jueves, 14 de noviembre de 2013

Severo Moto entrevistado por el diario y la televisión del deportivo AS



                                             Ir al video

Guinea: un país cuya riqueza sólo llega al 15% de sus habitantes

Su riqueza se basa en la extracción de unos 300.000 barriles de petróleo diarios aunque también hay que destacar las maderas nobles, el cacao, algodón, café y caña de azúcar.




La Selección visitará un país con un pasado con una clara influencia española a partir de 1845 para que finalmente sus territorios insular y peninsular fueran unidos en 1926 como la colonia de Guinea Española. El 12 de octubre de 1968 se proclamó la independencia de este país (llamado así por estar en el Golfo de Guinea y por su cercanía al Ecuador). Su primer presidente fue Francisco Macías Nguema, que fue derrocado en un golpe de estado el 3 de agosto de 1979 por su sobrino, el teniente coronel Teodoro Obiang Nguema, en el cargo desde entonces bajo una dictadura que tiene los peores registros en el respeto de los derechos humanos en el mundo según el informe anual hecho por Freedom House.
Guinea: un país cuya riqueza sólo llega al 15% de sus habitantesEstadísticamente, Guinea Ecuatorial es el país más rico de África con 29.000 dólares de renta per cápita nominal (lo que equipararía a sus ciudadanos a un nivel de vida similar al que tienen los habitantes de Portugal y Grecia) debido al descubrimiento y explotación de petróleo en su territorio. Pero también es uno de los países con más desigualdad del mundo, dado que el incremento de la renta sólo ha llegado al 15 por ciento de la población. Así, el índice de desarrollo humano es inferior al que tienen los países del norte de África, a pesar de que su renta per cápita es diez veces inferior.
Su riqueza se basa en la extracción de unos 300.000 barriles de petróleo diarios aunque también hay que destacar las maderas nobles, el cacao, algodón, café y caña de azúcar.

Sus habitantes (1.772.275) viven principalmente en zonas rurales. Su esperanza de vida es de 49 años para los hombres y 53 para las mujeres. Sólo el 4% de la población tiene más de 65 años y el 45% no supera los 15 años. El 87% de la población está alfabetizada según datos de 2009.
Guinea Ecuatorial es el único país africano donde el idioma oficial es el español, que domina el 87,7% de la población.