sábado, 16 de noviembre de 2013

EL PERIÓDICO DEPORTIVO AS, ENTREVISTA A ARMENGOL ENGONGA, VICEPRESIDENTE DEL PARTIDO. DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL

AS DEPORTES



“Obiang utiliza este partido solamente para lavar su imagen” Orihulea

Guinea Ecuatorial-España en Malabo. Suena bien si no fuera por la situación que vive su país. ¿Qué opina?
Me parece deplorable. Se anteponen los intereses económicos al respeto de los derechos humanos. Guinea Ecuatorial vive una dictadura pura y dura. No hay libertades. Casi la mitad de los ecuatoguineanos estamos fuera. De 730.000 habitantes, un 45% nos vemos obligados a vivir fuera. Esa es la verdadera realidad.  

                                                                                                                        ¿Cree que Obiang busca rédito político del fútbol?
Todo lo que tendría que ser una noticia alegre porque España juega en Guinea Ecuatorial queda en entredicho. El 80% de la población sabe que el dictador Obiang quiere utilizar este partido para lavar su imagen y darse bombo a nivel internacional. Su figura está muy cuestionada: la visita al Papa, el premio que quiso dar de la Unesco... Todo se le ha vuelto en contra. Hablamos más de política que de fútbol.
¿Es posible que una Selección con un caché de dos millones por partido juegue gratis ante la 119 del mundo?
No juega gratis, esa es una gran mentira. Se ha pagado anteriormente. Obiang está dilapidando un dinero que no es suyo, sino de todos los guineanos. En vez de invertir en hospitales, educación, viviendas, infraestructuras, pequeñas empresas o agricultura está pagando para intentar lavar su imagen. Por eso varios partidos políticos españoles y también nosotros desde el exilio hemos pedido la suspensión. Creo sinceramente que nuestra voz se ha hecho escuchar.
¿Qué le parece el revuelo mediático provocado?
Hay un trasfondo en la prensa internacional por el que ya se sabe quién es este personaje. Llueve sobre mojado. Toda la crítica está yendo sobre Obiang y la utilización que hace del petróleo para su propia propaganda en vez de para las necesidades del pueblo.
¿Habrá intento de Obiang por fotografiarse con La Roja?
Todo es cuestión de dinero, él lo compra y lo paga todo. Si no hay foto es porque no ha habido pago. Lo que rodea a Obiang siempre conlleva contraprestación. Los amigos de Obiang, los que cooperan con él, se aprovechan de alguna u otra manera. Hay miles de guineanos muertos a manos de Obiang, lo dicen informes de Amnistía Internacional y de la Secretaría de Estado de EE UU. Tiene una trayectoria de 34 años de cruel dictadura.
¿Es verdad que el fútbol también está bajo control?
En cualquier estrato de poder en Guinea Ecuatorial hay un pariente suyo. En la federación ha cambiado a un hijo por otro. Ni siquiera el fútbol está libre de sus manos. Su poder absoluto es mayor que el de Luis XIV y Luis XV. Todo tiene que pasar por la familia. Guinea es la finca de Obiang.