viernes, 27 de septiembre de 2013

CHARLES TAYLOR, PRIMER PRESIDENTE AFRICANO CONDENADO POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD


El expresidente liberiano Charles Taylor ha sido condenado este miércoles a 50 años de prisión, tras más de una década de proceso judicial por crímenes de guerra y de lesa Humanidad, cuyos orígenes se remontan al año 2000.
Los hechos más destacados en el proceso judicial contra Taylor son los siguientes:
En el año 2000, el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos por los rebeldes de Sierra Leona durante la guerra civil.
En el año 2002, el Gobierno de Sierra Leona y las ONU acuerdan el establecimiento de un tribunal especial.
En junio del 2003, el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) acusa al presidente liberiano de financiar con diamantes la guerra civil de Sierra Leona, entre otros delitos, y ordena su busca y captura.
En agosto del mismo año, en medio de fuertes presiones internacionales, Taylor deja el poder y se exilia en Nigeria.
En 2004, el TESL se declara competente para juzgar a Taylor.
En marzo del 2006, Taylor es arrestado en la localidad nigeriana de Gambaru, cuando trataba de huir hacia Camerún. Holanda acepta el traslado del TESL a La Haya por motivos de seguridad.
En junio del mismo año, el Reino Unido accede a que cumpla en una cárcel británica su posible condena. Taylor es trasladado a Holanda para ser juzgado.
En 2007, comienza en la Corte Penal Internacional de La Haya el juicio a Taylor, acusado de once cargos, entre ellos asesinato, mutilaciones, esclavitud, violencia sexual y uso de niños soldados durante la guerra civil de Sierra Leona entre 1996 y 2002.
En 2008, se reanuda el juicio, aplazado en varias ocasiones.
En mayo del 2009, el TESL rechaza la petición de absolución de Taylor al considerar que hay evidencias de que "estuvo implicado en un plan para aterrorizar a civiles". En julio, Taylor se declara inocente y niega haber facilitado armas a los rebeldes de Sierra Leona a cambio de los llamados "diamantes de sangre".
En 2010, la modelo británica Naomi Campbell testifica que en 1997 recibió de Taylor tres diamantes sin pulir, que donó a la Fundación Nelson Mandela de ayuda a los niños de Sudáfrica. También la exagente de Campbell Carol White y la actriz Mia Farrow declaran sobre la supuesta entrega a la modelo de diamantes por parte del expresidente.
En febrero del 2011, la Fiscalía presenta sus alegatos finales. Acusa a Taylor de dirigir y financiar a los rebeldes en Sierra Leona y pide que sea condenado por crímenes de guerra. Es aplazado el juicio en espera de la resolución de un recurso por la Cámara de Apelación.
En marzo del mismo año, la defensa presenta sus alegatos finales y tilda de "política" la acusación a Taylor, al que califica de "hombre de paz".
EL 1 de marzo el juicio queda visto para sentencia.
El 26 de abril del 2012, el TESL condena a Charles Taylor por crímenes de guerra y lesa Humanidad en la guerra de Sierra Leona (1991-2002) y se convierte en el primer mandatario africano condenado por un tribunal internacional.
El 30 de mayo, el TESL impone una pena de 50 años de cárcel a Taylor, tras considerar de forma especial el "tremendo sufrimiento" de las víctimas y rechazar los atenuantes, como la edad, salud y circunstancias familiares, propuestos por su defensa.