lunes, 1 de abril de 2013

EL GENERAL DICTADOR OBIANG NGUEMA MBASOGO, YA HA CONVOCADO “SUS” ELECCIONES GENERALES.(I)

            Asistentes a  un mitin de Severo Moto en la ciudad de Bata                                   

Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.

El día 30 de marzo me asomé a la página web del Gobierno de Obiang Nguema,  y me encontré con que por  Decreto Número 40 del día 28 de  Marzo, tras la  reunión deliberativa del segundo consejo de Ministros (segundo, en tres meses) -Obiang Nguema y su Gobierno tienen demasiado trabajo, para andar perdiendo tiempo en celebrar  Consejos de Ministros semanales-, el dictador ha  dictado el decreto de  disolución de su Parlamento de  99  Diputados del P.D.G.E., más 1 del C.P.D.S. Acto seguido y en el mismo decreto presidencial, ha convocado elecciones generales, para otros 100 Diputados, 75 Senadores y una retahíla de  Alcaldías y  Municipios del P.D.G.E. con opción a ceder algunos (1) en cada Institución.

¡¡¡Tres elecciones al instante!!! Nunca había sucedido nada igual en Guinea Ecuatorial. Y, sobre todo, se crea y se abre paso a un SENADO.
El decreto disolviendo dos de las principales Instituciones del país y abriendo paso a una tercera, nueva, (El Senado) señala detalladamente el número de diputados, el de senadores y el de las Alcaldías  y concejales del país.
Qué bonito hubiera sido que el decreto señalara (aunque fuera de manera excepcional, en un decreto) los partidos políticos, agrupaciones, bloques o movimientos de guineanos que se presentan o tienen derecho u opción a presentarse a estas elecciones, para discutirse tantos puestos institucionales de la nación guineana.
 Pero este detalle, en realidad, sobra; Porque:
ESPAÑA (¿QUIEN, SI NO?) LO INTENTÓ, Y LUEGO, ABANDONÓ…
En el año 1992,  España presentó un documento de trabajo sobre Guinea Ecuatorial, en la Mesa del Parlamento Europeo,  como un problema a resolver, con relación a los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia, tan ausentes en el país africano, recabando el compromiso de todos los países europeos con intereses en Guinea Ecuatorial; (Todo a insinuación e indicación de Alemania, por cierto) 
Se abrió el llamado proceso de democratización de nuestro país. España, naturalmente, por delante. (Qué bien lo recordará el entonces Director General de África y Oriente Medio, del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Don Fernando VILLALONGA, en quien confié, y en cuyas manos deposité el plan, a mi regreso de Alemania; y que tan eficaz y exitosamente lo llevó a cabo)
Y se abrió el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial; con el apoyo global y masivo del Parlamento Europeo; lo que de inmediato provocó el apoyo de los Estados Unidos y de la ONU. Tan en serio lo tomó el Parlamento Europeo, que, de pronto los grupos opositores dispusimos de una Delegación de la Unión Europea en Malabo; abierta a nuestras quejas de cómo se desarrollaba (al revés) el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial. El PNUD (ya existente en Guinea Ecuatorial)  abrió asimismo sus puertas para ayudar, financiar, asesorar, educar y formar a la sociedad guineana, de cara a su pleno conocimiento y capacitación para sumarse al proyecto que se iniciaba.
Recojo y traigo a la memoria de todos,  datos, decisivos y concluyentes:
1.- MULTIPARTIDISMO, A REGAÑADIENTES.- Obiang Nguema Mbasogo, quien, ante la resolución parlamentaria europea, exigiendo la democratización, la normalización política y el respeto de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, se vio obligado a legalizar, urgentemente, a 14 partidos políticos de oposición, (Entre ellos, por cierto, y muy a regañadientes, fue  legalizado Partido del Progreso, inflexible siempre a las coacciones dictatoriales de Obiang Nguema) 
