viernes, 30 de mayo de 2014

EL CLAN FAMILIAR DEL DICTADOR (AUNTENTICA BANDA DE LADRONES Y MALHECHORES) DECIDIDOS A ESQUILMAR TODOS LOS RECURSOS DE NUESTRO PAIS

           

Exilio en España, 30 de mayo de 2014. El pueblo de Guinea Ecuatorial sigue viviendo secuestrado a manos del mismo clan de malhechores dirigido por el mismo dictador, Obiang Nguema  y su familia. Esta es, por dura que aparezca, la realidad existencial de nuestra gente; una vida de semiesclavitud propiciada por la violencia de una minoría repleta de dinero, que mediante la mentira, la manipulación y la fuerza de las armas, ha conseguido imponerse al resto. Un antiguo embajador de Guinea Ecuatorial, prestigioso senador en la actualidad, sintetizó mejor que nadie la situación de nuestro pueblo: "en realidad, no se trata realmente de un gobierno, sino de una conspiración criminal familiar que maneja el país". La idea de que se trata de un gobierno ilegal, está ya superada, en realidad, ya no es ni gobierno, entendido como un conjunto de instituciones y estamentos creados para organizar la vida vida económica, social y política de un país. Es eso, una banda de ladrones y malhechores descontrolada, que en estos momentos y ante el futuro incierto que se cierne sobre la dictadura, está saqueando -a marcha forzada- todas las riquezas del país.


Todos los días nos están llegando informaciones de que el clan allegado a Obiang está está limpiando, literalmente, los bancos de dinero y sacándolo del país en grandes maletones.

Entre la incredulidad de muchos, el ocultismo y las mentiras de otros, que sí conocen la verdadera realidad de Guinea Ecuatorial y que miran para otro lado, porque esa situación les favorece, junto con la falta de determinación de algunos opositores y la colaboración descarada con el régimen por parte -todavía- de gobiernos, instituciones y personalidades políticas, todo esto está permitiendo que la dictadura se vaya fortaleciendo, abocando a nuestro pueblo a una situación bastante inquietante y de difícil salida. Don Severo Moto no estaba siendo ni radical, ni exaltado cuando treinta años atrás, ya había denunciando esta situación en los mismos términos, añadiendo además que también traficaban con drogas, armas y hasta con órganos humanos. Sabemos el terrible precio que ha tenido que pagar por atreverse a hablar así de Obiang, en una época en la que todo le era favorable a la dictadura. Pero afortunadamente las cosas han cambiado y toda la podredumbre de este régimen ha quedado al descubierto. 

Por otra parte, el impacto de las redes sociales, la acción de nuestras dos páginas de Internet, junto a  la perdida del miedo de la gente para contar lo que sucede  en el interior de GE, así como la determinación de Francia y EEUU de sacar a la luz y castigar los robos y crímenes que este dictador ha estado perpetrando a nuestro pueblo, todo esto, ha contribuido a darle la vuelta a la situación y comenzar a ganarle la batalla a la dictadura. Pero la situación en la que va a quedar Guinea Ecuatorial después de la dictadura va a ser sencillamente pavorosa. Nos vamos a encontrar en un escenario  muy complicado, caracterizado por:

1-Una sociedad fracturada y dividida; por un lado los que apoyaban a la dictadura y ostentaban el poder político y económico, y por otro los que habían sido relegados por estos, en definitiva; dos guineas de difícil reconciliación. 

2-La inestabilidad y la violencia, propiciada  por matones armados y traficantes de toda calaña; los residuos del antiguo régimen, que no acabarán de aceptar la nueva situación. 

3-Grandes bolsas de pobreza y desigualdad, originadas por la acción discriminatoria y de verdadero apartheid que ha protagonizado la dictadura. 

4-Un pueblo decaído y materializado, con falta de valores, de referentes morales y sin perspectivas de futuro. 

5-Una juventud perdida, anegada en el mal ejemplo de la elite opulenta y hedonista que ha dirigido el país, con escasa formación y falta de aliciente para encarar su futuro profesional y de vida.

6-Una falta de referentes y de costumbres democráticas, por parte de una población que no ha conocido la auténtica vida en libertad y con una sociedad civil  que no ha experimentado la participación, tanto en el terreno político, como en el social. 

El trabajo que nos espera a todos aquellos partidos que aspiramos a dirigir la transición a la democracia, es ímprobo. Habrá que reconstruir todo el tejido social que ha quedado destruido, restañar las heridas que ha dejado esta injusta dictadura y reconciliar a las dos guineas. La formación ha de ser el elemento fundamental  para que la gente aprenda a actuar en democracia y sepa afrontar su futuro con valentía y determinación. 

