martes, 2 de octubre de 2012

OBIANG NGUEMA DEBE SER EXPULSADO DEL PODER DE GUINEA ECUATORIAL.


"...olores a fang, de okuiñ..." 

Por Severo-Matias MOTO NSA, Presidente del Partido del Progreso, y del Gobierno en el Exilio de Guiunea Ecuatorial.
Como casi siempre, me he entretenido en la lectura de una denunciante que acaba de confiar a Radio Macuto, la Voz de los sin Voz de Guinea Ecuatorial, sus quejas, preocupaciones, dolores y casi desesperación ante el panorama de país que se vive en Guinea Ecuatorial.

La descripción descarnada y sincera del panorama desolador que presenta Guinea Ecuatorial, tanto en una como en la otra parte de los dos entornos que conforman el país (Continente -Bata,  e Isla-Malabo) es tan terrible que no solo conviene leer el refrido artículo, sino que es "conditio sine qua non" (impresdidible) para entender y conocer (sin necesidad de visitar el país) lo que es Guinea Ecuatorial, desde hace ya 44 años.

Salí de Guinea Ecuatorial, hace 16 años -1.996) Después de haber estado, en diferentes ocasiones y oportunidades, en mi país, atado al exilio. Dieciseis años después, leo la descarnada crónica descriptiva que la confidente envía a Radio Macuto sobre Guinea Ecuatoria; no solo me confirma en la convicción de que nada ha cambiado; pero es algo todavía más triste para nuestro país: Nada puede cambiar en Guinea Ecuatorial mientras nuestro país esté condenado, acorralado y secuestrado por la  dictadura de la saga de los Macías Nguema y Obiang Nguema, y el resto de  los 12 Nguemas  de Mongomo, que se preparan a ser presidentes de Guinea Ecuatorial, sin solución de continuidad.
Me ha llamado poderosamente  la atención, el agudo, incisivo y certero olfato del confidente de Radio Macuto, al distinguir los OLORES A FANG DE OKUIÑ, (olores de la etnia fang, del interior del país) entre el general y globalizado olor a putrefacción que cubre cualquier ciudad de Guinea Ecuatorial.
Los "olores  fang de okuiñ", pueden proceder de los olores que lanza los "cueropos sucios" de los fang de okuiñ, o procedentes de los productos que los fang de okuiñ (parte superior- interior) del pais traen a nkieñ (parte inferior-baja) del país.
No le vamos a decicar más espacio al fino, selectivo y certero olfado del confidente. 
Lo central es que Guinea Ecuatorial huele,física y materialmente -a parte de lo moral- mal. Pasearse por las calles de Malabo, o de Bata, Capitales política y económica, respectivamente, de la Republica de Obiang Nguema Mbasogo, es estar sorteando todo de tipo de olores, desde las basuras acumuladas en todas las esquinas; las ratas muertas entre los escombros; los escrementos humanos depositados, de noche, en las aceras, y esquinas de las calles;  las aceras y calles reventadas que abren paso a las tuberías rotas que sueltan aguas fecales que recorren las calles hasta el mar. Esos "water"  reventados en las viejas o nuevas casas de altura que dejan bajar,en caida libre, por las paredes exteriores, el agua amarillenta y sucia... Y ese mercado púbico al que habría que acudir normalmente con un bozal (eso no existe) para poder comprar (sin percibir el olor) un puercoespin, un "ground beef", el brazon de un mono, un antílope, un culó o una picuda,  y arrebatárselos al aluvión de moscas que ya lo tenían  ocupado...
El mal olor generalizado en las ciudades de la Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema es una de las grandes tragedias imposibles, que la ciudadanía tiene que aguantar como signo de lealtad a un Presidente, a un Vicepresidente Primero y Segundo,  Primeros Ministros, Ministros, Vice Ministros, Ministros Delegados, Secretarios de Estado, Directores Generales Diputados y otros altos cargos -más de un centenar-  (Ahora, con las próximas elecciones, vendrán Senadores, Consejeros de Estado, Defensores del Pueblo... y más basuras...
Todos ellos se mueven en grandes automóviles de alta gama, en Toyotas todoterreno, Bentle, Ford, Mercedes. Solo perciben el mal olor-por unos instantes- cuando aterrizan en el Barrio de la  BUENA ESPERANZA o en SIPOPORNO (Segun Radio Macuto) o MONDÓG ASI de Bata a descargar orgasmos, o drogarse con el  PEPE-SOUP. (No quiero suplantarle a Radio Macuto su especialización en desentrañar esa truculenta vida)
Solo unas  matizaciones:
1.- Ningún español, francés, inglés, ruso, chino, japonés, norcoreano, americano, cubano, venezolano o srilank... se molesta por los olores que cubren e infectan las ciudades de la  Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema. (¡¡¡Será por aquello de la: "No injerencia en los asuntos internos de otros países"!!!)
2.- Cualquier guineoecuatoriano, mínimamente digno, que, tras el exilio, o después de un largo tiempo fuera del país, llega a Malabo o Bata..., se siente tan impotente, que no le queda más remedio que aguantar el mal olor que despide el país. Al menos, hasta que se monta en un todoterreno, regalado por el régimen, y se olvida de los olores de Malabo y Bata.
3.-  ¿Puede la ciudadanía guineana (Ya sabemos que no hay oposición en el país) exigir, en una manifestación pacífica a sus centenares de autoridades gubernamentales (Empezando por la tan famosa Alcaldesa de Malabo, KOLOMA)  que tegan un mínimo sentido de LIMPIEZA. Sin entrar en lo personal, pero sí en la imagen del país?
4.- En mis tres años de cárcel en Black-Beach, (1976 -1979) me tocó, en varias ocasiones, ir a barrer, limpar, fregar el entorno del famoso Chalet donde vivía el Teniente Coronel Obiang Nguema, en el Campamento 3 de Agosto de Malabo. Llamaba poderosamemnte la atención que todos los días, la principal basura del entorno eran los excrementos humanos; vamos, eso que se llama mierda, en español. Una piscina seca de agua, convertida en un terrible water nocturno, situada frente al famoso chalet-escondite de Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial...
Los "olores a fang de okuiñ" pueden ser la expresión paradigmáica del repudio, odio, aversión hasta repugnancia del confidente de Radio Macuto contra los fang. Quiero y prefiero achacar la frase, al enfado profundo, compartido por todo el mundo por la tragedia que nos toca vivir en Guinea Ecuatorial, de la mano de un individuo, Obiang Nguema Mbasogo, que no tiene por donde cogerlo. Desde luego que por la limpieza, la imagen y el buen olor de los fang de okuiñ, nada de nada.
Y, como fang de okuiñ (Sevilla de Niefang); Esaguong de Acok; ex seminarista; Maestro de Primera Enseñanza; Licienciado en Ciencias de la Información; Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial, creo que acierto al pensar que el confidente de RADIO MACUTO, ha querido expresar el sentimiento de todo el pueblo guineano: OBIANG NGUEMA DEBE SER EXPULSADO DEL PODER, EN GUINEA ECUATORIAL. Aunque sea porque no sabe vivir en medio de la limpieza y del BUEN OLOR A DEMOCRACIA.