jueves, 19 de junio de 2014

GUINEA ECUATORIAL, POR FIN EN LA AGENDA POLITICA INTERNACIONAL.



Permitirme empezar este artículo recordando el gran acontecimiento que vive España hoy, día 19 de Junio, con la entronización de Don Felipe VI y Doña Leticia, como reyes de todos los españoles. En nombre del pueblo de Guinea Ecuatorial, del Partido del Progreso y Gobierno en el Exilio, ambos presididos por Don Severo Moto y en el mío propio, nuestra más sincera felicitación a los nuevos monarcas y a todo el pueblo español. Hacemos votos para que el reinado de Don Felipe VI sea fructífero para la gran nación española y para toda la comunidad Hispánica de Naciones a la que pertenece Guinea Ecuatorial.


En estos días ha irrumpido con gran fuerza en los medios de comunicación el anuncio del viaje del Presidente del Gobierno español Don Mariano Rajoy Brey a nuestro país Guinea Ecuatorial, incorporando consecuentemente en la agenda política española un asunto que parecía ya olvidado: la solución al "problema de Guinea Ecuatorial".

Evidentemente a los guineanos nos ha pillado por sorpresa este anuncio de viaje a nuestro país, visita  que muchos guineanos encaramos con una mezcla de escepticismo  y esperanza. Esperanza que nos lleva a hacer tabla rasa en lo que ha sido el abandono y la falta de reconocimiento de una comunidad guineana que se ha ido asentando en España a partir del gobierno dictatorial de Macías, 11 años,  y en los 36 años después con el gobierno, también dictatorial, de su sobrino, Teodoro Obiang Nguema.

En estos últimos tiempos estamos viendo  un rechazo unánime contra el régimen de Obiang Nguema por parte de la comunidad internacional  y por las principales organizaciones civiles mundiales. A diario se publican artículos de opinión y declaraciones de condena contra la violencia y el atropello de los derechos humanos por parte de la dictadura imperante en Guinea Ecuatorial.  Y vemos como la Unión Europea, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Canadá, etc. rechazan la dictadura que Obiang Nguema ha instalado en Guinea Ecuatorial y están pidiendo al dictador la creación de una Mesa de diálogo que permita el abandono de la dictadura y la instauración de un sistema democrático y de libertades en nuestro país

Tanto el  pueblo guineano, como la nutrida colonia de opositores asentados en España, tenemos depositadas las esperanzas en que la Potencia Descolonizadora  con su Presidente a la cabeza, busquen "una solución inteligente" para que también el pueblo guineano pueda acceder a una  democracia equiparable a la que ha venido disfrutando nuestro pueblo hermano, el pueblo español, desde que se iniciada la Transición, hace ya 37 años.

Una cosa sí que tengo clara: los intereses económicos en Guinea, tanto de España, como del resto de naciones presentes en nuestro país, estarían  mucho mejor defendidos en un sistema democrático, en el que la seguridad jurídica y la observancia de los tratados internacional, serían plenamente respetados y salvaguardados.

Todos los guineanos esperamos que esta visita no sea una más de las que han realizado diferentes autoridades españolas a nuestro país. Queremos que este viaje sea un punto de partida para el inicio de esa mesa de diálogo, entre la dictadura y la oposición exiliada, que lleve a Obiang Nguema al abandono del poder y abra paso a la democracia en Guinea Ecuatorial.