viernes, 16 de noviembre de 2012

El exilio, una lucha muy dura



El exilio es una escuela, un duro campo de entrenamiento y sobre todo si el lugar de “acogida” es diametralmente opuesto al lugar de “origen”. Muchos exiliado llegaron a España, a Francia o a Estados Unido huyendo del terror que ejercían sobre ellos las bandas de matones, pistoleros, mercenarios o simples sicarios del tirano Obiang o de alguno del clan dominante.

En el exilio, sobre todo en España, se han vivido momentos de amor y no tanto entre las formaciones políticas exiliadas y entre estas y los partidos políticos españoles. Hay españoles que se sumaron a la lucha y que nunca dejaron de apoyar la causa de la democracia y hasta sufrieron, junto a nosotros, los guineanos, las represalias de una administración más preocupada en sus asuntos particulares que en evidenciar el maltrato que sufre nuestro pueblo.

Muchos de estos políticos que nos han estado poniendo palos en las ruedas, ralentizando la democracia y el progreso de nuestro país ahora se nos acercan con cariño y comprensión como si el largo viaje a la normalidad fuera una cosa del ayer y tuviéramos que olvidar las afrentas sufridas a lo largo de tantos años de ostracismo, persecución y represalias.

En Guinea Ecuatorial, por otro lado, los que apoyaban, y apoyan, al clan corrupto y violento de Obiang, empiezan a establecer contactos con la oposición en un desesperado intento de restaurar unas relaciones que ellos maltrataron con absoluto desprecio.

Esta foto del actor afroamericano Will Smith, nos la ha mandado un exiliado para que la subamos como recordatorio y ahí está … y el que tenga ojos para ver que lea y el que tenga oídos para escuchar que atienda el mensaje. Gracias por vuestra colaboración y ahí queda.