sábado, 21 de septiembre de 2013

NINGUN DESCUIDO, NINGUNA CONFIANZA, CON OBIANG NGUEMA MBASOGO

                 
Un esquivo, tímido y retraído Teniente Coronel , ¿quién lo iba a decir, que pasados los años, se convertiría en uno de los mas temidos  dictadores del mundo?.

ANALISIS

Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de Guinea Ecuatorial y dictador más longevo de África, asegura de forma reiterada y pertinaz, que: "España no me puede decir nada, porque les pago yo".La gran verdad, difícil de digerir, es que toda la trayectoria de Obiang Nguema, desde que saliera (muy desafortunado, intelectual y militarmente)de la Academia Militar de Zaragoza, está marcada por acciones, en una primera vista, propias de un desnortado, después, todo parece, efectivamente, fruto de su incapacidad, y su profundo complejo de inferioridad cultural, una y otra vez reconocida por él mismo.


Al margen de que estos actos revelan su carácter de hombre "cruel con su pueblo" -en palabras del Departamento de Estado Norteamericano (1994)- el conjunto de acciones de poder y gobierno que viene desarrollando Obiang Nguema MBASOGO en y contra el pueblo de Guinea Ecuatorial y, no menos, contra el mundo que le rodea, protege, anima y se nutre de él, desde fuera (viaje tras viaje), quizás la consecuencia más pérfida de estos actos (muchísimos, de lesa humanidad) es que parecen y son considerados fruto de la inconsciencia y sobre todo, de una cierta puerilidad, de infantilismo. Desde los más prístinos orígenes coloniales de Guinea Ecuatorial, hasta la "caída" en la independencia de ese rincón africano, y con proyección hasta nuestros días, los colonos nos tienen encorsetados a todos los guineoecuatorianos en esa vieja frase: "Son unos grandes niños". (¡¡¡Tomen nota las nuevas generaciones que tanto luchan y pelean por encontrar las razones de fondo de lo que pasa en Guinea Ecuatorial y por que no levanta cabeza nuestro país!!!).

La formación de cuadros y la formación y cultivo de inteligencias en Guinea Ecuatorial por parte de la colonización hay que situarla, como mucho, en los finales de los 40, por referirme al período que fácilmente podrían identificar los que, como yo, andan cruzando los 60. Tardó mucho la colonización en abrir paso a la formación y preparación del acervo humano guineo, toda vez que no eran considerados más que para mano de obra fácil, barata y poco menos que desechable después de usarla. La verdad es que hasta finales de los años 50, las puertas de los guineanos a España, para estudiar, formarse y prepararse intelectualmente, estaban herméticamente cerradas. Solo se movían en ese sentido, dentro del país y con innegable eficacia y eficiencia: La E.S.I. (Escuela Superior Indígena), la Escuela de capacitación Agrícola, la de Artes y Oficios: los Colegios Claretianos fueron un importante fuente de creación incipiente de valores culturales. Y en el fondo, la única y sincera puerta abierta para la promoción cultural y profesional de los guineanos, fue la aparición de los Seminarios, Claretiano de Concepción Biapa y el Conciliar de Banapá; dos catapultas selectivas de guineanos hacia España para la carrera sacerdotal. Los Salesianos aparecerían en Guinea Ecuatorial a principios de los años 60, como respuesta a un reclamo urgente, para dar solución a la efervescencia en la que se movía la juventud estudiantil guineana, ávida de preparación y de formación profesional, de cara a la independencia que se acercaba. Tenían plena conciencia del trascendental y decisivo papel que les tocaba desempeñar, cuando llegara la independencia. UN JUGUETE ROTO EN MANOS DE "GRANDES NIÑOS"
Llegó la independencia... de la mano de Macías y de Obiang Nguema... ¡¡¡Miel sobre hojuelas!!!, para quienes siempre pensaron que los guineanos son unos grandes niños...

La verdad es que llevamos 45 años -MACÍAS NGUEMA-OBIANG NGUEMA desde que un enfado interno de la potencia colonizadora relegó al pueblo guineano a la INDEPENDENCIA, y lo que solo se ha podido comprobar, es cómo esos dos presidentes, han tomado a Guinea Ecuatorial, como un juguete que, en 45 años, se les ha roto (lo han roto) en las infantiles manos de "grandes niños".

Cuarenta y cinco años después de este pueril e infantil-aunque peligroso- juego de poner en las manos de esos dos individuos el delicado juguete de la independencia de Guinea Ecuatorial, parece que la máxima atención de los interesados (intereses económicos) está puesta en mirar, vigilar y conjurar cualquier movimiento de personas (guineanos o extranjeros)conducente a desviar y enderezar el rumbo peligrosamente pueril y de grandes niños que Macías Nguema y Obiang Nguema han marcado en Guinea Ecuatorial.
Con Macías Nguema y Obiang Nguema, Guinea Ecuatorial ha pasado por un infernal vaciado de valores humanos, profesionales, intelectuales, culturales y de prestigio y nivel social alto, que han sido barridos en numerosos episodios nacionales de asesinatos masivos, desapariciones, y un éxodo y exilio permanentemente creciente.

