lunes, 28 de julio de 2014

CONFERENCIA POLITICA DEL PARTIDO DEL PROGRESO


En una sencilla sala del Hotel Holiday de Alcorcón, se dieron cita, directivos, militantes, simpatizantes, e invitados del Partido del Progreso, convocados por su líder, Severo Moto, a una Conferencia Política  para definir, en común, los puntos más importantes  de la oferta presentada por la oposición al dictador de la República de Guinea Ecuatorial para su retirada pacífica del poder.

Tuvimos que lamentar un accidente de tráfico que sufrió  la delegación de Aragón y que supuso un pequeño retraso del acto. Afortunadamente nuestros compañeros de la Comunidad de Aragón se encuentran ya en perfectas condiciones, aunque tuvieron que permanecer unas horas en un hospital, bajo observación médica y perderse la Conferencia Política. Desde aquí les mandamos un fuerte abrazo y nos felicitamos por su rápida recuperación.

Nuestro compañero Alberto Eson Ondo, que actuaba como coordinador de la Conferencia, hizo los honores de bienvenida a todos los asistentes, miembros del Gobierno en el Exilio, directivos y militantes venidos de diferentes regiones de España; además de una  representación de la nutrida colonia que el Partido del Progreso cuenta en los Estados Unidos, así como, la presencia de un miembro de nuestro partido venido desde Guinea Ecuatorial. También,  se dio cuenta de las adhesiones y salutamientos de la CORED, de otros partidos en el exilio, de la colonia de militantes exiliados en Gabón, Canarias, Chile y de otros grupos de militantes  del interior de la Península que, debido a las dificultades económicas, no pudieron estar presentes.

Don Severo Moto, que agradeció la presencia todos en este nuevo acto del Partido del Progreso,  centró los temas que se iban a debatir, manifestando que la MESA DE NEGOCIACIÓN  que la oposición exiliada está proponiendo a la dictadura, ha nacido por expreso deseo de los propios exiliados, y que somos nosotros los que llamamos a Obiang a sentarse y dialogar, para pactar su salida del poder y para dar paso a la transición democrática, sin derramamiento de sangre, en ninguna de las dos partes. Es pues, una salida institucional, civilizada y ordenada, que se ha dado en en otros países, como la propia España, en Chile y en muchos otras naciones que forman la comunidad hispanohablante. Por otra parte, son los pasos lógicos que una oposición democrática y responsable debe de estar dispuesta a dar y tal vez el paso que esperan de nosotros los principales países que conforman la Comunidad Internacional, muchos de ellos con intereses en nuestro país.

En su intervención, Don Severo Moto manifestó que España ha sido la  compañera de viaje del pueblo guineano, en lo bueno y en lo malo, y en estos momentos, cuando nos proponemos a iniciar  un nuevo proceso, queremos que España se encuentre a nuestro lado.  Queremos además que en nuestro futuro democrático España sea la puerta por la que Guinea Ecuatorial entre de lleno en el mundo occidental, aspiración que en nuestro Partido siempre hemos compartido. No podemos evitar que a veces nos enfaldemos y protestemos por el abandono que estamos sufriendo los exiliados, e incluso por el abuso de algunos españoles, al apoyar a la dictadura, pero no vamos a  cortar, porque nuestra fe en España es global. No vamos a echar la culpa a España de nuestro sufrimiento, no queremos odiar a nadie por lo que nos ha pasado, ni a España, ni a los españoles. El odio no ha estado nunca en los esquemas de nuestro Partido, porque no está en el alma del pueblo guineano, que sí quiere a España. Los  tiempos cambian y este es el momento de la democracia y queremos que España esté junto a nosotros.

La negociación que propugnamos debe de estar avalada por la comunidad internacional y no se puede llevar a cabo dentro de la "jaula" en la que se ha convertido nuestro país, ni por supuesto, en la granja que es para Obiang África, sino en un país en el que se respetan los derechos humanos, en España, por ejemplo, y si no en el Reino Unido, en Francia, en Los Estados Unidos o en Suiza.