2.- IDEAS DESVIADAS Y CONFUSAS, DE OBIANG NGUEMA.- Preguntó Obiang Nguema Mbasogo a los delegados europeos y americanos: ¿Cuántos partidos se necesita reunir en coalición para que se consideren buenas las elecciones? Estaba claro que Obiang Nguema pensaba que cuantos más partidos de oposición conquistara (Con miedo, terror, dinero, corrupción) más seguro estaba de ganar y convencer a los observadores. La respuesta de los observadores extranjeros fue contundente y aleccionadora: “Lo importante no es el número de partidos que participan en unas elecciones, sea en coalición o el solitario; sino, cómo se han celebrado las elecciones”. (En relación a la limpieza, transparencia, libertad, democracia y justicia electoral) 
3.- OBIANG NGUEMA, EN PLAN “GUARDIA COLONIAL”.- Conocedor de la actitud de profundo rechazo (¿Desprecio?) que los guineanos le profesaban y demuestran, Obiang Nguema jugó muy decisivamente el papel de demostrar al pueblo guineano su capacidad militar de dominio colonial. Obiang Nguema (“Don erre que erre”) se clavó en la conquistas, a palos, de partidos que él mismo había legalizado. No pudo con el Partido del Progreso hasta prohibirlo en el país, en dura respuesta dictatorial.
4.-OBIANG NGUEMA DA UNA PATADA AL TRASERO DEL PROCESO.-  A la dureza que el proceso de democratización imponía, desde el Parlamento Europeo, Obiang Nguema la anuló, suavizó y le pagó una patada en el trasero,  bautizándolo con el título chabacano de “ENSAYO DEMOCRÁTICO A LA EQUATORGUINEANA” En definitiva, el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial quedó enquistado y sujeto a la simple voluntad del dictador Obiang Nguema (“Dictador, es sinónimo de dictar normas”-dice y practica, Obiang Nguema-)
No es este, espacio para desentrañar todos los sucios detalles de cómo Obiang Nguema entendió y sigue entendiendo eso de “proceso de democratización de Guinea Ecuatorial”. Pero solo bastaría traer a análisis qué es para él “EL ENSAYO
Es la palabreja en la que Obiang Nguema ha sometido y encarcelado al pueblo guineano, en cuanto la comunidad internacional obligó al dictador a democratizar el país. Y tan ha calado el sentido y significado de la palabra ENSAYO, que ni el llamado “principal partido” de oposición (socialista-C.P.D.S.) ni, desde luego, el pueblo entero guineo, son capaces de  demostrarle a Obiang Nguema que desde el año 1992 al 2013 (21 años de ensayo) ya no necesitan ENSAYOS DE DEMOCRACIA, sino la PRÁCTICA DE LA DEMOCRACIA. Veintiún años después de tanto ensayo, Obiang Nguema quiere y se empeña en obligar al pueblo guineano a que sea tan poco aplicado como él, en el aprendizaje y práctica de la democracia. Y le obliga a ENSAYAR, ENSAYAR Y ENSAYAR la libertad, la democracia y los derechos humanos.
5.- EL PUEBLO GUINEO SUELTA UNA PATADA EN LAS PARTES PUDENDAS DE OBIANG NGUEMA.- El 17 de septiembre de 1995, Obiang Nguema se midió, quizás quiso desafiar o comprobar si el pueblo guineo lo quería, apreciaba o respetaba  (O simplemente le tenían mucho miedo, grima, pavor y terror…), fueran libres, o mentirosas -como siempre- unas elecciones. 
Posiblemente  sin  darse cuenta, y creyendo que ya tenía cogido y envuelto al pueblo  guineo, en la camisa de fuerza del miedo y la adulación, se le ocurrió a Obiang Nguema  celebrar unas elecciones municipales con un Censo Electoral LIBRE. Desde entonces el dictador no se ha recuperado de la paliza electoral y la patada en sus partes pudendas, que el pueblo guineano le propinó en aquellas elecciones municipales LIBRES, del 17 de Septiembre de 1995. Hasta los militares del campamento donde residía Obiang Nguema, votaron libre y masivamente a la oposición. El General Obiang Nguema, aprendió en ese ENSAYO de elecciones libres, que para seguir siendo dictador de Guinea Ecuatorial, lo mejor era que el pueblo guineano no sea libre en las urnas. ¡¡¡Que sigan ensayando; pero que no aprendan!!! (Dicta Obiang Nguema) Desde entonces todas elecciones que convoque y celebre Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial, serán un ENSAYO de cualquier cosa, menos de LIBERTAD.
