viernes, 28 de septiembre de 2012

LA GUINEA ECUATORIAL DE OBIANG NGUEMA: ¿ES UN ESTADO DELINCUENTE?




                                                                              
Por Severo-Matías MOTO NSA



Es absolutamente obligado-aunque duela- responder que “SÍ”
En nuestras consideraciones y análisis sobre la situación de Guinea Ecuatorial, el Vicepresidente del Partido del Progreso y Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, Armengol Engonga Ondo, y yo, coincidimos, casi en todo. Pero cuando hablamos sobre quién tiene más culpa en la debacle desastrosa que acompaña a Guinea Ecuatorial, desde su desastrosa descolonización e independencia, hasta aquí, a veces llegamos a acalorarnos, a la hora de culpar a Macías y Obiang Nguema, o a España. Al final, acabamos repartiendo, “fity-fity”, las culpas.

Donde coincidimos siempre, de forma incontrovertible es cuando nos reducimos a la esfera íntima del país, en la afirmación de que “Si la cabeza no funciona; el cuerpo entero no funciona” Algo así como afirmar que el país (mejor, el Gobierno) es, lo es su Presidente… Y Guinea Ecuatorial es el ejemplo paradigmático de esta verdad.
 EL ADN DE OBIANGNGUEMA,  EN SUS HIJOS.- Lo más normal e inconsecuente sería que un cabeza de familia, por obvias razones genéticas,  transmitiera a su progenie, los más destacados datos, virtudes, vicios y costumbres de su ADN.
Lo terrible, peligroso, y desesperante es que una cabeza sola, se empeñe en imprimir el sello de su ADN a toda una sociedad.
Y este es el caso de la República de Guinea Ecuatorial, donde una sola cabeza, la de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, no solo ha transmitido los datos más profundos de su ADN a toda su progenie (Dicen que tiene más de 24 hijos y más de seis mujeres reconocidas -¡¡¡Tela!!!-) Pero es que pretende que todos el país sea como él; con su ADN y todos sus genes contagiando a todos.
EL PADRE (GABONÉS) DE OBIANG NGUEMA MBASOGO.-  Ya es de dominio público -hasta para los que no quieren saber nada- que en el ADN de Obiang Nguema se mueven con virulencia los genes transmitidos por su padre, Nguema Eneme (gabonés) famoso y reputado  ladrón y fumador de BANGA. (Ladrón y fumador de Banga, eran, en los tiempos “vírgenes” de nuestra sociedad, el peor de los insultos despectivos y degradantes que se le podía dar a una persona!) 
 Al verse asediado y perseguido por la Justicia francesa, que le tenía más tiempo en la cárcel que en libertad,  Sima Eneme se vio obligado a abandonar Gabón y refugiarse en la, entonces Guinea Española, en los comienzos de los años 40. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que le acompañaba, tenía suficientes años ya como para haber aprendido de la profesión de su padre.
LA GUARDIA COLONIAL,  REFUGIO DE MALEANTES.- La Guardia Colonial, fue, pronto, el gran refugio de ese evadido de Gabón. Integrado en ese mundo de delincuentes manejado por los colonos para mortificar y castigar a la humilde e ignorante población guineana, Obiang Nguema Mbasogo se convirtió rápidamente en ladrón de “guante blanco”; siempre encaramado en las oficinas de las Comandancias militares de diferentes Distritos de la Guinea Española. Sus manos no conocen los callos de un machete, un pico o una pala. Toda su especialidad es dictar normas: “¡Por orden de la superioridad, a la cárcel!” y acaparar mujeres “Leo quia nominor” (Porque me llamo león)
ENTRE “LA SALLE”,  Y LA ACADEMIA MILITAR DE ZARAGOZA.- En los aledaños de la independencia de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, que se había colado en el Instituto Laboral de la Salle de Bata (Monitor Mandinga) se enrolla entre las filas de la docena de guineanos seleccionados para formarse en la Academia General Militar de Zaragoza, de cara a la creación de un embrión del  Ejército de la futura Guinea Ecuatorial, independiente.
De ahí, al triple salto hasta las máximas alturas del poder, en Guinea Ecuatorial, de la mano de su tío Macías Nguema. Solapado bajo la inmunidad y la impunidad de Macías Nguema, el hijo del gabonés Nguema Eneme, forjó, durante 11 largos, tediosos y terroríficos años, el camino hacia la presidencia de Guinea Ecuatorial.
Quizás, durante esos 11 años, lo que más se destacó en el ADN de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, fue su cualidad de asesino compulsivo y voraz. Condición necesaria para limpiar de enemigos o estorbos, el camino hacia el poder absoluto en Guinea Ecuatorial.
Posiblemente, Obiang Nguema Mbasogo, hijo del ladrón gabonés Sima Eneme, disimuló y ocultó su genes de ladrón, a la espera de que el poder absoluto cayera en  sus manos, el 3 de Agosto de 1979. Entre otras razones porque Macías Nguema Biyogo era un acérrimo perseguidor de ladrones. Pero, en cuanto Obiang Nguema asesinó a su tío Macías (3 de agosto de 1979):
1.- LA VENTA, A PESO, DEL COBRE DEL TENDIDO ELÉCTRICO DE GUINEA ECUATORIAL.-  El primerísimo y sonado golpe con el que Obiang Nguema estrenó su potente capacidad de ladrón voraz, fue -como todos saben- el desmantelamiento y venta clandestina del tendido eléctrico de Guinea Ecuatorial; desde Musola hasta Malabo.                                                                               2.- VENTA Y DESAPARICIÓN DE  MOTORES ELECTRIOS...-  Sin solución de continuidad, vendió e hizo desaparecer los potentes motores de luz que su gran valedor y paisano  Omar Bongó Ondimba, Presidente de la República Gabonesa, “le regaló”, para dar luz a una Guinea Ecuatorial, hundida, durante once años, en la oscuridad. Los motores no solo se vendieron, sino se vendieron fuera del país y desaparecieron de Guinea Ecuatorial.
