lunes, 5 de agosto de 2013

SOCIEDAD CIVIL & PARTIDOS POLITICOS



Por Juan Cuevas 

Algo está cambiando en el panorama de la oposición guineoecuatoriana que lucha contra la dictadura de Obiang en estos últimos años. A esa larga lucha que secularmente han venido manteniendo partidos y asociaciones políticas, se han sumado con gran fuerza un grupo de activistas guineo-ecuatorianos, que han venido ejerciendo una gran influencia en las redes sociales durante los últimos años. Estos activistas, junto a diferentes asociaciones de guineanos, organizaron el pasado día 2 en Fuenlabrada, una Mesa Redonda con la presencia de líderes de partidos políticos guineanos  y ejecutivos de ONG's, con el objetivo de dar solución a la nefasta situación social y política que la dictadura de Obiang ha traído a nuestro país.

La sociedad civil -elemento vital para la democratización de un pueblo- se está moviendo y organizando. Ahora sí podemos vaticinar que a partir de ahora, la  cuenta a tras  del fin de la dictadura ha comenzado. Esta incipiente, pero activa, sociedad civil guineo-ecuatoriana, la gran mayoría exiliada, escondida -Josimar Oyono no pudo estar presentes por razones de seguridad personal- para protegerse de las posibles represalias de la dictadura, convocó a los líderes políticos, para conocer sus puntos de vista, sus planteamientos y sus trabajos, de cara a un posible retorno en libertad de aquellos guineanos que quieran regresar a su país  para incorporarse a un gran movimiento por la democratización.

La Mesa Redonda de Fuenlabrada fue todo un éxito, tanto de asistencia -el gran salón del hotel esta a rebosar- y en su organización, como en las interesantes aportaciones  de  los ponentes. Severo Moto, Tutu Alicante, Justo Bolekia, José Luis Nvunba, moderados por Paqui Mbomio, estuvieron a la altura de las circunstancias y no defraudaron a los asistentes. Parece ser que se rompió el tópico de que los opositores no se ponen de acuerdo, a juzgar por el nivel de entendimiento, de compenetración y patriotismo del que hicieron gala. Destacar el profundo conocimiento de la lucha política de Severo Moto y su interesante postura de diálogo abierto con el resto de opositores; el eficaz trabajo de Tutu Alicante -todo un ejemplo- en favor de los derechos y libertades de nuestro país, a través la ONGE, EG Justice; el gran nivel intelectual de Justo Bolekia y la interesante aportación de José Luis Nvunba. No podía faltar la presencia del genial artista y activista Nse Ramón, con su exposición de dibujos satíricos contra la dictadura y su interesante proyecto de LocosTv. Se ha iniciado el camino hacia la toma de conciencia y la responsabilidad a la que todos estamos llamados, para intentar acabar con la dictadura. Es urgente seguir consolidando una sociedad  civil fuerte, y bien organizada, que actúe en el campo de lo público y que pueda estar presente, de forma activa en la construcción de un estado democrático, una vez que hayamos acabado con la dictadura.  

Esta nueva sociedad civil estará formada por la suma de acciones de los ciudadanos de forma individual, y por un entramado de instituciones, asociaciones y sociedades diversas, presentes en todos los campos de la sociedad, que definen y defienden los derechos individuales de los ciudadanos, propiciando la posibilidad de contrarrestar la acción estratégica del poder sobre estos. Esta postura no es ajena al Gobierno en el Exilio, que ha desarrollado diferentes programas para estructurar y dar protagonismo a la sociedad civil ecuatoguineana, consciente del importante papel que esta ha de jugar en el futuro democrático de este país. Aquí radica el carácter  democrático del Partido del Progreso, sabedor  en todo momento que está poniendo en marcha un potente instrumento destinado a controlar la acción del gobierno y la de los partidos políticos, sobre los ciudadanos.