                                                                                                                   
-8 militares muertos. 

-Orden de silencio, mientras se produce la investigación.                                                                                                                                            
LA NOTICIA
Oposición en el Exilio de Guinea Ecuatorial, 22 de julio de 2014.- Un intento de asesinato contra el presidente guineano, Obiang Nguema Mbasogo, fue protagonizado, el pasado viernes, día 18 de julio, por los militares leales al Vicepresidente segundo (inconstitucional) Teodorín Nguema Obiang,  aspirante a heredar el poder dictatorial. Como resultado, han muerto ocho militares durante los enfrentamientos entre los miliares de  Nguema Obiang y los  de Obiang Nguema.

Mientras la noticia ha sido encerrada en un hermético silencio, impuesto por el presidente Obiang Nguema, el multitudinario gobierno guineano se halla recluido en la parte continental del país (Río Muni) y las reuniones del gobierno se celebran en el alejado poblado de Mongomo.
COMENTARIO
Desde hace años, el Presidente Obiang Nguema guarda como su mejor salida del atolladero en que se halla, tras haber hundido al país, en la miseria de la dictadura, heredar la dictadura a su hijo, Teodorín Nguema Obiang. La rumorología guineana tiene a Teodorín inmerso en la gran duda sobre su legitimidad, con respeto tanto a la madre como al padre. Al final ahí está Teodorín, nadando en medio de una gran marabunta (hablan de 40 "hermanos"), dos padres dudosos de su paternidad más adoptiva que legítima...
PROMESA INCUMPLIDA.- La promesa de Obiang Nguema Mbasogo de situar a su hijo Teodorín en el poder dictatorial, a modo de herencia, se ha alargado en el tiempo, casi "ad infinitum". El tiempo perdido por su padre, ha permitido a Teodorín  llevar a cabo una serie de actos y acontecimientos que van desde el primer intento de asesinato de su padre, hace una década, (cargándose al guardaespaldas marroquí de Obiang Nguema); Teodorín (que no es un “pobre mental”, como llama Obiang Nguema al resto del país que no roba) ha ensayado y aprendido a forrarse de dinero robado al pueblo guineano, imitando a su padre. Políticamente, se ha rodeado de una legión de hermanos militantes integrados en el ASHO (Asociación de Hijos de Obiang) Militarmente, Nguema Obiang se ha pertrechado de un  ejército particular, preparado por expertos militares israelíes, ucranianos y de otros orígenes no guineanos.
A PUÑETAZO LIMPIO.- Obiang Nguema, que inconsciente o conscientemente no para de animar a su hijo a prepararse para heredar la dictadura que él lleva protagonizado hace 46 años; a la vez que ve como su hijo viene creciendo como un monstruo; algo así como una boa constrictor que lenta y decididamente viene atándole los pies, el cuerpo, el cuello..., prometió que se saltaría todos los frenos de dentro y fuera, que hacen difícil  e inviable el plan de heredar  la dictadura a su hijo, y el próximo 3 de agosto, se celebrará el acto de felonía. Las fuentes del Palacio de Obiang Nguema filtraron hace unos meses, la información de una pelea entre hijo y padre (Nguema Obiang versus Obiang Nguema en presencia de "KOO", la madre de Nguema Obiang. La pelea, a puñetazo limpio, se produce cuando el padre intenta persuadir al hijo de que se olvide del plan de heredar la dictadura; pues no lo acepta nadie: "Si yo mismo no puedo, cómo vas a poder tú, inútil y sin preparación". El hijo, ofendido, dejó caer sobre su padre todo el peso de su juventud, concentrado en un puñetazo que hizo tambalearse al presidente y caer al suelo...
El tres de agosto de 2014 se presenta, sin embargo, cargado de más problemas. La "solución  inteligente"  propuesta desde el Parlamento español, para el problema de Guinea Ecuatorial, no pasa, evidentemente porque Teodorín herede el poder a puñetazo limpio...
El reto planteado a Obiang Nguema por la oposición democrática guineana en el exilio, para pactar su salida pacífica, ni gusta ni será aceptado por Obiang Nguema, su hijo y su esposa; tampoco pasa ese reto por aceptar que Teodorín herede el poder a puñetazo limpio contra su padre ("¿Si esto es capaz de hacer Teodorín con su padre, qué no hará con los demás? -se pregunta la gente, asustada, ante el próximo 3 de agosto.
ESPAÑA Y LA SOLUCIÓN INTELIGENTE
Algo es irreversible en Guinea Ecuatorial. Obiang Nguema Mbasogo, presidente de Guinea Ecuatorial, solo se puede entre dos alternativas. O sigue dirigiendo el poder dictatorial con mano de hierro, matando -en silencio- a los que se le oponen; o entrega el poder dictatorial, comon una patata comburente, a  su hijo Teodorín
Dos alternativas más. Una, imposible: Que Obiang Nguema se siente con la oposición democrática en el exilio, en presencia de decisivos observadores internacionales, para pactar su retirada pacífica y que se lo lleve quien se atreva abriendo paso a la verdadera transición a la democracia de Guinea Ecuatorial. Otra, casi inevitable: Que el Ejército de Teodorín (israelitas y ucranianos...) se enfrente, de verdad, al ejercito de Obiang Nguema. Uno se lleve por delante al otro, y se inaugure una nueva y voraz dictadura en Guinea Ecuatorial.
Pocas soluciones tan inteligentes como ayudarle a Obiang Nguema a salir, digna y pacíficamente del atolladero en que se halla. Y, en eso, tienen prioridad y mayor obligación los que le pusieron en ese atolladero... España.