martes, 15 de octubre de 2013

HOY SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

         

Por Victoria Usolu Udlijo,  Ministra de la Mujer en el Gobierno en el Exilio

Hoy día 15 de octubre celebraremos el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL.

Siempre la celebración y convocatoria de un día de estas características se presenta como una oportunidad favorable para enviar nuevos debates, nuevos mensajes a la sociedad y a la comunidad internacional, en este caso. Hablamos de propuestas claras desde las organizaciones de mujeres, propuestas claras de los gobernantes, propuestas claras de nuestros políticos.  Es la hora,  mujeres rurales de Guinea, de mantener una mirada reflexiva y crítica sobre la realidad de nuestras mujeres rurales, de su vidas, derechos, futuro, y un sin fin de aspectos que están en la cabeza de todos aquellos hombres y mujeres que luchan por la libertad y la democracia. ¡ Cuánto hemos tenido que ver y obligados a aprender¡

Desde el Confidencial, como instrumento de comunicación e intercambio de ideas y proyectos quiero proponeros algunas medidas con el fin de reducir las desigualdades económicas de las mujeres de Guinea.

Así lo establece la "Comisión de acción a favor de las mujeres rurales del Partido del Progreso”, muy interesado en hacer de nuestro medio rural, de nuestra población el mayor y mejor activo para una renovación democrática en nuestra país.

No es una aventura reivindicar o expresar en lo que denominan lenguaje políticamente correcto, algunos objetivos precisos que garanticen la igualdad de las mujeres rurales:
- Facilitar el emprendimiento femenino.
- Facilitar la conciliación entre vida laboral y vida profesional.
- Fomentar la igualdad  en el mercado laboral.
- Difundir políticas y buenas prácticas en materia de igualdad de oportunidades.
- Estrechar las relaciones bilaterales con otros países de nuestro entorno, la unión favorece la visibilidad de nuestro trabajo.
- Luchar contra la violencia de género en todas y cada una de sus manifestaciones.
- Promover la inclusión socio –laboral de las mujeres más vulnerables y de los colectivos más desfavorecidos.
- Articular itinerarios  formativos que mejoren la formación básica y contribuyan a elevar la calidad de vida de las mujeres rurales.
- Aprovechar las nuevas tecnologías como instrumento de formación, actualización y mejora de la mujer guineana
- Diseñar y ejecutar programas de sensibilización y formación específica para mujeres líderes.

Las mujeres queremos en Guinea nuestra primera oportunidad democrática y profesional en libertad. Por la segunda trabajarán nuestras hijas, las que hoy se miran en nosotras.

¡FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL!