lunes, 25 de febrero de 2013

30 º Aniversario de la Fundación del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.


30 años que han pasado con sus luces y sus sombras y hoy, en el exilio, más de un centenar de guineanos se han dado cita en un céntrico hotel de Madrid. Se celebra un aniversario, la Fundación, por Severo Moto, entre otros , del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Los miembros más destacados de la formación política así como los ministros del Gobierno en el exilio y un nutrido número de militantes y simpatizantes que han llenado el salón de actos.




Los actos del Partido del Progreso siempre se han caracterizado por su familiaridad y abierto a todos. Muchas familias vienen con sus hijos y juntos tenemos la esperanza de crear un mundo más justo y más digno donde criar a nuestros niños. La lucha del Partido del Progreso es la de llevar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos a Guinea Ecuatorial, hoy ocupada por una banda armada comandada por el sátrapa, Teodoro Obiang Nguema.


Antes de empezar con los actos del aniversario se repasa todo,las intervenciones y distinciones. Hay que tenerlo todo bien organizado y cumplir y hacer cumplir con los tiempos. Todo estaba a punto.


Momento de la llegada del Presidente Moto y que es saludado por Pablo Ndong Ensema Nchama, histórico compañero del partido.


Una foto para la prensa. Antonio Yuste, Severo Moto, Fernando Maura y Armengol Engonga.


El Secretario de Organización, Gabriel Moto, informa al presidente de que ya está todo listo para empezar el evento.


Gabriel Moto, graba un mensaje de optimismo y esperanza para una publicación de jóvenes universitarios que la quieren colgar en sus redes sociales.


Una azafata de la organización espera la llegada del Presidente al salón de Actos.


Con el público asistente en pie, hizo acto de presencia Severo Moto que se incorporó a la mesa presidencial.


En posición de respeto se escuchan los himnos y se recuerda a la gente que sufre la dictadura y se homenajea a los que lo dejaron todo y llevan años sin volver a su tierra.



Alberto se encargó de dirigir con mano firme el discurrir del día del aniversario e hizo que todos disfrutáramos de este encuentro 


Pergentino Tito Oyono Nguema.  fue el encargado de recordar a los fallecidos durante estos treinta años, militantes que tenían puestas sus esperanzas en ver a Guinea Ecuatorial en el escenario de la Naciones civilizadas, dignas y prósperas y no como es ahora, una dictadura que arrasa con los recursos de todo un pueblo.


Mujeres del Partido del Progreso. En la imagen, la primera por la derecha, es Regina Mañe que llegó desde Valencia y con más fuerza que nunca para seguir en el proyecto del partido. Ha estado ausente, por motivos personales, y se ha agradecido verla de nuevo y con ese coraje que la caracteriza. 


las azafatas guineanas hicieron un trabajo impecable y de una profesionalidad que fue apreciado por todos los presentes.


Un momento de la intervención de Gabriel Moto como Secretario de Organización del Partido del Progreso


Elegancia, profesionalidad y dignidad es el ejemplo que trasmite la juventud guineana del Partido del Progreso. las cosas se pueden hacer muy bien en nuestro país y para beneficio del pueblo soberano.


Antonio Torres, de los más veteranos del Partido del Progreso, se hizo eco del clamor que habita en nuestra formación política y que no es otra que un gran amor por nuestra tierra. Antonio Torres, reconoció que había aprendido mucho al lado de los hombres y mujeres del Partido del Progreso y animó a todos a no bajar la guardia y a mantener el ánimo alto pues estaba convencido de que las cosas van a cambiar más pronto que tarde.



Pablo Ndong Ensema Nchama, militante veterano y miembro histórico del equipo de Severo Moto, habló de la historia del Partido del Progreso y de los compromisos de Libertad y Democracia para Guinea Ecuatorial.



Juan Cuevas, miembro más reciente pero un activo colaborador, explico el significado de la Democracia Cristiana y los objetivos de dignidad y justicia que persigue. 


Santos de Dios Ondo Mba, participó con una serie de anécdotas muy ilustrativas de la vida en el Partido del Progreso antes de tener que exiliarse.




Fernando Maura, responsable de asuntos internacionales de UPyD quién advirtió que se agota la tiranía y que son tiempos para gobiernos eficaces y solventes como lo representa el Partido del Progreso. Maura se sintió muy cercano de los hombres y mujeres de esta formación guineana.

Intervención de José Felix González Noriega, responsable de exteriores en el Partido Popular.



Armengol Engonga, hijo del Vicepresidente del Gobierno en el exilio y concejal de seguridad ciudadana en el ayuntamiento de Guadalajara. Engonga habló de la responsabilidad que tiene ser político, de la honradez y de seguir luchando por hacer de Guinea Ecuatorial un lugar digno donde vivir en paz. 


Antonio Yuste estuvo al inicio de la formación política y recibió de manos del Secretario de Organización la distinción de Presidente de Honor y Consejero del Partido del Progreso.


Sobre el papel de la mujer en la nueva sociedad habló la especialista, María Chicharro.


El Vicepresidente del Gobierno en el exilio, Armengol Engonga, también glosó la figura de la mujer en el seno del Partido del Progreso y se mostró convencido de que los guineanos vivirán infinitamente mejor con la Democracia que con esa irresponsable y criminal manera de gobernar como la ejercida por la dictadura.


El doctor, Amlio Buaki, pronunció un discurso cercano sobre el exilio y sus esperanzas de retorno y convivencia.


Todos los asistentes se levantaron para recibir la intervención del Presidente Moto. 



Severo Moto mostró su sentido orgullo al comprobar como el paso del tiempo no había conseguido derribar el Partido del Progreso. En su discurso había un mensaje de paz, libertad y progreso para Guinea Ecuatorial.


La prensa no perdió detalle de las palabras del Presidente


Una foto de grupo antes de disfrutar de un ágape especial en honor de estos 30 años de lucha


El Presidente se fotografió con las dos jóvenes azafatas a las que felicitó por su impecable y profesional trabajo.


Santos de Dios y esposa

Más fotos del evento: