jueves, 20 de marzo de 2014

EL HIJO DEL PRESIDENTE OBIANG PROCESADO EN PARIS POR BLANQUEO DE CAPITALES

                                                      


PARÍS (Reuters) - El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial ha sido puesto bajo investigación formal en Francia por blanqueo de dinero, dijo el miércoles su abogado.
Magistrados franceses llevan investigando a los dirigentes ecuatoguineanos desde diciembre de 2010 por presunto desvío de fondos públicos para compras inmobiliarias y otros activos en Francia.
Teodorin Obiang, hijo del presidente Teodoro Obiang, fue informado de que iba a ser puesto bajo investigación en una conferencia por vídeo que escuchó desde su país, dijo su abogado, Emmanuel Marsigny, a Reuters.

Según el Código Penal francés, una investigación formal conlleva que hay "pruebas serias o consistentes" que apuntan a una probable implicación de un sospechoso en un delito. Es un paso más hacia un juicio, pero algunas de estas investigaciones son desechadas en la tramitación judicial.
Teodorin Obiang es el ministro de Agricultura de Guinea Ecuatorial y segundo vicepresidente del pequeño país centroafricano, donde una mayoría de la población vive en la pobreza pese a las ricas reservas forestales y de petróleo. También afronta cargos por blanqueo de dinero en Estados Unidos.
Obiang ha negado que actuara contra la ley y dice que su riqueza, que le ha permitido adquirir propiedades de lujo en París, un jet privado y coches deportivos, la amasó a través de exitosos acuerdos empresariales.
En junio de 2013, un tribunal francés rechazó el intento de Guinea Ecuatorial de anular la investigación preliminar y también cuestionó el embargo de una lujosa propiedad parisina que los investigadores consideran propiedad de Teodorin Obiang.
El caso contra Teodorin Obiang forma parte de una investigación más amplia sobre lavado de dinero que afecta a las familias del presidente de Gabón, Omar Bongo, y del presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso. Se sospecha que conjuntamente son propietarios de 63 viviendas de lujo y de unas 200 cuentas bancarias.