martes, 1 de enero de 2013

ROBO Y SAQUEO DE LOS BIENES DE GUINEA ECUATORIAL, PERPETRADO POR LA FAMILIA OBIANG

                                                         
LAS CONEXIONES SUIZAS DE OBIANG 
Por Matthew Ruf - Enviado el 04/07/2012 a las 11:26


Las investigaciones sobre los activos en Francia de la familia del Presidente Teodoro Obiang, en el poder desde 1979, se reflejan en varios cantones suizas. Tema: el desenfrenado tren de vida de su hijo designado sucesor. La familia del dictador disfruta la lluvia de petrodólares de este pequeño estado africano.

Durante la última década, Teodoro Nguema Obiang Mangue es un coleccionista omnívoro. Villas, en primer lugar: en 2004, compró dos propiedades en ciudad del cabo, Sudáfrica, por $ 8 millones y luego otro en Malibú en 2006, con piscina y cancha de tenis, de 30 millones. Los vehículos: un jet privado Gulfstream G - V a 38,5 millones en 2006, ambos motor fuera de borda de 2 millones en 2005, unos Rolls-Royce, Bugatti o Ferrari a través de los años. Accesorios que pertenecían o también rendir homenaje a Michael Jackson, adquirieron en subastas, como el famoso guante blanco ($ 275.000). Sin olvidar las pinturas de Degas, Matisse, Renoir... y por supuesto unos relojes, incluyendo un conjunto de Piaget con diamantes pagado casi 1 millón de euros en 2011

Teodoro Nguema Obiang Mangue, de 43, es el hijo mayor del Presidente de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española de 700.000 habitantes, según la estimación más comunes, se extiende en dos islas y 28 000 km2 entre Gabón y Camerún. En mayo pasado, "Teodorín" vivió un evento importante. Su padre, Teodoro senior, le nombró Vicepresidente segundo. Este país se ha convertido, en diez años, en el tercer productor de petróleo en África subsahariana, la designación le acerca un poco más como su sucesor. 

Debido a su desenfrenado tren de vida ha despertado sospechas durante años. Y el Departamento de Justicia (DoJ) EEUU le persigue por  el blanqueo de dinero. Su denuncia, que detalla la lista de regalos adquiridos por Teodorín y su precio supuesto, fue devuelto el 11 de junio al juez californiano George Wu, quien primero había archivado el caso por falta de pruebas.

En Francia, las organizaciones no gubernamentales también han presentado una queja, por la misma razón. Como resultado de estos procedimientos, se dictó la pasada primavera una orden de busca y captura contra Teodorín emitida por dos jueces francés, Roger Le Loire y René Grouman, como parte de una investigación sobre el patrimonio de su familia. Una investigación que, como confirmó al semanario el fiscal de la Confederación, a través de la Suiza.

El impuesto revolucionario. El poder y los privilegios: este es el origen de la fortuna del «jefe». En 1969, cuando nació Teodorín, su país se había  independizado de España hacía nueve meses. A la edad de 25 años, Teodorín recibe una concesión y fundó la tala de las compañías madereras. En la edad de 30 años, fue nombrado por su padre Ministro de agricultura y bosques. ¿Conflicto de intereses? No es bien visto a los ojos del gobierno establecido en Malabo, la capital de 150 000 habitantes situado en la isla de Bioko.

Esto es donde comienzan las sospechas. Sus exorbitados gastos guardan relación con el sueldo de 5000 $ que recibe como ministro. Sin embargo, sus abogados rechazan las acusaciones de malversación de fondos, ingresos de contratista, autorizar, estilo de vida. Por otro lado, para el Departamento de justicia, incluso la totalidad de beneficios declarados sus empresas activas en la madera, Forestal de Somagui, no son suficientes para justificar sus gastos. Basado en testimonios, la sospecha es de un ilegal "impuesto revolucionario" de Teodorín a cualquier empresa que desee hacer negocios en este sector en Guinea Ecuatorial.

Tercer productor de petróleo. El enriquecimiento exponencial de Guinea Ecuatorial no es el mero hecho de Teo. Su padre, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, habría acumulado una fortuna de 600 millones de dólares, según Forbes y se construiría el Palacio cuatro en Malabo. En el poder desde 1979, ha sido elegido y reelegido Presidente cuatro veces, la última vez en 2009 con 95,37% de los votos, su peor puntuación. Amnistía Internacional condena detenciones políticas recurrentes en el pequeño estado africano, donde opera un solo miembro de la oposición lean sobre 100 en el Parlamento.

