lunes, 1 de octubre de 2012

ROBO, SAQUEO Y DESPILFARRO DEL CLAN OBIANG.

        Un reloj de oro macizo y piedras preciosas,valorado en más de 80.000 €                          

Por estudiante guineano en España  

Don Severo Moto en su último artículo sostiene que Guinea Ecuatorial es un estado delincuente. Para nuestra desgracia, esta afirmación ha resultado ser una gran verdad, avalada por los hechos, que compartimos la mayoría de los  guineanos y gran parte de la opinión pública internacional. Es difícil imaginar que a estas alturas de la civilización, que una nación pueda estar tomada por una banda organizada de bandidos de todo pelaje, que actúan como auténticos piratas y bucaneros, sin otras miras que el robo, el saqueo, la violación y el asesinato. Si bien es cierto, que estos truhanes han cambiado sus harapos de pirata por caros trajes de Armani y su jefe, el taimado y mentiroso, Obiang Nguema Mbasogo, oculta su maldad bajo un halo de gran hombre de estado, fama que quiere ganarse gracias al reparto de grandes cantidades de dinero, robado al pueblo guineano.


Siguiendo el relato del artículo de nuestro Presidente, lo primero que hizo Obiang, nada más tomar la presidencia de la República, fue apoderarse (para él solo) de los depósitos de dinero, en grandes baúles y maletones, que su tío Macías había enviado para su custodia a los bancos de Gabón, en nombre de la República. La verdad, es que esto nos parece demasiado fuerte. Pero donde mejor se demuestra su verdadera condición de ladrón y saqueador,  es con el robo de los cables del tendido eléctrico del país, o en la venta de los grandes grupos electrógenos, regalados por Bongó, para el alumbrado de algunas ciudades de Guinea. ¿Pero a alguien le puede caber en la cabeza, que un presidente, nada más tomar el poder se dedique a rapiñar a su propio pueblo cómo si  de un vulgar ratero se tratase?. ¿Qué podemos esperar de un gobernante como este?.


Aquellos que han estado cerca de Obiang (compañeros de La Salle, militares de la Academia Militar de Zaragoza, algún alto cargo de su gobierno, etc) y han  tenido la oportunidad de conocerle de bien, aseveran que en el fondo, Obiang desprecia a nuestro pueblo y que este no le preocupa lo más mínimo, postura que puede obedecer a un cierto resabio debido a su filiación (su padre era gabonés). Estos mismos aseguran que Obaing padece un trastorno de la personalidad, quizá debido a su complejo de inferioridad, provocado por la situación de su familia, (su padre, prófugo de la justicia francesa, vino a refugiarse a nuestro país) y a su notable falta de preparación.Todo esto le ha convertido en un personaje, introvertido, retorcido, astuto y taimado, que  ha ido tramando constantemente conspiraciones contra sus enemigos, reales e imaginarios, con el fin de apartarlos de su camino, bien mediante su desprestigio, el exilio, la cárcel o el asesinato. Sabemos que todos los militares que le ayudaron a dar el golpe contra su tío fueron asesinados una tras otro por Obiang.

¿Cómo ha podido ocurrir que un personaje de estas características pudiera alcanzar la Presidencia de la República y encaramarse en el poder durante más de 33 años?. La primera razón estriba en que nuestro pueblo no tuvo oportunidad de profundizar en la democracia, después de las primeras elecciones, con la victoria de Macías, este instaló una dictadura de corte comunista, destinada a asfixiar toda las aspiraciones de libertad y democracia de nuestro pueblo. Después la propia actuación de la Metrópli, España, que una vez desaparecido,  su auténtico enemigo, Macías, se conformó con un personaje mediocre como Obiang, que hábilmente permitió que España recobrara parte de su influencia, favoreciendo la presencia en Guinea de empresarios y políticos, agraciados con la "generosidad" del régimen. Y la razón mas importante ha sido, la inmensa cantidad dinero con la que ha contado para comprar todo tipo de voluntades y pagar a un conjunto de lobbys, siempre dispuestos a allanarle el camino, de cara a las relaciones con las administraciones de diversos países. Y también, en lo que nos toca a los partidos de la oposición, quizá  estos no conocían bien al personaje, por lo que todos no eran conscientes de la clase de enemigo al que se estaban enfrentando. Por otra parte, muchos opositores agobiados por la espera y asfixiados por su situación económica, se dejaron comprar por su dinero y algunos otros partidos, pretendieron amansar a la "fiera" colaborando en la pantomima de democracia que creían ver en el famoso "ensayo de democratización a la ejkuatorguineana". Los que tuvieron que irse al exilio extranjero,  principalmente a España, no han contado con ningún tipo de ayuda económica, mas aún; España ha actuado muchas veces al dictado de Obiang, para procurar que dicha oposición no perjudicara las "buenas relaciones" que esta mantenía con el régimen de Obiang.

Así que, con la tímida actuación de la comunidad internacional para con este régimen, cuando no directa colaboración con el mismo, ha permitido que Obiang se haya consolidado en el poder, corrompiendo a todo aquel que se le acercaba y relegando a la mayoría del pueblo, cual estorbo, a la mas absoluta miseria. Un pequeño porcentaje de la población ha optado por arrimarse al poder para participar también de las prebendas de este, dándole la espalda a su pueblo. En esta página hemos denunciado muchas veces, que en realidad lo que existe en Guinea Ecuatorial es un auténtico apartheid llevado a cabo por su misma gente, contra el resto de sus congéneres. Todos estos son los cooperadores necesarios con el mal: los que forman parte del PDGE, los aduladores del régimen, los altos cargos y los agraciados con la bendición del hermano Fundador.

Obiang siempre ha trabajado para los suyos (su familia y su clan) y para lavar y proyectar su imagen dentro y fuera del país. Todas las grandes e innecesarias realizaciones han sido para deslumbrar al resto de gobernantes africanos y hacerse célebre con el dinero de todos los guineanos, olvidando los problemas reales de nuestro pueblo. Los grandes eventos, como la famosa Cumbre Sullivan, el Premio de la Unesco, la próxima actuación de Julio Iglesias, las pomposas reuniones que subvenciona en Malabo y Bata, todo está orientado  "ad maiorem Dei gloriam", a mayor gloria del que se considera único dios de Guinea Ecuatorial. Nos cuentan desde Guinea, que Obiang Nguema, ya ni gobierna. Todavía no ha reunido a su gabinete, y cada uno de sus ministros van a lo suyo (a guardar su dinero a buen recaudo, cuando esto termine, que será pronto), no existe ni coordinación, ni control, ni trabajo ministerial alguno. El Presidente y sus hijos, solo están trabajando para mantenerse, para evitar su detención. Gastando el dinero en los mejores abogados para que les defiendan, poniendo absurdas y equivocadas querellas contra Francia. Han tocado a rebato a todos sus incondicionales y lobbys para que les defiendan, están procurando retirar todo el dinero para vaciar las arcas del estado, a fin de que cuando lleguen, los que tienen que llegar,  no quede en Guinea ni los cables del tendido eléctrico.