martes, 9 de octubre de 2012

UNA ENTREVISTA EN LA QUE SE REVELA LA VERDADERA NATURALEZA DEl DICTADOR



                       La prestigiosa periodita de CNN, Christiane Amanpour, 
                                             entrevista a Obiang Nguema


Dime lo que el petróleo ha significado para vuestro país., billones de dólares han caído en Guinea Ecuatorial desde hace aproximadamente  12 a 13 años y se describe como la manera en la que el paraíso te mantiene en el desierto como dice el viejo testamento.

La pregunta es muy importante para mi porque el petróleo en realidad ha bendecido nuestra nación, porque Guinea Ecuatorial era el país más pobre de todo el continente y a causa de descubrir el petróleo, hoy día somos el tercer o cuarto país más rico en el mundo.
Y si dices que el petróleo ha beneficiado tanto a vuestro país, ¿Cómo asumes el hecho de que el  80% de la gente muere en la pobreza, no tiene acceso al buen agua, no tienen electricidad, y es todavía muy pobre para la gran mayoría, entonces porqué es aún la gente tan pobre allí?
Bueno, todos aquellos que criticáis basáis vuestros  criterios en información que viene desde fuera, y en realidad no han visitado el país por ellos mismos para averiguar los aspectos más imprescindibles sobre el dinero. Por ejemplo, el hecho de que la población vive bajo un dólar al día es información falsa.
Eso es lo que dices tú como presidente pero muchas organizaciones independientes y diplomáticos dicen justo lo que yo dije, y dije dos dólares no uno. La pregunta es, ¿Porqué hay tantísimo dinero que va hacia tus cuentas como 600 millones según dicen organizaciones independientes y observadores.
Bueno y ahora digo, los críticos que dicen eso pueden demostrar que tengo ese tanto dinero en mis cuentas? No pueden demostrarlo y yo no tengo ninguna cuenta especial, todo es falso, se lo han inventado completamente.
Y entonces cómo explicas que el país sea uno de los más corruptos en el mundo según la transparencia internacional? 
Vuelvo a repetir lo mismo, los críticos se basan en el pasado pero te puedo decir que hoy en día Guinea Ecuatorial ha mejorado bastante, ha dado un cambio infraestructural e impresionante.
Vale, continuo con la situación del dinero.  Su hijo ha sido acusado de corrupción, inversiones, distorsión y robo de dinero, y las autoridades francesas  muestran lujos que viene de todo este dinero.
Creo que son los montajes que realizan los enemigos de Guinea Ecuatorial. Mi hijo, antes de ser político, era un hombre de negocios. Tenía su propia actividad de negocios pero cuando pasó a político ya tenía una cuenta con todos sus ingresos, pero eso fue antes de entrar en el gobierno.
Y cómo tiene su hijo una mansión de 180 millones de dólares, 11 coches  de lujo, un reloj de tres millones de dólares, muchas cosas en los Estados Unidos, entre muchas otras cosas, cómo es posible que su hijo tenga tantísimo dinero simplemente por ser ministro?
Bueno, el dinero no lo ha adquirido como ministro, repito,  antes de ser ministro él ya tenía su propio negocio y no hay ninguna prueba de que él haya adquirido ningún dinero del gobierno. En el momento que se hizo ministro ha aportado bastante en los fondos de la administración, al estado.
Crees que la corrupción es un problema en tu país?
        El gobierno ha establecido leyes que prohíben la corrupción y creo que Guinea                Ecuatorial es bastante seria con temas como la prostitución y la corrupción, por tanto, no es un problema la corrupción.
En cuanto a su futuro en el cargo, Obiang introdujo una reforma constitucional limitada a mandatos de siete años. Siguiendo esta exigencia, acabaría su período de mandato en el 2016. Entonces  va a dimitir en el 2016?
En primer lugar, los países occidentales no pueden comprender las circunstancias de una persona que lleva mucho tiempo en el poder. Pero sin embargo, existe un gran cambio desde que yo estoy en el poder porque cuando me hice con el poder el país estaba en proceso de exterminación. Es el pueblo el que decide cuando me presente de nuevo  tras acabar este período.
Una vez uno de sus ministros en una emisora de televisión le presentó con un dios, dijo “nuestro presidente es Dios”  ¿Estás de acuerdo con eso?
Nunca me puedo presentar como un Dios, soy humano y muy honesto, si algún ministro dijo eso son cosas que se dicen sin fundamento.
Muchos miembros de partidos están o bien en la cárcel o algo tocados, es decir están desconectados de una campaña política creíble. ¿Le molesta este hecho?