Esta restricción de las libertades tiene un gran peso en la colección que tiene la comunidad internacional del país desde el descubrimiento en 1991 de una mancha de petróleo frente a las costas de la isla de Bioko, que sonó el advenimiento de una era de crecimiento increíble. Según el Banco Mundial, del país PIB aumentado 22,9% en promedio anual entre 1992 y 2008, casi exclusivamente gracias a petróleo, operado por las empresas estadounidenses a una tasa de 350.000 barriles por día, 520.000 según Malabo. Su PIB per cápita las estimaciones oscilan entre 14.000 y 30.000 francos suizos, lo que sitúa en cualquier caso muy por encima de los países vecinos.

Estas cifras ocultan realidad todavía desigual. Organizaciones de derechos humanos denuncian acaparamiento de esta inesperada por el clan en el poder, una gran parte de la quietud de la población viven en la pobreza. El Gobierno y sus partidarios presentado importantes inversiones en infraestructura, carreteras, hospitales o escuelas. Y proyectos dignos de un emirato de petróleo, espectacular. Una ciudad entera, Sipopo, así que fue construida desde cero en la selva, al oeste de la capital, con el anfitrión de la Cumbre de la Unión Africana en villas presidenciales en junio 2011, una playa artificial, un hotel de cinco estrellas... Otro megaproyecto es Oyala, debe estar construida en pleno bosque para 2020. Queda por ver hasta qué punto esta política realmente beneficia a la población. Durante la Copa de África de fútbol de Naciones, una opinión generalizada que el país fue recibido con Gabón en enero de 2012, el delegado de la Gagg de Walter FIFA expresó: "la pobreza salta le al ojo en cuanto que nos alejamos de los centros de la ciudad. "Riqueza es mal, muy mal distribuido aquí, incluso si las personas tienen suficiente para comer".

El avión viene de Basilea. La fortuna de la familia del Presidente, muy presente en las funciones relacionadas con la alimentación, es vista desde hace mucho tiempo. A la vuelta del año 2000, Obiang abrió varias cuentas en el Banco Riggs, conocido por haber asistido el ex dictador de Chile Augusto Pinochet en su apropiación indebida de fondos público. Aún siendo condenado a pesados multas no han informado de las transacciones financieras sospechosas y tiene que cerrar la entidad en 2005.

El dinero de Obiang ya no era Bienvenido en los Estados Unidos, se mantuvo de manera encubierta, o trasladado a otro lugar. En parte, al parecer, en España, donde la investigación se realiza también, desde 2007 en las Islas Canarias por la juez Ana Isabel Vega. Una pareja rusa se sospecha que son los hombres de paja que usa el Presidente de la Guinea Ecuatorial y sus parientes para lavar el dinero de la corrupción.

¿Y en Suiza? Según fuentes de L'hebdo, algunas cosas han filtrado, por ahora, acerca de posibles vínculos con los bancos suizos. Sólo un informe del Senado estadounidense que  publicó en 2010  con el título; "prevenir la corrupción extranjera" para entrar en Estados Unidos se refirió a las cuentas en UBS en Londres y en Suiza de crédito a Singapur por Teodorín  para comprar su jet Gulfstream en 2006. Un jet que indica el informe, para el registro, la dirección de entrega: en el aeropuerto de Basilea.

Negocios en Fribourg. Pero si Teodorín tiene lazos con la Suiza, no sólo de lo que sugiere su página de Facebook, es decir fotografías al parecer tomadas de vacaciones esquiando en Gstaad en febrero. Que más cerca también de Ginebra y Friburgo, como puso de manifiesto en la encuesta, que está diseñada en Francia. Aborda en primer lugar un lujoso edificio parisino de 6 pisos, 101 piezas y más de 4000 m2, cuyo valor se estima en varias decenas o incluso cientos de millones de euros. Sin embargo este edificio pertenece, desde hace 20 años, según la ONG Sherpa, a cinco sociedades anónimas suizas, cuya sede se mueve en los años entre Ginebra, Zollikon (ZH) y Friburgo.

¿Una manera de ocultar su verdadero dueño? En absoluto, dice Emmanuel Marsigny, abogado de Teodorín, quien presentó a la prensa en documentos de marzo que acredite que su cliente había declarado a las autoridades fiscales francesas, en relación con el impuesto sobre no residentes el capital  que comparte en estas empresas. Y ya que él se las ha comprado a un empresario Saudí, finales de 2004.

