miércoles, 24 de octubre de 2012

GUERRA EN EL CLAN DE MONGOMO

                                                                                

Exilio en España, 24 de Octubre del 2012. Armengol Ondo Nguema, el hermanísimo -antaño auténtico hombre fuerte del régimen- actualmente ha quedado completamente apartado -en la práctica- de todo cargo. Opositor acérrimo a la sucesión de su sobrino Teodorín a la presidencia y se autopresenta como un candidato capaz de gatillar un cambio en la sucesión. El manifiesta que su hermano ha cedido a las presiones de su mujer, Constancia Mangué, empeñada a toda costa, en situar a Teodorín en cabeza de la línea de sucesión de la República y  convertirlo así en el tercer Presidente salido del distrito de Mongomo.

Armengol ha manifestado públicamente su desacuerdo con la resistencia numantina  que su hermano está protagonizando -utilizando todos los medios posibles a su alcance- para presentar un régimen podrido y en plena decadencia, como modelo de transparencia y eficacia. Por el contrario, Armengol, desde la caída de Gadafi, ha manifestado que el régimen tendría que pedir perdón por el sufrimiento que ha infligido al pueblo de Guinea Ecuatorial y tomar un rumbo diferente. Eso sí, convirtiéndose el y sus bien preparados hijos, en los principales actores del cambio. Está claro que Armengol, con una enorme fortuna en los Estados Unidos -grandes propiedades en los estados de Virginia y Washington- no se siente obligado a inmolarse con su hermano, cual Gadafi, para mantener al régimen. Además como buen conocedor de todo lo que se está tejiendo contra la odiosa dictadura que encarna su hermano, quiere poner tierra de por medio para no ser arrastrado por el psunami, que de un momento a otro puede sobrevenir.

Armengol Ondo Nguema, como la mayoría de los hombres fuertes guineanos, está sacando todo el dinero -dicen que ya no queda nada en las arcas del estado- al extranjero y se está preparando un lujoso retiro con la enorme fortuna amasada, gracias al robo masivo de los recursos de nuestro país. Retirado definitivamente en Mongomo, no quiere saber nada de lo que hace su enemigo encarnizado y sobrino, Teodorín. El ya piensa que está todo perdido y que la actual deriva del régimen no tiene vuelta atrás. Quizá por esto, todos las personas más influyentes en el entorno del Presidente, sus antiguos compañeros, fueron  a rogarle para que estuviera presente en la celebración del 12 de Octubre en Mongomo e intercediera  ante su hermano para que escuche lo que ya se ha convertido en un clamor entre la superioridad, militar y civil; con Teodorín al frente del país, será el fin de la dictadura.

Ultimamente se está constatando un hecho que inquieta a mucha gente, es la salida de los familiares -mujeres e hijos incluidos- de personalidades influyentes del régimen, que ya viven permanentemente en España, mientras ellos  permanecen en Guinea. Tal es el caso del que fuera Jefe de Seguridad con Armengol, que ha  traído a toda su familia a vivir  en Móstoles.

Conviene recordar que Obiang puso en marcha en 1991 un plan para borrar toda memoria histórica, en la que el se viera implicado, así mandó vaciar todos los archivos oficiales -aparecieron los papeles tirados por toda Malabo- y las filmotecas de la televisión y otros archivos de prensa que pudieran comprometerle, caso de un juicio contra el y su régimen. El plan también consistía, además, en ir eliminando a aquellas personas conocedoras de las muchas tropelías que Obiang ha ido cometiendo contra su pueblo. En este plan se pude enmarcar el secuestro y tortura -Dios quiera que no llegue a más- del abogado Don Fabián Nsue Nguema.