El periodista español Javier Blas fue retenido en Guinea Ecuatorial
Dos periodistas del Financial Times, uno británico y otro el español Javier Blas, fueron retenidos días atrás en Guinea Ecuatorial por agentes de seguridad, que les confiscaron distinto material de trabajo, según denunció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
Los hechos ocurrieron el pasado 20 de enero en la capital, Malabo, cuando policías armados arrestaron a Javier Blas, redactor jefe del diario en África, y a Peter Chapman, redactor senior del periódico, según el relato que ha hecho el reportero español al CPJ. En el momento del arresto, los periodistas se dirigían en un taxi a realizar una entrevista con un ministro.
Fueron trasladados al Ministerio de Seguridad Nacional, donde se les confiscaron los equipos, y después de tres horas fueron liberados, contó Blas. Las autoridades les devolvieron a los periodistas sus respectivos pasaportes y teléfonos móviles después de siete horas, pero rehusaron devolverles los ordenadores portátiles, libretas de apuntes y grabadora digital que llevaban y que contienen entrevistas con diplomáticos y políticos locales.
Los dos periodistas del Financial Times llegaron a Guinea el 14 de enero, tras obtener un visado de 30 días en la Embajada de Guinea Ecuatorial en Londres. Se encontraban cubriendo el período previo a una conferencia sobre inversión que va a realizarse a principios de febrero. "El arresto de Javier Blas y de Peter Chapman y la confiscación de sus equipos es una advertencia para todos los periodistas y sus potenciales fuentes de que el intercambio de información tiene graves consecuencias en Guinea Ecuatorial," expresó Peter Nkanga, Consultor del CPJ sobre África Occidental.
"La autoridades deben devolver los equipos de reportaje a Blas y Chapman y abstenerse de acosar a los periodistas que buscan la cobertura de la conferencia de febrero". Blas le dijo al CPJ que a ambos se les negó la comunicación con sus respectivos consulados locales durante su detención, lo que es una violación de lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Los periodistas salieron de Guinea Ecuatorial el 21 de enero , y se les dejó partir solo cuando revelaron a las autoridades las claves de acceso de los ordenadores. Los periodistas retornaron a Londres sin ellos y tampoco recuperaron sus libretas de notas ni su grabadora digital.