El Partido del Progreso está preparado para pilotar un gobierno de unidad nacional de amplia representación, tanto de partidos políticos, como de etnias y de provincias. Un gobierno amplio y breve, que sea capaz de poner las bases  para que se puedan desarrollar cuanto antes, unas elecciones generales. La elaboración de un censo fiable, una serie de medidas de choque para paliar las necesidades acuciantes  de la población. Por otra parte, en el VADEMÉCUM sobre la gobernabilidad en democracia de Guinea Ecuatorial, que tiene preparado el Gobierno en el Exilio, se encuentran numerosos dossiers sobre las acciones más prioritarias a poner en marcha en nuestro país para sacarlo de la postración en que vive. En este se encuentran desarrollados los cinco puntales básicos para la recuperación de Guinea Ecuatorial: VIVIENDA, EDUCACIÓN, SANIDAD, TRANSPORTES Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.

La Conferencia se iba enriqueciendo con las intervenciones de los directivos: la del Vicepresidente, la del Presidente del Partido en la Diáspora, los secretarios de Seguridad, Formación, de Mujer, de Relaciones Internacionales, así como los delegados regionales, militantes e invitados de otros partidos en el exilio. Se hizo mucho hincapié en el  cuidado de no caer en las trampas de Obiang, que intenta siempre atraer a la oposición, como si nada hubiera pasado o el peligro de que partidos que han estado colaborando con el régimen de Obiang quieran ahora encabezar diferentes iniciativas de diálogo con la presencia del partido gubernamental incluido y con el objetivo de ir ganado pequeños espacios, creyendo ilusamente que la propia dictadura pueda ir  evolucionando poco a poco, hacia la democracia. Por el contrario, todos los ponentes han manifestado que con Obiang no es posible ir a ninguna parte y que no nos podemos sumar a ninguna iniciativa de diálogo que venga de su mano: la única negociación que cabe es para que abandone el poder, en un plazo corto, de forma pacífica y paralelamente ir recuperando los derechos y libertades, con el desmantelamiento de su aparato represor. Una cosa si ha quedado clara: no habrá negociación posible si no es  con el  aval y la presencia de países o instituciones internacionales.

El Dr. Buaki manifestó que el nuestro es un Partido humilde y recordó todo el trabajo callado que se ha venido haciendo ante las instituciones internacionales. Las manifestaciones en el 2010 frente al Parlamento Europeo y la entrevista con diferentes presidentes de comisiones de este Parlamento, para dar a conocer la situación de Guinea Ecuatorial. También se refirió a los contactos con diferentes gobierno y el gran número de cartas enviadas a Embajadas y otras instituciones internacionales.

El vicepresidente Armengol, recordó las palabras recientes del Rey Felipe VI, de que " el futuro es para los audaces". La propuesta de la Mesa de Diálogo es audaz. Los tiempos pintan, es nuestro  favor, también ha llegado el momento de nuestro pueblo, un pueblo que sabe lo que quiere y que cuando tenga su oportunidad también sabrá ser audaz.

El representante de un partido exiliado manifestó que no se puede poner en marcha ningún Diálogo  Nacional, sin contar con el pueblo guineano, que tiene derecho a opinar. Si Obiang esta dispuesto a entablar un Diálogo Nacional, tiene que dejar de controlar la televisión e informar al pueblo a cerca de lo que quiere, sin manipulación. Si los demás se prestan a ello sin estas garantías, estarán engañando una vez más a nuestro pueblo.

Alguno recordó que los guineanos somos seres humosos con capacidad para poder cambiar las cosas y no cabe ningún complejo de negro, aunque seamos pobres, nosotros podemos cambiar la sociedad y llevar a las mismas cotas de libertad y democracia que cualquier pueblo desarrollado. Sólo hace falta que nos den la posibilidad y que nos ayuden. Porque como reza un informe del  Subcomité del Senado Norteamericano "el pueblo de Guinea Ecuatorial, ya no tiene fuerzas para desembarazaré por sí sólo de la dictadura".