3.- OBIANG NGUEMA SE ADUEÑA DEL ERARIO PÚBLICO GUINEO.-Escasos días después del golpe del 3 de agosto de 1979, Omar Bongó Ondimba, hizo que le llegaran, desde Gabón, a Obiang Nguema, los gigantes y abultados maletones, sacos y baúles del dinero (erario público guineano) que Macías guardaba en sus Palacios (Macías no se fiaba de sus bancos; pero tampoco robaba o trasladaba el dinero robado a otros países…) Al verse  Macías Nguema acorralado por el golpe de estado organizado por su sobrino Obiang Nguema, el dinero del erario público que custodiaba personalmente, Macías, cruzó la frontera hacia Gabón, país de origen de Obiang Nguema. (No se sabe muy bien, si este traslado de dinero a Gabón, fue por orden de Macías; o fue fruto de la desbandada de los maciístas;  u por orden de los golpistas (Obiang Nguema) para que Gabón controlara esta fuga del erario público guineano. Lo cierto es que Gabón controló, de forma absoluta y estricta, esta fuga.
4.- OBIANG NGUEMA CUBRE EL ROBO PÚBLICO CON UNA CONSIGNA.- Poco antes de que se produjera la masiva devolución del erario público trasladado a Gabón y entregado por Omar Bongo Ondimba, el nuevo golpista, Obiang Nguema se encargó de cubrir esta masiva devolución de dinero con un  falso mensaje mentiroso, enviado al pueblo guineano y a la comunidad internacional, gritando a los cuatro vientos: ¡¡¡Macías ha dejado el país sin un céntimo!!!  Eso, mientras llenaba sus habitaciones de la ingente cantidad de dinero (pesetas y otras divisas…) que le llegaba, en baúles  y maletones chinos, desde Gabón.
5.- MACÍAS NO ROBÓ ALPUEBLO GUINEANO.-  Obiang Nguema se aprestó asimismo a recuperar de inmediato,  de todos los Bancos del mundo, el dinero que Macías había depositado (como Gobierno, no como Macías…) Y durante largo tiempo, después de haber recuperado y reservado para sí el dinero del país, Obiang Nguema se dedicó a MENTIR a la población guineana y a la comunidad internacional (los que le querían creer) que: ¡¡¡ Macías ha dejado el país sin  un céntimo!!!  
Si hay algún consenso en la sociedad guineana que conoció a Macías Nguema, es el de que Macías Nguema era un hombre honesto; sobre todo, que no dejó ninguna deuda económica  ni personal ni pública en el país. ¡¡¡MACIAS NO ROBÓ AL PAIS!!!
EL ADN PRINGADO DEGENES DE ROBO.- Ahora se entiende el golpe del tres de agosto; era para quitar a Macías y robar, robar y robar; sin nadie que lo controlara.
Si es válida la teoría de que los genes se transmiten  y el ADN revela las conexiones y raíces familiares, estaremos de acuerdo en que si ROBAR está en el ADN de Obiang Nguema, ROBAR está en el ADN de sus hijos.
Abran la página de sus hijos (dicen que son más de 24) y dígannos -no quién de ellos no roba; sino quién de ellos roba más; o  quién, menos: ¿Ruslán, Teodorín NGUEMA OBIANG,  Gabriel MBEGA OBIANG…Hassan II…etc., etc.?
UN GOLPE DE ESTADO PARA ROBAR LIBREMENTE.- Durante once años con Macías Nguema Biyogo, su tío, Obiang Nguema ocultó la revolución interna de ladrón que su ADN y sus genes le pedían. Macías, como hemos indicado antes,  era un incorregible anti-ladrones.
Con el poder absoluto en sus manos, a partir del 3 de agosto de 1979, Obiang Nguema se soltó. No tuvo que crear una escuela especial para que sus hijos aprendieran a robar como él. El trabajo fue muy fácil. Lo llevan en el ADN. Esto estaba hecho por la propia naturaleza. 
La gran labor de Obiang en estos 33 años de poder absoluto, y en solitario, ha sido conseguir que, como cabeza que es, del Estado, o como “estado” que se cree, todo el Estado sea delincuente como él. Y el que no roba y participa en todas sus acciones delictivas, es considerado como un elemento raro y peligroso.
Paséense, señores por las calles, barrios, Ministerios, Distritos, ciudades de la  Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema Mbasogo; y a la vuelta díganme, quién, sin ser ladrón, ocupa honrada y dignamente algún cargo importante en la sociedad guineana.
La afirmación de que “Guinea Ecuatorial es un Estado delincuente” no se refiere, bajo ningún concepto, al pueblo guineano; sino al Estado dirigido por Obiang Nguema Mbasogo, y muy concretamente a su dictadura que no tiene más remedio que configurarse según su ADN, pringado de un magma de delincuencia tan contagiosa como lo es, por ejemplo (solo un ejemplo) SIDA.  Parece que, hoy por hoy, quien no robe, no trafique o fume BANGA (alucinógenos) no viole a niñas y mujeres ajenas, no guarde fuera de Guinea Ecuatorial el dinero robado al país; quien no esté metido en brujería, quien no sepa MENTIR, no es digno de estar en el reino del “dios” Obiang Nguema Mbasogo. Sí, la Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema Mbasogo es un estado delincuente. 
¡A ver, líderes políticos de la oposición, este es vuestro gran reto!: Convertir a Guinea Ecuatorial, en un estado de MANOS LIMPIAS.