viernes, 10 de enero de 2014

JORNADA DE PROTESTA ANTE LA EMBAJADA DE NIGERIA


Manifestación de repulsa por el secuestro del exiliado y militar Cipriano Nguema Mba en territorio nigeriano, perpetrado por el regimen dictatorial de Obiang Nguema.

Respondiendo a la convocatoria del Partido del Progreso se dieron cita en la puerta de la embajada de Nigeria un grupo de manifestantes, formado por miembros de este partido, representantes de algunos medios de comunicación, gabinete de prensa  y responsable de Exteriores de UPyD (Don Fernando Maura), un representante del pueblo saharaui, la Asociación Guineanos por la Revolución de las Ceibas, representada por Damaso Evuy y Ester, y algunos españoles simpatizantes con nuestra causa. Fue una jornada reivindicativa y pacifica, en la que las autoridades de la embajada se personaron en el grupo de manifestantes para conocer el objeto de la protesta. Después, y en presencia de los responsables de dicha embajada, Don Severo Moto leyó el siguiente manifiesto:
            

                Severo Moto leyendo el manifiesto ante los responsables de la embajada


Excelentísima Señora Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Federal de Nigeria en Madrid.
Muy Honorable señora:
No quisiéramos que esta concentración significara, ni mucho menos, un gesto de enemistad o de deslealtad a las eternas relaciones diplomáticas, políticas y sociales que siempre han prevalecido entre la República de Guinea Ecuatorial y la República federal de Nigeria.



Quizás sea necesario, sí, recordar y, en todo caso expresar el malestar que sintió nuestro pueblo, Guinea Ecuatorial, en aquellos años sesenta, apenas accedido nuestro país a la independencia y tras la escapada masiva de los españoles, cuando un militar, Obiang Nguema Mbasogo, encargado de someter a Guinea Ecuatorial a una feroz dictadura, se cebó sobre la ciudadanía nigeriana, provocando una despiadada masacre xenófoba, contra quienes estaban entregados a las tareas de sostenimiento económico agrícola de nuestro país: Los nigerianos.

Sabemos, Señora Embajadora, a ciencia cierta, que dicha masacre de nigerianos, no se borra, ni se borrará de la mente del pueblo y Gobierno nigerianos, hasta que en Guinea Ecuatorial se establezcan las libertades, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libre circulación de personas y bienes en el África Central.
La periodista Rafi de la Torre, conversa con Maria Chicharro (Secretaria General de UNCEAR). 

Venimos ante esta respetable Embajada, empujados por un acontecimiento de indudable carácter inhumano e inamistoso, que acaba de producirse en los últimos días entre el humillado pueblo de Guinea Ecuatorial y el Gobierno de la República de Nigeria:
Cipriano Nguema Mba, Teniente Coronel del Ejército de Obiang Nguema, miembro de la amplia familia del dictador; decidió, hace años, desentenderse y distanciarse de la feroz dictadura que desarrolla el General Obiang Nguema contra el pueblo de Guinea Ecuatorial. En definitiva quiso apartarse de la responsabilidad que pesa sobre los militares guineanos encargados de reducir a la miseria al pueblo de Guinea Ecuatorial. Buscó, en su día el exilio, como lo hacemos tantos otros hijos de ese destrozado pueblo y se sumó a las filas de la oposición militante en el exterior.
                 
           
Rechazado en algunos países, Gobierno y Reinos europeos, bajo las insistentes y violentas presiones del General dictador Obiang Nguema–con dinero de soborno pagado- Cipriano Nguema Mba encontró el favor y la gracia de ser acogido como exiliado político en el Reino de Bélgica. Sabemos, todos los exiliados guineanos, que la larga mano del dictador Obiang Nguema se mueve implacable, como un halcón, por todo el entorno del África central, donde se halla la República Federal de Nigeria, en busca y secuestro de exiliados que huyen de su régimen asesino.

Desgraciadamente, la República Federal de Nigeria no está exenta de ser un triste y reiterado escenario de detenciones, secuestros y extradiciones de ciudadanos guineanos exiliados  no solo en Nigeria; sino también en países de su entorno, que parecen haberse constituido en una tupida,  despiadada e inhumana red contra los exiliados guineoecuatoriano, siempre a golpe de sucio talonario del dinero robado por Obiang Nguema Mbasogo a nuestro país.

Excelentísima Señora Embajadora:
Según nuestras noticias, Nigeria ha sido, una vez más, escenario macabro, inmisericorde  e implacable de una detención, secuestro, extradición y entrega furtiva de un ciudadano guineano, Don Cipriano Nguema Mba; quien disfrutaba de la condición de asilo político; bien que no precisamente en Nigeria; sino en el Reino europeo de Bélgica. 
Armengol Engonga, Manuel Bang, Alberto Eson, junto a Severo Moto

Excelentísima Señora:
En este acto, venimos, además de expresar nuestra firme repulsa, protesta y sobre todo desencanto (De una gran potencia africana, y vecina, solo cabe esperar grandeza política, delicadeza diplomática, ejemplaridad y sentido humano…) 

1.-  Golpear con un sonoro aldabonazo en la conciencia de otros muchos países africanos y europeos, donde los desgraciados guineoecuatorianos buscan refugio y asilo huyendo de la despiadada persecución del dictador Obiang Nguema.
Severo Moto conversa con el agregado comercial de la embajada

2.- Pedimos al Gobierno de la República Federal de Nigeria, para su dignidad y refuerzo de su prestigio, una estrecha, eficaz y  sincera colaboración con el Reino de Bélgica, que -según nuestra información- está desplegando todos los esfuerzos para que nuestro compañero, y su asilado político, Cipriano Nguema Mba, recupere su libertad, de las terribles manos del dictador Obiang Nguema, por encima de los pagos corruptos, forzados acuerdos y silencios familiares que pudieran estar produciendo en Mongomo.

3.-  Que Nigeria, haga gala de su reconocida preeminencia y peso político, no solo en la zona; sino en todas África; preeminencia no solo centrada en la grandeza geográfica y abundancia poblacional sino en su tantas veces anunciado propósito de constituirse en líder, protagonista y aglutinante de la democracia y la normalidad política en África.

4.- Queremos dejar constancia clara y pública del miedo, la desconfianza y falta de credibilidad que, a la luz del hecho de la detención, secuestro, extradición y entrega furtiva de nuestro compañero Cipriano Nguema Mba, a las manos del terrible Obiang Nguema, produce en el cuerpo de todo guineano exiliado. Solo la colaboración exitosa, en este trágico caso,  con el Reino de Bélgica, podría recuperar dicha confianza y credibilidad de Nigeria, en el triste y desesperado mundo del exilio guineano
Severo Moto y el representante saharahui

5.- Traslade, Excelentísima Señora Embajadora a Su Excelencia el Presidente de la República federal de Nigeria, nuestro, respeto, admiración y altísima consideración, mientras aguardamos, confiados, la reacción definitiva que tenga a bien tomar su Gobierno,  para  la feliz solución de este triste asunto.
MADRID, DIEZ DE ENERO DE DOS MIL CATORCE.