Claro que, por una parte, Obiang Nguema se vale de que el mundo occidental, culto y democrático, le perdonará sus brutalidades electorales y sus fechorías mortales; amén de comprender su empeño de reducir militarmente al pueblo y a la oposición. El  mundo occidental le perdona que, siendo tan terrible militar sin  escrúpulos, sea presidente de un partido político, celebre elecciones militarizadas y gane  siempre por goleada (99’97%). Occidente viene felicitando y aplaudiendo (con batido de orejas de elefante africano) la gran  generosidad del General  Obiang Nguema concediendo un escaño (de cien) a la oposición. 
  • “¡¡¡Hay que comprender que estamos en África; y estos…no entienden nada de libertades, democracia y derechos humanos!!!”
 Y tras este grito tranquilizador de Occidente, arropado en su comprensión y compasión, Obiang Nguema se repantiga en la poltrona dictatorial, seguro de ser comprendido como “africano inculto”
Una vez más, sin saber para qué necesita Obiang Nguema  pasar el trance de convocar, celebrar y anunciar los resultados “incultos” de unas elecciones, el dictador ha dictado un decreto convocando elecciones generales, en una triple dimensión.
Hablan de que, Obiang Nguema, absolutamente seguro de que los 14 partidos legalizados por él (aquel 17 de Octubre de 1992), menos el número 14 -Partido del Progreso, prohibido e “ilegalizado”- ha recibido el regalo del conocido en el régimen dictatorial como el principal partido de la oposición que ha señalado en su página que participará en las próximas elecciones incultas, africanas y militares convocadas por Obiang Nguema.
El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, que tengo el muy alto honor de liderar desde la clandestinidad y el doble exilio, interno y externo, de nuestro país, nunca ha participado, no participará  nunca, en unas elecciones convocadas por Obiang Nguema (Excepción hecha de las municipales del 17 de septiembre de 1995, en las que le pusimos a Obiang Nguema, a su régimen y a sus apoyos, de rodillas y a los pies de nuestros electores… Somos, desde entonces, simples, pero impertérritos observadores de ese baile de “incultos africanos” (calificación  de Occidente) que organiza, de vez en cuando Obiang Nguema Mbasogo.
¿Están las ONG, IFES, y demás observadores internacionales, invitados por Obiang Nguema, dispuestos a proponer al dictador la participación, en esas elecciones, de todas las opciones políticas que, desde hace ya 21 años, esperan -en el exilio o dentro del país- su legalización? Y no nos referimos al Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (Ese partido, terror, grima, pavor, envidia, odio y rechazo de Obiang Nguema)
Hombre, si, como lo asegura reiteradamente Obiang Nguema: “No me pueden decir nada; porque les pago”; ¡¡¡Pues, nada; a seguir cobrando y degradándoos, señores observadores!!!
RECOMENDAREMOS EL VOTO. El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, de dentro y fuera de Guinea Ecuatorial, tiene muy claro un propósito. Después de las únicas elecciones municipales “libres” del 17 de septiembre de 1995, en las que (dentro de la POC) tiramos por los suelos y humillamos al PDGE de Obiang Nguema; y el dictador, humillado, nos arrebató -manu militari- los Ayuntamientos ganados en las urnas, tenemos muy claro que los ENSAYOS hay que dejárselos a Obiang Nguema a y su partido. Los partidos que como Obiang Nguema y su PDGE, aún no han aprendido, y siguen  ensayando con Obiang Nguema, son libres de hacer lo que quieran, en las elecciones generales… 
PERO…El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (Aun estando prohibido o ilegalizado militarmente) no tendrá ningún inconveniente en recomendar el voto de nuestros afiliados, simpatizantes, amigos y apoyos, a favor del Partido, grupo político, coalición, bloque o alternativa que acuda a estas elecciones del 26 de Mayo, con una clara apuesta por la Libertad, la Democracia, los Derechos Humanos y por el fin de la dictadura personal de Obiang Nguema Mbasogo. Nuestro apoyo está a la espera….