¡¡¡Nadie se mueve!!! Ni por simple compasión humana ni por una mínima sensibilidad o cuidado por los derechos humanos. Nguema mira y considera, acertadamente, que esa indiferencia, complacencia y falta de reacción internacional es por una simple razón igualmente parecida a lo pueril: "Porque les pago yo..."

Ya sería de por sí, esta razón, suficiente para demostrar la capacidad de Obiang Nguema de corromper, sobornar y tapar la boca, ya no solo a los guineanos; sino a los extranjeros que le protegen y adulan.

Pero lo más trágico para cualquier guineoecuatoriano sensato y cuerdo, es que ese trato a Obiang Nguema por los extranjeros que lo cuidan (especialmente los vetustos, inveterados e irredentos colonos) obedece directamente a que siguen pensando que los guineanos son unos grandes niños. Y sus actos, por más trascendentales, peligrosos y letales que resulten para los guineanos, no son más que simples acciones de grandes niños en cuyas manos se está quebrando, ajando y rompiendo el delicado juguete de todo un país: Guinea Ecuatorial.

Ya estaría bien que se pueda considerar a los guineanos, como niños grandes, por las obras letales, flagrantes delitos de lesa patria y lesa humanidad que produce Obiang Nguema; pero lo que clama al cielo es que no quepa en la mente de los inveterados colonos que un guineano de Guinea Ecuatorial, sea diferente de Macías Nguema y Obiang Nguema. Pero todavía rozan el delito flagrante, cuando se constata, día tras día, que hacen todo lo posible por no aceptar, admitir, reconocer y favorecer que haya ningún gineano diferente de Macías Nguema y Obiang Nguema (para ellos, modelos y estereotipo de ciudadano guineoecuatoriano)

A todo ello hay que añadir en conclusión que los inveterados colonos hacen real e incontrovertible el famoso dicho español: "No sirvas a quien te sirvió"
Por todos estas razones irrebatibles, Obiang Nguema es un evidente peligro letal para Guinea Ecuatorial. Macías lo fué por su talante levantisco, sus enfados pueriles y sus reaciones de niño grande... Teodoro Obiang lo es especialmente, porque responde a la perfección al "gran niño" que los colonos han esperado siempre, como un indeleble sello y un infalible sino de los guineanos. No hay más que ver con qué complacencia protegen a Obiang Nguema y se niegan a cualquier alternativa guineana diferente. Nos regalan y minimizan desafiante y despectivamente con la eterna frase de: "¡Todos son iguales... Si todos van a ser iguales...!" Frase que, en realidad, disfraza y solapa el rechazo y miedo que tienen al cambio en Guinea Ecuatorial, de la mano de guineanos, e incluso de españoles u otros países de limpia voluntad y mejores objetivos de cara nuestro país...
SI NO, MIREN...

Miren con qué disimulo, silencio, quietud, inhibición y desinterés (cuando no apoyo, ganas y trabajo solapado) esperan que Obiang Nguema herede la dictadura y sus terribles y peligrosos delitos pueriles, en su hijo Teodorín Nguema Obiang. Y fíjense en las acciones con que se está entrenando el heredero para ejercer el poder. Miren cómo solo se le amaga con pequeñas amenazas de juicios y tribunales (¡¡Ningún correctivo!!) Miren cómo prefieren que Guinea Ecuatorial siga atrapada bajo las veleidades, crímenes, delitos, terribles y peligrosas "travesuras" de esos "Niños Grandes" que en 45 años han hecho añicos el delicado juguete de Guinea Ecuatorial.

Solo desde esa falsa y velada concepción de que todos los guineanos son unos "niños grandes" (tan aviesa y malintencionadamente trasladada al mundo, se puede entender que Obiang Nguema le rete constantemente a España con la frase: "España no me puede decir nada porque les pago yo"; y no recibir ninguna advertencia ni menos, amenaza de España.

Es un reclamo, una denuncia abierta y un aldabonazo en las conciencias de quienes creen, hacen creer y prefieren que Guinea Ecuatorial siga bajo las terribles consecuencias de las acciones de unos niños grandes, a los que resulta muy fácil manejar y utilizar, para quitarle definitivamente peso y sentido a nuestro país y a nuestro dolor.
Ningún juego, ninguna confianza con Obiang Nguema, segundo eslabón de la saga de presidentes, que se empeña en excretar (en su hijo) un tercer eslabón, para hacer eterno el plan de destrozar Guinea Ecuatorial, bajo la excusa de que se trata de inconscientes "travesuras" de unos "Niños Grandes..."