Director de las cinco empresas entre 2005 y 2007, un período durante el cual el edificio es restaurado, en el contador de Geneva Rahm Guillaume que finalmente ' renunció, porque no eran muy satisfactorias las relaciones , dada la dificultad de obtener respuestas de los titulares de derechos. Durante dos años y hasta hace poco, estas empresas estaban domiciliadas en la fiduciaire Fribourg Multifiduciaire SA. Este último dijo que ella ha "terminado inmediatamente todos estos mandatos de domiciliación, aceptado por recomendación de una compañía agradable," de repente el beneficiario final, con el que no tenía ninguna relación de negocios, fue objeto de una investigación criminal.

Consecuencia: estas empresas no tienen un domicilio. Según el registro mercantil, que están a punto de ser removidas, que ya es el caso de uno de ellos. Su actual administrador, contactado, no quisieron hablar con el semanario. Tal vez tuvo o tendrá una visita de la policía federal: el fiscal de la Confederación recibió una solicitud de asistencia judicial del Juez Roger Le Loire y René Grouman francés. "La Comisión está ejecutando", confirma su portavoz Jeannette Balmer.

Venta repentino en París. Convocada por los jueces franceses en marzo pasado, Teodorín no se presentó, donde el tema de una orden de detención, lo que no está activo en ese momento. Guinea Ecuatorial también ha protestado ante el gobierno francés por violación de las convenciones diplomáticas: las acciones de estas empresas, por lo que el edificio fue vendido por la Guinea Ecuatorial, Teodorín Estado en septiembre de 2011, con la transición a una utilidad primero. Un tiempo que podría ser descrito como adecuado. Emmanuel Marsigny pero niega cualquier maniobra: "Guinea Ecuatorial desea recoger y racionalizar las actividades de su embajada aquí." Eso no va a ayudar a establecer una frontera clara entre los asuntos privados de Obiang y los del Estado de Guinea Ecuatorial Guinea.

La repentina venta en Paris. Convocado por los jueces franceses en marzo, Teodorín no apareció, por lo tanto la emisión de un arresto estaba justificado, sin embargo, no se hizo activo en el momento. Guinea Ecuatorial también ha protestado en el Estado francés por la violación de las convenciones diplomáticas: las acciones de estas empresas, por lo que el edificio fue revendido por Teodorín al estado guineano en septiembre de 2011. "Guinea Ecuatorial desea recoger y simplificar las actividades de la Embajada Canadiense aquí". Esto ayudará a no establecer un límite claro entre los asuntos de los Obiang y los del estado de Guinea Ecuatorial.

La reunión con Obama. A pesar de las investigaciones en curso, el poder de Malabo está lejos de ser desterrado de las Naciones. En los últimos años, Teodoro Obiang senior lanzó una operación de seducción internacional: Presidencia de la Unión Africana en 2011, la Copa de África en 2012, El polémico Premio de la UNESCO que llevaba su nombre. Como Benedicto XVI o Dmitry Medvedev, Barack Obama recibió Teodoro Obiang y su esposa en el 2009, aún cuando  parte de su administración almacenaba cuantiosos archivos sobre la corrupción de su régimen.

La Constitución fue cambiado recientemente para limitar el número de mandatos presidenciales, Teodoro, de 70 años, podría dejar el poder en 2016, fecha de las próximas elecciones. Atraídos por los ingresos del petróleo, la comunidad empresarial vería bien al hermanastro de Teodorín, mucho más presentable Viceministro de minas, industria y energía, Gabriel Mbega Obiang Lima, para sucederle en la función Suprema de la República. Pero nombrando Teodorín vicepresidente segundo, el hijo pródigo perseguido por la Justicia, ha sido confirmado por su padre, Teodoro Obiang, sin decirlo, como heredero. Este hecho no tranquiliza para nada  a la Guinea Ecuatorial.

LA INVESTIGACIÓN EN FRANCIA

"Bienes indebidamente adquiridos"

Después de una denuncia por transparencia internacional por apropiación de fondos públicos, los jueces de instrucción parisino Roger Le Loire y René Grouman investigar desde noviembre de 2010 sobre el patrimonio en Francia de tres líderes africanos: finales Omar Bongo (Gabón), Denis Sassou-Nguesso (Congo Brazzaville) y Teodoro Obiang Nguema. Avanzar especialmente en la familia de éste, menos vinculado a la fransáfrica, tan políticamente menos sensible. Dos incautaciones tuvieron lugar: 11 coches de lujo (Ferrari, Bugatti, Bentley, Rolls Royce...) y la residencia de París en septiembre de 2011 de su hijo, Teodorín y, en febrero, los muebles (200 m3 de mercancías) de esta residencia de 101 piezas ubicado Avenida Foch (16). En la investigación en este edificio, que el hijo del potentado tenía a través de cinco empresas suizas, llevó a los jueces franceses a solicitar asistencia jurídica a la Suiza.