La semana pasada tuvimos la oportunidad de mantener un larga conversación con D. Severo Moto, precisamente para abordar estos temas. A él le preocupa sobremanera las fuertes secuelas que esta dictadura va a dejar en el conjunto de la sociedad guineana. Por ese motivo nos pidió a todos los directivos y militantes que debemos estar a la altura de las circunstancias y aplicarnos a trabajar seriamente en favor de nuestro pueblo. Precisamente desde el Gobierno en el Exilio se ha venido trabajando en el diseño de una línea de acciones, prioritarias para poner en marcha en Guinea  Ecuatorial, una vez  desaparecida la dictadura de Obiang Nguema. Destacamos aquí algunas de las acciones más importantes que las diferentes comisiones de trabajo han elaborado: 

A- Puesta en marcha de la Aulas Democráticas, que ya llevó a cabo el Partido del Progreso en Guinea Ecuatorial durante el periodo de implantación de este. "Las Aulas Democráticas, en palabras de Severo Moto, son el auténtico buque insignia del Partido del Progreso, con el que contamos para que los guineanos estén preparados y se integren plenamente,  con responsabilidad en la vida política de nuestro país".

B- El Desarrollo de los Pueblos, un plan global de desarrollo para todo el conjunto del país, con atención preferente sobre las poblaciones pequeñas, así como en las zonas más desfavorecidas. Se pretende crear un nuevo escenario social rural, mediante la recuperación de la vida de las comunidades locales, a través del desarrollo agrícola, las pequeñas industrias, el comercio, la artesanía y el turismo rural.

C- Plan de dinamización de las comunidades locales, mediante acciones de Desarrollo Comunitario y Animación Sociocultural, llevadas a cabo por una Red de Animadores Sociculturales y Agentes de Desarrollo Local. 

D- Programas de formación e integración sociolaboral destinados a las mujeres, especialmente a las del medio rural y a las de las zonas urbanas más deprimidas. Se establecerá una Red de Animadoras de Proyectos destinados a mujeres emprendedoras, para mejorar su cualificación profesional, adaptar sus empresas a las nuevas tecnologías y para atender nuevas exigencias de mercados. 

E- Establecimiento del Plan de Asistencia Social, con especial atención a las zonas rurales más desfavorecidas y a los barrios marginales de las grandes ciudades. Teniendo en cuenta que el bienestar de las sociedades consiste en aunar el crecimiento económico, el empleo y la cohesión e integración social para lograr un verdadero desarrollo sostenible. 

F- Puesta en marcha de la Universidad Rural Guineana. En colaboración con la Universidad Rural Europea, creada en 1989 en Viuz en Sallaz, Francia. Su objetivo será la formación continua en el medio rural de jóvenes, mujeres empleadas, amas de casa, tercera edad y profesionales de la agricultura y de otros oficios. 

Todas estas acciones van encaminadas a crear una sociedad civil fuerte, mediante la formación  y la búsqueda de cauces de participación, que permitan a los guineanos la toma de conciencia y la responsabilidad en la creación de una sociedad democrática y libre. Para que exista una participación por igual de toda la sociedad en un proyecto democrático común, es necesario salir al rescate de esa parte de guineanos que la dictadura ha dejado relegados y abandonados a su suerte. Es este un deber de justicia que un gobierno democrático no puede olvidar. Por este motivo, creemos que es necesario poner en marcha tres grandes actuaciones globales y coordinadas entres sí: 1ª- Restituir las propiedades que el régimen de Obiang, ha arrebatado a sus legítimos dueños y poner en manos de los agricultores, para su cultivo, otras propiedades abandonadas o de titularidad estatal. 2ª- Favorecer la creación de diferentes empresas e iniciativas de empleo, entre la población desocupada, a través de subvenciones  y ayudas estatales. 3ª- Poner en marcha un plan de inversiones globales, destinado a mejorar las condiciones de vida (vivienda, comunicaciones, sanidad, abastecimientos de agua potable, electrificación, etc) con prioridad en las zonas geográficas y segmentos de población más desfavorecida de nuestro país.

Está claro que  el pueblo guineano tiene ante sí una tarea dura, larga y difícil, si quiere conquistar su libertad y vivir en plena democracia. En esta nueva etapa que se abre, seremos nosotros los verdaderos protagonistas de la política de nuestro país y no un dictador "que dicta las normas". Ya no seremos súbditos, ni propiedad de ningún amo, que encima nos roba y desprecia. Podremos hablar sin miedo a que nos detengan, por las calles y plazas públicas. Elegiremos libremente a nuestros gobernantes, y no a punta de pistola o acarreados como a ganado hacia las urnas, todos con la misma papeleta. Ni tendremos que gritar, hasta desgañitarnos,  a ningún Fundador, ni ponernos esas vestimentas tan horribles con la esfinge del Dictador impresa. En definitiva,  seremos hombres y mujeres libres y dueños de nuestro destino.