jueves, 5 de diciembre de 2013

HOLLANDE ANUNIA UNA "ACCION MILITAR INMEDIATA" EN REPUBLICA CENTROAFRICANA


El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que tras la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza a Francia a utilizar la fuerza en la República Centroafricana, la acción militar de su país comenzará de forma inmediata. "Dada la urgencia, he decidido actuar esta misma noche, en coordinación con los africanos y con el apoyo de los socios europeos", ha señalado Hollande en una comparecencia televisada, tras haber convocado en París a su gabinete de Defensa.

El jefe del Estado ha indicado que Francia cuenta ya con 650 militares sobre el terreno, y ha añadido que espera duplicar ese contingente "en unos días, por no decir en unas horas", con el único objetivo de "salvar vidas".
Hollande ha saludado la resolución unánime del Consejo de Seguridad y ha destacado que Francia va a apoyar esa operación "porque es su deber asistir a un pequeño país, muy lejano, que pide nuestra ayuda". "El Gobierno dará todas las explicaciones al Parlamento la semana que viene", apuntó el mandatario en una breve declaración en la sede de la presidencia en la que subrayó que la intervención de Francia "será rápida" y "no tiene intención de durar".
El presidente ha expresado igualmente su "plena confianza" en los soldados franceses, se ha declarado conocedor de su "sentido del deber" y se ha mostrado confiado en el éxito de esta misión que está a punto de comenzar. "Hace un año, Francia fue llamada en Mali para luchar contra una operación terrorista. Hoy, en circunstancias muy diferentes, se la espera para evitar una catástrofe humana", concluyó el jefe del Estado.
La inestabilidad en la República Centroafricana se remonta a finales del año pasado, cuando grupos rebeldes musulmanes aliados en torno a la coalición Séléka se alzaron en armas al considerar que el entonces presidente, François Bozizé, no había respetado los acuerdos de paz de 2007. El pasado 24 de marzo, los rebeldes musulmanes lograron entrar en la capital, Bangui, lo que obligó a Bozizé a exiliarse y dejar su puesto de forma provisional al actual presidente interino, Michel Djotodia.