Bueno, a mi no me consta que por ser un líder te metan en la cárcel. Los que están en la cárcel es porque han cometido algún crimen, pero no se persigue a los líderes en política puesto que ejercen la política libremente y no son perseguidos  excepto a aquellos que están involucrados en el asesinato del presidente y crean problemas que afectan a la justicia que es imparcial.
Puede que sea usted el único que cree eso, Señor Presidente. Déjeme preguntarle ¿Le dejaría usted el poder a su hijo?
Yo le diría que Guinea es un país democrático, no es una monarquía sino una república por lo tanto si mi hijo aspira a ser presidente deberá llevar a cabo su propia campaña junto con otros partidos políticos y es el pueblo el que decidirá.
¿Si tuvieras una elección libre crees que ganarías?
Eso no depende de mi, depende de la gente.
Me pregunto si tienes miedo de la voluntad popular y te lo pregunto porque en Guinea Ecuatorial , durante las revueltas en las que se derrocaron a dictadores del norte de su país como Libia, Túnez..etc en  Guinea Ecuatorial se prohibió de los medios de comunicación.
Eso es una falsedad de los críticos porque en Guinea Ecuatorial no existe prohibiciones en la prensa. Periódicos, radios, televisiones, internet..todo eso es gratis en Guinea Ecuatorial por lo tanto que no hay ni existe ninguna prohibición
Eso es justo lo contrario de la opinión de los investigadores y observadores. ¿Qué críticos crees según tú que dicen estas falsedades?
Son críticos del exterior, porque no hay prohibiciones para poder ponerse en contacto con los líderes de los partidos políticos por eso le digo que una crítica del exterior no corresponde a la realidad en nuestro país.
¿Conoces a San Suu Kyi? 
No
¿Nunca la has escuchado algo de ella?
      -no
Es la famosa disidente de Birmania  que está en arresto domiciliario durante 15 de los últimos 20 años y ha sido elegida para el parlamento del país y se mueve para conseguir la democracia. Según ella el poder no provoca la corrupción sino el miedo a perder el poder. ¿Tienes miedo de perder el poder? 
Nunca puedo tener miedo de perder el poder. Voy a dar un ejemplo sobre el caso de siria. Si llega una revuelta en mi contra, nunca me opondría a la decisión del pueblo, no me defendería a mi mismo para mantenerme en el poder, y esa es mi forma de ser.
Le doy la oportunidad en esta entrevista de expresar la idea de que  cuando acabe su período en el 2016 dimita y de real oportunidad a su gente de tener democracia.
He sido elegido por el pueblo, por tanto no puedo traicionar a la voluntad del pueblo. La gente debería oponerse a mi para que yo dimitiera. Además, el hecho de que yo estableciera dos períodos en la constitución fue mi voluntad  porque soy consciente que no puedo mantenerme en el poder toda la vida y que llegará algún día en el que tenga que dimitir, esto es lo que creo sinceramente.
Deje a la gente que vote libremente, es suficiente con un periodo de 7 años en el poder.
Por eso digo que la gente ha ratificado la constitución,  la gente debe modificar las leyes y elegir quién continúa como presidente, la ley no tiene efecto retroactivo.
¿Cuál es su relación con los Estados Unidos? Hay muchas campañías de petróleo que van a Guinea Ecuatorial, aparte de  la relación con la señora y señor Obama.  ¿Hasta qué punto es Estados Unidos dependiente del petróleo de Guinea?
Soy un admirador de los E.U por sus libertades. He sido yo el que ha negociado con los E.U y se ha mejorado la situación en Guinea Ecuatorial gracias a la inversión americana, es un país de referencia. Todas estas inversiones son transparentes por eso creo que los Estados Unidos pueden salvar a muchos países africanos que sufren la miseria.
Las estadística de la renta de Guinea es exactamente la misma que en el Reino Unido alrededor de 35.000 de dólares y eso es muchísimo, pero tú no tienes tanta gente en tu país por lo que probablemente todo el mundo podría ser rico y no lo son, son pobres.
El dinero de los recursos naturales no se da a la población como regalo de navidad. El gobierno ofrece recursos a la sociedad, construye viviendas sociales, hospitales, escuelas, construcciones de carreteras, aeropuertos..etc por tanto hay un sector de la población que ha cogido el sector empresarial  y el gobierno está promocionando a las empresas nacionales para hacer frente a la transformación del país porque queremos dar trabajo a nuestro pueblo y no la mano de obra extranjera.